25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los expertos, en las imágenes se observan elementos poco acordes a la época en la que se ambienta este proyecto, basado en San Francisco de Asís

Las escenas de 'Glow and Darkness' evidencian la baja calidad de la serie de José Luis Moreno

Imagen de 'Glow and Darkness'.
Imagen de 'Glow and Darkness'.
La serie 'Glow and Darkness', una gran producción internacional basada en la vida de San Francisco de Asís, dirigida por José Luis Moreno y con una inversión superior a los 200 millones de euros, ha visto reiteradas veces cuestionada su calidad y su viabilidad. En escenas filtradas se observan, por ejemplo, elementos poco acordes a la época en la que se ambienta este proyecto. Así, las dudas en torno a esta serie han provocado que el ventrílocuo rompa su silencio y defienda su proyecto.

El pasado 29 de junio, con la detención del productor de televisión José Luis Moreno, estallaba la 'Operación Titella', una macroperación cuyo sumario, de 956 páginas, describe un complejo entramado mediante el que, presuntamente, el ventrílocuo habría cometido diversos delitos como el de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. 

La investigación policial recoge pinchazos telefónicos, confesiones y también estimaciones de la policía. Entre sus páginas además, pormenores de la serie 'Glow and Darkness', en español 'Resplandor y Tinieblas', una gran producción internacional basada en la vida de San Francisco de Asís y para cuya puesta en marcha se creó la sociedad conjunta Dreamlight International Productrions SL., de la mano del empresario argentino Alejandro Roemmers. 

Con un reparto de lujo, con estrellas de la talla de Joan Collins, Denisse Richard y Jane Seymour, y con una inversión superior a los 200 millones de euros, la producción, sin embargo, ha visto reiteradas veces cuestionada su calidad y su viabilidad. 

Las escenas de la serie que han sido filtradas alimentan esta teoría. En un vídeo con imágenes inéditas difundido por Voz Populi, el lugar seleccionado para la grabación dota a la trama de elementos que resultan "chocantes" para la época en la que se ambienta, con caminos asfaltados y mobiliario más propios de un resort que de unos jardines del medievo.

No obstante, desconocemos si, tras los efectos de posproducción, las imágenes que han visto la luz habrían corregido estos detalles. 

El tráiler oficial, de dudosa calidad 

De forma oficial, de la serie 'Glow and Darkness' el público tan solo conoce su tráiler, un pequeño avance de los 45 episodios que tendrían que haber visto la luz en marzo de este año pero que, sin embargo, no se han estrenado. 

El minuto y medio que dura el vídeo promocional ya suscitó las dudas de los espectadores y es que hace siete meses, cuando la 'Operación Titella' aún estaba lejos de dirigir todas las miradas hacia José Luis Moreno, un internauta señalaba en los comentarios de la publicación de YouTube "no sé el presupuesto, pero...esta bazofia.... En un tráiler tienes que sacar lo mejor de la serie para enganchar al espectador, si esto es lo mejor que tienen habrá que echarse a temblar. Si es verdad lo de los 280 millones... sinceramente no sé donde los han gastado". 

De hecho, pese a la gran inversión que se asemeja e incluso supera a la de otras grandes ficciones como ‘The Crown’ (130 millones) o ‘House of Cards’ (60 millones), la banda sonora utilizada para su vídeo promocional proviene de una librería de recursos musicales 'low cost'. En concreto, se trata de la pieza Surrender to Madness. Y eso a pesar de que el mismo José Luis Moreno anunció la creación de una orquesta propia encargada de componer la música para el proyecto. 

José Luis Moreno defiende su proyecto 

Tal y como adelanta Voz Pópuli, en un reciente escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número dos de Madrid, la defensa de José Luis Moreno sostiene que el objetivo último de Roemmers es en realidad hacerse con el control de la serie 'Resplandor y Tinieblas'. 

José Luis Moreno asegura que no estafó a Roemmers y afirma que tiene rodados alrededor de 2.000 minutos de serie que equivaldrían a 35 capítulos de 45 minutos. En una carta enviada al juzgado asegura que "actualmente hay rodados más de 2.000 minutos de la serie, de los que 1.500 son útiles, esto es, prácticamente 35 capítulos de 45 minutos cada uno. Estos capítulos están pendientes de flashbacks y efectos especiales y eso lo sabe el Sr. Roemmers".

Moreno, visiblemente molesto, añade que: "Sin que sepamos la razón, la Audiencia Nacional considera que todo ha sido una estafa". Y recuerda que ha contratado para la serie 600 vuelos de avión, 400 billetes de tren, 4.000 habitaciones de ocupación, la contratación de 520 actores, 445 técnicos, 800 extras, 1.600 figurantes, 66 bailarines, 73 músicos y 36 coristas.

También asegura que en enero de 2021 un perito de Roemmers vio la serie y certificó que "el volumen de producción visto y analizado, el material grabado es proporcional a la inversión realizada" en parte porque "todo el elenco protagónico es de un nivel superlativo: Joan Collins, Denise Richards, Jane Seymour…". Por último, asegura que la denuncia del argentino es falsa y desvela que este habría intentado aumentar su participación en la productora incluso después de su detención.

COMPARTIR: