23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato CGT culpa de esta situación a Juan Manuel Serrano por no cubrir los puestos de los trabajadores en vacaciones

Denuncian a Correos ante la Fiscalía por no entregar 6.500 notificaciones administrativas a tiempo en Sabadell

Juan Manuel Serrano, presidente de Correos
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos
El sindicato CGT ha denunciado a la empresa pública de mensajería Correos ante la Fiscalía por incumplir la ley que regula el reparto de las notificaciones administrativas. Denuncian una acumulación de hasta 6.500 notificaciones administrativas retenidas en una de las oficinas de la empresa en Sabadell, haciendo que muchas de ellas se pasen de fecha y pierdan su función notificadora.

Trabajadores de Correos han denunciado nuevamente a la empresa que preside el socialista Juan Manuel Serrano por incumplir la ley. Esta vez el sindicato CGT ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sabadell por acumular en una de las oficinas de esta provincia, la Unidad de Reparto 4, 6.500 notificaciones administrativas (Agencia Tributaria, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.), haciendo que “en la práctica, muchos de estos envíos se entreguen sin cumplir los requisitos legales”, según consta en el escrito.

Esta situación, según la denuncia, “supone un grave prejuicio tanto para los ciudadanos como para las Administraciones afectadas”, debido a que muchas de las notificaciones pierden su función notificadora si no se entregan en las fechas correspondientes. De esta manera, Correos estaría incumpliendo la Ley 39/2015, encargada de regular el reparto de las notificaciones de cualquier organismo que forme parte de la Administración.

El motivo principal por el que se ha producido este cúmulo de documentos en la oficina de Sabadell es porque en diferentes períodos de este verano "estas funciones las han realizado en con la mitad del personal habitual sin cubrir a la gente que estaba de vacaciones, por lo que les han ordenado retener parte de las notificaciones", apuntan desde CGT.

correos

Tras la denuncia han contratado más personal para la oficina de en cuestión de Sabadell 

“Los atascos en las carterías se cuentan por miles y en este caso es de 6.500 notificaciones. Lo que hace Correos es algo habitual, no solo con el personal encargado de las notificaciones, sino que en muchas secciones no cubren las plazas y aumenta la carga de trabajo para el resto”, señalan desde el sindicato.

Tras la denuncia y pasados los meses de verano, la oficina de Sabadell ya cuenta con la plantilla habitual. “Después de la denuncia se han hecho cinco contrataciones, ahora hay uno más de lo normal en la plantilla, que solía estar formada por ocho trabajadores y además les están dando horas extra” señalan fuentes de CGT.

Precariedad laboral

Los trabajadores de Correos siguen denunciando constantemente las condiciones precarias que sufren en el día a día. A la empresa pública le siguen levantando actas de infracción por vulnerar los derechos de sus carteros en aspectos como la recuperación de las horas que no han realizado días festivos, incumpliendo el Estatuto de los Trabajadores, o la no adaptación de las nóminas a las exigencias de la legalidad vigente.

Pero las protestas más habituales contra la empresa de mensajería están habitualmente relacionadas con las cargas de trabajo y el poco personal. “Cuando faltan compañeros no suplen ese puesto y te obligan a asumir su carga de trabajo. Te obligan a trabajar con una presión extra” denuncian fuentes de CGT a este periódico. Además, aseguran que se le da prioridad absoluta a la paquetería por encima del resto de servicios que prestan.

En este sentido, los carteros que realizan estas funciones suelen sufrir más presión y estrés por llegar a tiempo a sus destinos y entregar todos los paquetes. Dentro de este grupo, los empleados de carácter eventual han sido los más perjudicados en el último año, siendo cuatro de estos los que han fallecido en accidentes de tráfico en su horario laboral.

Sin embargo, las informaciones sobre la situación laboral de muchos trabajadores contrastan con los datos ofrecidos por Correos en el mes de julio, donde aseguran haber registrado el mayor volumen de ingresos desde el año 2011, alcanzando una facturación en el primer semestre de este año los 1.226,2 millones de euros con unos ingresos de 50,8 millones, un 15 por ciento más que en 2018 por las mismas fechas. Asimismo, achacan estos buenos resultados a la paquetería, habiendo realizado 75 millones de entregas de este tipo en los seis primeros meses de 2019, un 18 por ciento más que el año pasado.

COMPARTIR: