19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A través de este bufete, con sede en Marbella, el empresario argentino ha emitido un comunicado en el que afirma que "desconocía el presunto engaño"

'Caso José Luis Moreno': Roemmers contrata al despacho de Ramón Pelayo, exabogado de Ruiz Mateos en Rumasa

José Luis Moreno y Alejandro Roemmers.
José Luis Moreno y Alejandro Roemmers.
El empresario argentino Alejandro Roemmers, al que José Luis Moreno habría presuntamente estafado 35 millones de euros, ha contratado al despacho de abogados de Ramón Pelayo, quien fuera abogado del empresario José María Ruiz Mateos en el 'caso Rumasa'. A través de este bufete, con sede en Marbella, el empresario argentino ha emitido un comunicado en el que afirma que "desconocía el presunto engaño" del productor y ventrílocuo,

Desde que se levantara el secreto de sumario de la ‘Operación Titella’, las informaciones en torno a la figura de José Luis Moreno -detenido el pasado 29 de junio acusado de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes- no han cesado. Son muchos los detalles que estos días han trascendido sobre la compleja trama, los supuestos implicados y sus víctimas. Entre ellas, Alejandro Roemmers, administrador de Roemmers Laboratorio, empresa farmacéutica fundada por su abuelo, y con negocios en varios países de Latinoamérica, que colaboró con el productor y ventrílocuo en el proyecto televisivo 'Glow and Darkness', una serie que contaba con un presupuesto de 270 millones de euros y estrellas en su reparto como Eduardo Noriega o Jane Seymour, pero que, sin embargo, todavía no ha visto la luz.

Ante el devenir judicial, el empresario argentino ha contrato al despacho Ramón C. Pelayo Abogados, fundado por el ex abogado del Estado Ramón Carlos Pelayo Jiménez, quien fuera defensa lega en España de José María Ruiz Mateos en el 'caso Rumasa'.  

José María Ruiz Mateos y Ramón Pelayo. 

Vinculado a movimientos conservadores de la Iglesia Católica, una fe que compartiría con con Alejandro Roemmers, Pelayo  nació en Madrid y se licenció en la facultad de Derecho de la universidad Complutense en 1976. Dos años más tarde, aprobó la oposición de abogacía del Estado, con sólo 23 años de edad, lo que le hizo ser el abogado del Estado más joven de España. Su primer destino fue La Coruña y después Málaga, donde ejerció hasta 1983, año en el que pidió excedencia para dedicarse exclusivamente al ejercicio privado.

Con sede en Marbella, el despacho ha emitido un comunicado en nombre de su nuevo cliente, para aclarar algunas de las especulaciones sobre su papel en la 'Operación Titella'.

Roemmers aclara los términos de su acuerdo con Moreno

Tras meses alejado del foco mediático, Roemmers ha decido ahora emitir un comunicado distribuido a través de su equipo legal. El empresario pretende aclarar de este modo los términos de su acuerdo con Moreno: “Don Alejandro Roemmers, como admirador apasionado de la figura, vida y obra de San Francisco de Asís, decidió invertir en la realización de una gran serie internacional sobre el mismo y su época histórica, contando para ello con los conocimientos técnicos, entusiasmo y entrega del realizador don José Luis Moreno, para lo que constituyeron en 2018 una empresa conjunta (Dreamlight International Productions SL), que ha sido financiada íntegramente por el Sr. Roemmers, a través de su sociedad Franciscus Productions SLU”, explica el comunicado.

José Luis Moreno. 

De este modo, prosigue el equipo de abogados, “de acuerdo con las informaciones recibidas de su socio desde 2018, la producción de la serie ha ido siempre avanzando, aunque con importantes demoras y sobrecostes, que el Sr. Roemmers ha ido financiando igualmente, por el que ha sido siempre su único interés en este asunto, llevar a buen término la serie y proceder a su comercialización y difusión”. Las cantidades prestadas por Franciscus Productions SLU a la sociedad conjunta Dreamlight International Productrions SL, aclaran, ascienden a 35.264.686,00€.

Desconocía el presunto engaño

Según recalca el comunicado, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco de las investigaciones que venían realizando contra don José Luis Moreno por otros hechos (presunta defraudación a entidades bancarias) y a raíz de las conversaciones intervenidas entre distintos miembros de su equipo, conocieron que nuestro cliente podría estar siendo estafado mediante la emisión de facturas ficticias que no respondían a gasto alguno o eran infladas arbitrariamente para desviar los fondos entregados por nuestro cliente para la realización de la serie.”

El texto deja claro que no ha sido Roemmers el responsable de denunciar los hechos, al “no ser conocedor del presunto engaño”.

Los abogados del argentino insisten en que el silencio por parte del argentino responde únicamente a la prudencia, ya que, por ahora, no se conoce la realidad de la situación y la intención es minimizar los perjuicios causados. “Al conocer que existe una investigación judicial en curso, ha encomendado a este Despacho la defensa, por lo que el 2 de julio pasado nos personamos en el proceso en nombre de la perjudicada, la sociedad inversora Franciscus Productions SLU”.

Por el momento, explican, se encuentran a la espera de conocer tanto el contenido de las actuaciones como el devenir del proceso. “En particular, nuestro cliente está a la espera de conocer cuál es la realidad de la serie ‘Glow and Darkness’ (su calidad, su coste, qué falta, etc.)”.

El comunicado concluye insistiendo en que el silencio por parte de Roemmers no ha de dar lugar a “insinuaciones o comentarios injuriosos y abiertamente falsos sobre su extensa trayectoria como empresario o escritor, así como sobre su conducta, absolutamente intachable tanto en su vida personal como en la profesional. Cualquier comentario que atente contra su honor dará lugar al ejercicio de las acciones que en derecho correspondan”, recalca.

Las conversaciones telefónicas

Las comunicaciones telefónicas de los presuntos implicados, entre ellos o con terceras personas, que constan en un documento policial de más de 600 páginas, evidenciarían que José Luis Moreno se habría apropiado de 16 millones de euros aportados por Alejandro Roemmers para el desarrollo de la serie 'Glow and Darkness'. En el informe, de hecho, figuran conversaciones de dos empleadas de Moreno en las que se afirma que "no aguantarían" una auditoría porque se detectaría que "en todo el primer año no empezaron a grabar".

Por si fuera poco, se investigan otras conversaciones que darían a entender que Moreno había emitido facturas de hasta 100 empleados cuando en la productora solo había dos.

COMPARTIR: