19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las tres personas serán llamadas a declarar cuando se inicie la instrucción judicial y si hay una comisión de investigación en el Congreso

Estos son los principales actores en la sombra del escándalo "Delcygate": Los presidentes de Aena e Ilunion y el director del aeropuerto de Barajas

De izquierda a derecha: El director de Barajas, el presidente de Ilunion y el de Aena.
De izquierda a derecha: El director de Barajas, el presidente de Ilunion y el de Aena.
El escándalo Delcygate se ha cobrado su primera víctima entre quien menos culpa tiene, vigilante de seguridad de la empresa Ilunion, expedientado, supuestamente por dejar grabar a un periodista en la Sala Vip de la Terminal Ejecutiva de Barajas. Este guarda declaró ya ante notario todo lo que vio la noche del 20 de enero. Pero los verdaderos actores del Delcygate son otros, el presidente de Aena; el director de Barajas y el máximo responsable de Ilunion, empresa con muchos contratos con Aena.

Tras la crisis desatada por el Delcygate, la visita de la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez a España y la intervención del ministro José Luis Ábalos en el asunto, ahora las miradas de todo el mundo se dirigen a los actores secundarios de toda esta trama, que intervinieron en la sombra para tratar de entorpecer y ralentizar en todo lo posible que se conociera la verdad.

De momento, el Partido Popular (PP) ya ha pedido la comparecencia en el Congreso del director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Maurici Lucena. Pero también han intervenido en la gestión de la crisis el actual director de Barajas, José Antonio Álvarez y el presidente de Ilunion, Alberto Durán, al dar la orden de sancionar al guarda de seguridad que la noche de los hechos presenció y denunció ante notario los compartamientos irregulares de la comitiva de Delcy Álvarez y del ministro Ábalos.

De famoso en el PSC a Aena

Maurici Lucena comenzó a hacerse famoso dentro del PSC en 2014 cuando exigió a tres compañeros de partido que entregasen su acta tras saltarse la disciplina de voto y posicionarse del lado de CiU en el tema del referéndum catalán. Lucena fue diputado en el Parlament en tre 2012 y 2015.

Pero durante el Delcygate el presidente de Aena, Maurici Lucena Betriu, se negó a entregar una copia de las imágenes de las cámaras de seguridad a pesar del requerimiento notarial que recibió por parte de la acusación particular en todo este tema, ejercida por el Partido Popular (PP). Lucena ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de Aena desde el 16 de julio de 2018.

Maurici Lucena y el ministro José Luis Ábalos.

Lucena es catalán de Barcelona, tiene 44 años, cumplirá 45 el próximo 22 de diciembre, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España.

Sus inicios en política fueron gracias a su paso por el despacho de Solchaga, Recio y Asociados donde trabajó entre septiembre de 1999, con 23 años, hasta mayo de 2004, como analista económico. El despacho está codirigido por Carlos Solchaga, quien fuera ministro de Economía con Felipe González y que fundó su propio despacho junto a José Antonio Recio, el otro codirector, que entre 1979 y 1982 ocupó el cargo de Viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y entre 1986 y 1988 fue Consejero de Economía y Fomento de la misma comunidad autónoma, siempre con el PSOE en la Junta.

Maurici Lucena decidió abandonar la empresa privada y el sueldo de este despacho con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del gobierno. Fue entonces cuando optó por dar el salto de la mano de su mentor, Carlos Solchaga, al sector público y se convirtió en Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre julio de 2004 y mayo de 2010, con solo 29 años, y después Vicepresidente ejecutivo (CEO) de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), desde mayo de 2010 hasta febrero de 2012, cuando fue destituido por el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, alternó su paso por el Isdefe con la presidencia del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras su destitución de la empresa pública Isdefe, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) le hizo un hueco en sus listas para que siguiera viviendo de un sueldo público y así, entre diciembre de 2012 hasta octubre de 2015, fue diputado y portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Cataluña, tras ser elegido como número dos de la lista del PSC por Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012.

El paso por la política le proporcionó contactos y agendas de los gestores públicos y entonces, siguiendo a otros famosos socialistas hizo uso de las "puertas giratorias" y fue fichado por el Banco de Sabadell hasta julio de 2018, trabajo que abandonó para ser nombrado presidente de AENA. Antes ya había trabajado para Pedro Sánchez en su grupo de expertos que organizó Jordi Sevilla para las elecciones de 2015. Lucena también dio clases en la Universidad madrileña Carlos III durante su juventud.

Un director en Barajas de perfil técnico

Poco se ha hablado estos días del director del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas, cuando en realidad él sería el primer responsable si se hubiese cometido alguna ilegalidad en sus instalaciones. José Antonio Álvarez Fernández, nombrado en septiembre de 2019 como nuevo director del aeropuerto madrileño.

José Antonio Álvarez, director del aeropuerto de Barajas.

Natural de la localidad leonesa de Bembibre, en la comarca de El Bierzo, Álvarez responde a un perfil más técnico que politico. No se le conocen filiaciones políticas y ha ocupado puestos importantes tanto con gobiernos socialistas como populares.

Álvarez Fernández es ingeniero técnico de Aeropuertos y Transporte Aéreo por la Universidad Politécnica de Madrid y realizó el programa de Dirección General del IESE en la Universidad de Navarra en el curso 2010. Su primer trabajo en Aena fue en 1991 como responsable del área de operaciones del Aeropuerto de Ibiza hasta convertirse en director del mismo aeropuerto entre 2004 y 2011, cuando fue nombrado director del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Su última aparición pública se produjo precisamente junto al ministro Ábalos para informar del incidente del vuelo de Air Canada que tuvo que aterrizar de urgencias en Barajas el pasado 3 de febrero. Ahora la oposición exigirá también su cese por las irregularidades cometidas en el Delcygate.

Los contratos de Ilunion con Aena

Pero sin duda quien ya ha pagado el plato roto de otros ha sido el vigilante de Ilunion, del grupo ONCE, que prestaba servicio en la Terminal Ejecutiva de Barajas la noche del 20 de febrero. Como siempre, la cuerda se rompe por el lado más débil y este guarda jurado ha sido expedientado por su empresa Ilunion por, supuestamente, haber dejado pasar y grabar la zona a periodistas nueve días después del Delcygate. A este vigilante y su compañero se les acusa de haber incumplido la Ley de Seguridad Privada 5/2014. La queja partió de la propina AENA, contratante de los servicios de Ilunion.

Sin embargo, desde algunos sindicatos de seguridad denuncian que los motivos en realidad son otros, ya que uno de los expedientados declaró ante notario todo lo que había presenciado la madrugada del 20 de enero. Según relató ante notario en tres folios y medio, esa noche que parecía normal se volvió en algo no habitual por la presencia de más policía de la habitual y una pasajera en un vuelo que no puede “acceder a territorio nacional”.

Alberto Durán en una imagen corporativa.

De momento, el expediente, que se emitió el pasado 10 de febrero, no se ha resuelto, y el guarda no ha podido volver a su puesto laboral. Está en su casa a la espera de que se resuelva el expediente. Ilunion ha calificado los hechos de falta muy grave, la peor consecuencia podría ser su despido e inhabilitación como trabajador de seguridad.

¿Por qué esta rapidez en la apertura de expediente por parte de un contratista del Estado? La razón no es otra que Ilunion mantiene en la actualidad tres importantes contratos para encargarse de la seguridad en los aeropuertos de Barajas, El Prat y Canarias Este. En los tres obtuvieron la licitación el 8 de octubre de 2018. Por Barajas se embolsan algo más de 58 millones de euros, por el Prat 23 millones y por el aeropuerto de Canarias Este (Las Palmas de Gran Canaria) se embolsan más de 27,5 millones de euros, en total algo más de 109 millones de euros. En esta adjudicación solo consiguieron tres de los dieciséis lotes sacados a concurso y, según una fuente consultada por elcierredigital.com, "a la oferta de Barajas solo acudieron ellos".

Con esos datos económicos parece bastante probable que a Alberto Durán López no le temblase la mano a la hora de decidir expedientar al trabajador tras la petición de AENA. Durán López, es de Ferrol (A Coruña), tiene 50 años y se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra, además es Máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa y Experto en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), según su currículum oficial.

También ocupa cargos en la empresa matriz ONCE, ya que es vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas, vicepresidente ejecutivo de la Fundación, y presidente de la Fundación ONCE para América Latina. Además, es vocal del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español y presidente del Club Excelencia en Gestión. Alberto Durán padece una deficiencia visual severa de nacimiento y se afilió a la ONCE al comenzar sus estudios universitarios, estando siempre vinculado a esta organización.

Ilunion ha firmado once contratos con Aena desde 2017, el último para hacerse cargo del servicio de Consejería, recepción y reprografía en los edificios de la sede central de Aena, en Madrid, por valor de 481.107 euros adjudicado el 12 de julio de 2019.

Es muy probable que si finalmente sale adelante una comisión de investigación sobre todo lo ocurrido en el aeropuerto de Barajas la madrugada de ese 20 de enero todos estos personajes en la sombra sean llamados a declarar.

COMPARTIR: