29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos advierten de que el municipio andaluz aguantaría el fenómeno natural que afectaría a gran parte de la península en treinta años

Chipiona, la única localidad de España preparada para un posible tsunami en la costa mediterránea

/ Costa de Chipiona en Cádiz.
En los últimos días los expertos han advertido de la alta posibilidad de vivir un tsunami en el Mediterráneo, lo que ha disparado la alarma en Europa. Ante el peligro, se ha confirmado que la localidad gaditana es la que mejor está preparada para defenderse gracias a las acciones que se han llevado a cabo en dicho municipio, sensible a esta amenaza en los últimos años. Huelva y Cádiz ya sufrieron un tsunami en 1755, que puede repetirse cada 500 o 600 años.

Un tsunami es una catástrofe natural que se forma dentro del agua y que genera olas de gran volumen. Puede producirse por el impacto de un meteorito, la erupción de un volcán cercano o por terremotos. España es un país que está rodeado de mar, y por eso se coloca la lupa en él cuando se habla de este tipo de situaciones.

Este asunto se ha convertido en un tema de actualidad porque en una conferencia de prensa varios expertos han declarado la posibilidad de que ocurra. Vladimir Raybinin, el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, ha confirmado que “no hay un 100% de posibilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello”.

Por lo general, teniendo en cuenta la opinión de los expertos, se considera que la zona del Mediterráneo es segura y que está fuera de peligro. No obstante, la Unesco ha confirmado que existen indicios muy altos de que en los próximos treinta años aparezca un tsunami que pueda poner en problemas serios a España.

El “Tsunami Ready”

Todo ello bajo un sistema mundial de alerta contra maremotos llamado “Tsunami Ready”, que es el que ha detectado lo contado con respecto al área del Mediterráneo. Por esta razón, los expertos han aconsejado a las zonas costeras que estén preparadas y en alerta por lo que pueda surgir.

Montaje de un posible tsunami en la costa española del Mediterráneo.

Esta noticia, protagonizada por las declaraciones de numerosos entendidos, ha provocado que la Unesco se vea con la obligación de analizar los diferentes municipios para confirmar cuáles están bien protegidos y cuáles necesitan cambiar su dinámica de trabajo para invertir en factores que le puedan ayudar a defenderse.

Hasta el momento se sabe que son 40 zonas de 21 países distintos las que cuentan con el reconocimiento absoluto ante los tsunamis. Entre ellas se encuentra la localidad de Chipiona, situada en la provincia de Cádiz, que gracias a las diversas acciones que el municipio ha tomado durante los últimos años, tienen la capacidad y fortaleza necesarias para soportar los fuertes reveses de las olas marítimas.

Seguridad en Chipiona

Luis Mario Aparcero, alcalde Chipiona, habló para El Español sobre esta noticia: “El Golfo de Cádiz, donde se encuentra esta población, es una zona con notable actividad sísmica en el mar. Si se produce un terremoto potente frente a nuestras costas y levanta una gran ola, queremos tener a nuestros vecinos y visitantes preparados para saber cómo actuar. De cara al turista, saber que este es un sitio seguro siempre es un plus”.

Por otro lado, Mauricio González, ingeniero de caminos, ha declarado que los habitantes de Chipiona tendrían una hora para reaccionar desde que se originase el tsunami hasta su llegada a la costa. Habría zonas donde la inundación alcanzaría el 95% del suelo.

Por último, para dar datos numéricos, cabe destacar que el 70% de estos fenómenos se producen por movimientos sísmicos, el 20% se deben a la actividad volcánica y el 10% restante tienen su origen en fenómenos meteorológicos, según la información aportada por los expertos de la Unesco.

COMPARTIR: