25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La querella fue presentada en septiembre de este año por la asociación Acodap del exjuez Fernando Presencia

Admitida a trámite la denuncia contra el taxista Tito Álvarez por estafa y blanqueo de capitales

Tito Álvarez
Tito Álvarez
El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia contra Tito Álvarez por estafa y blanqueo de capitales. La asociación Acodap denunció que el líder del taxi había reclamado indemnizaciones como perjudicado en el conflicto con las VTC sin tener licencia de taxista. En la querella, la asociación asegura que Álvarez tiene antecedentes penales y todos sus bienes embargados, motivo por el cual no podría obtener una licencia.

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada en septiembre de este mismo  año por la Asociación para la lucha contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) contra el conocido líder de los taxistas, Tito Álvarez, por dos supuestos delitos de estafa y uno de blanqueo de capitales.

La querella fue presentada en un Juzgado de Guardia de Madrid y por reparto le correspondió al Juzgado número 25. Álvarez se presentó como líder los taxistas en su lucha contra las VTC, aunque el escrito presentado se recoge que ni siquiera tiene licencia de taxi.

La denuncia presentada recoge varias informaciones periodísticas, entre ellas la publicada en elcierredigital.com, relativa a la renuncia del exmagistrado y ahora abogado Elpidio Silva a la defensa de Tito Álvarez el pasado 18 de septiembre en el conflicto que enfrenta al exlíder sindical con las patronales de los VTC y al pasado de Álvarez cuando se presentaba como portavoz de la asociación Elite Taxi de Barcelona.

Elpidio Silva.

La denuncia recoge que Tito Álvarez “tiene antecedentes penales y nunca tuvo licencia de taxi”. Asimismo, explican sobre la licencia que “tampoco podía obtenerla al tener embargados todos sus bienes, de lo que resultaría entonces que la demanda que el ahora denunciado habría formulado ante los juzgados de lo mercantil reclamando indemnizaciones (haciéndose pasar por víctima de los VTC) sin tener la condición de perjudicado”.

La querella explica que la documentación aportada parte del juicio ordinario 1329/2019 que se tramita actualmente en el juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid y señala que este delito podría ser considerado estafa, castigado con pena prisión de uno a seis años.

La segunda de las reclamaciones hace referencia al crowfunding o recogida de fondos que hicieron sus compañeros del taxi para comprar una licencia para Tito Álvarez, “ya que nunca tuvo la intención de ejercer como taxista, lo que podría constituir un delito de estafa de extrema gravedad al poder haber afectado a un gran número de personas”. El dinero recaudado habría ido supuestamente a engordar el proyecto Taxi Project 2.0. que actualmente lidera Tito Álvarez.

La querella recogía también que se pidió a los asociados de Taxi Project 30 euros mensuales y acusan al nuevo proyecto de Álvarez porque “existen indicios más que razonables que nos permiten suponer que la referida organización pueda estar destinada al blanqueo de capitales”. La denuncia, que ahora se va a investigar, califica los supuestos delitos de “estafa procesal, estafa de extrema gravedad y blanqueo de capitales”.

COMPARTIR: