24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las numerosas piezas que componen los casos Tándem, Gürtel, Púnica y Lezo amenazan con colapsar la Audiencia Nacional

Complicado año judicial 2020: De Trapero al Rey del Cachopo pasando por el Pequeño Nicolás y Villarejo

Sede la Audiencia Nacional en Madrid.
Sede la Audiencia Nacional en Madrid.
El año 2020 viene muy cargado para las crónicas de Tribunales. Este curso asistiremos a grandes juicios por corrupción, como los casos Lezo, Púnica, Gúrtel y Villarejo, que amenazan con colapsar la Audiencia Nacional, hasta otros muy mediáticos como el del accidente sufrido por el pequeño Julen Roselló, el juicio al Rey del Cachopo o las andanzas del "pequeño Nicolás", sin olvidar los juicios con una indeseada carga política como el de José Luis Trapero y otros cargos de la Generalitat.

El 20 de enero comenzará el juicio contra José Luis Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra durante los incidentes del 1 de octubre. El fiscal pide para él 11 años de prisión por un presunto delito de rebelión que, con seguridad, deberá ser rebajado una vez que la Sala Penal descartó ese cargo y calificó los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 como sedición. Junto a Trapero serán juzgados el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, que afronta cuatro años de cárcel por sedición.

José Luis Trapero, anterior jefe de Mossos d´Esquadra.

Este año también el Tribunal Supremo tendrá que revisar la condena por el fraude de los ERE en Andalucía, contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Asimismo, la Audiencia Nacional tendrá que determinar si imputa y lleva a juicio a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, investigadas en el caso Púnica, cuya instrucción deberá acabar en junio. El mismo órgano también tendrá que decidir si sienta en el banquillo a otro expresidente madrileño, Ignacio González, tras el auto de imputación dictado por el juez Manuel García Castellón en la pieza del caso Lezo relativa a la compra de la sociedad Emissao por parte del Canal de Isabel II.

La Audiencia Nacional también tiene previsto comenzar el 27 de enero el juicio contra el presidente de Ausbanc Luis Pineda, el secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard, la abogada Virginia López Negrete y otras ocho personas acusadas de crear una organización criminal para extorsionar a empresas y bancos.

El expresidente de Ausbanc Luis Pineda.

Entre esos bancos se encuentra el BBVA, que también es investigado en otra causa, una de las piezas del caso Tándem, cuyo epicentro es José Manuel Villarejo. Una Audiencia que sufre riesgo de colapso por la cantidad de piezas separadas y de trabajo que acumula en los últimos años. Como ejemplo, el caso Púnica comenzó a instruirse en junio de 2014 y este año debe ser cerrada esa instrucción. Otro ejemplo, el caso principal de SGAE se remitió por el Juzgado Central de Instrucción número 5 a la Sala en mayo de 2017 y se acaba de señalar juicio oral para septiembre de 2020.

El excomisario José Manuel Villarejo.

El excomisario José Manuel Villarejo es uno de los acusados que más salas pisará este 2020, ya que comenzará su periplo judicial por los banquillos el 23 de marzo, cuando está señalado su primer juicio. En este caso es el exdiector general del CNI, el general Félix Sanz Roldán quien le acusa de denuncia falsa y calumnias por haber afirmado que amenazó de muerte a Corinna Larsen, antigua amiga del rey Juan Carlos. Además, el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional pretende llevar a juicio varias piezas separadas del caso Tándem, que actualmente se cifran en una veintena.

Francisco Nicolás Gómez,  más conocido como "el pequeño Nicolás" tendrá que sentarse también en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid durante la primavera de 2020, ya que tiene varias vistas señaladas en las que será juzgado por falsedad documental, estafa, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e integración en grupo criminal. En total, se enfrenta a una petición fiscal de 27 años de cárcel.

Francisco Nicoás, el pequeño Nicolás.

A finales de enero de este año arrancará otro juicio menos mediático pero igualmente espectacular, el del accidente del metro de Valencia ocurrido en julio de 2006, en el que hubo 43 fallecidos y 46 heridos de diversa consideración. Es previsible que el juicio se alargue hasta finales de julio, justo catorce años después del trágico accidente.

Los procesados en esta causa son la exgerente Marisa Gracia, el director de Operaciones, Manuel Sansano; el responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación, Juan José Gimeno; el jefe de Talleres de València Sud, Luis Miguel Domingo Alepuz; el jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el director adjunto de Explotación, Vicente Contreras; el director técnico, Francisco García, y el responsable de estudios y proyectos, Francisco Orts.

Otro juicio importante que afecta a la comunidad valenciana se celebrará a partir del 9 de marzo en la Audiencia Nacional. En este caso será el de la pieza del caso Gürtel sobre la visita del Papa a Valencial. El tribunal ha fijado 44 sesiones de juicio a esta pieza sobre la contratación de pantallas y megafonía a empresas de la red para los actos de la visita de Benedicto XVI a la ciudad valenciana. Los acusados que se sentarán en el banquillo son el expresidente de Les Corts Juan Cotino, para quien el fiscal pide 11 años de cárcel, y una veintena de personas más, entre ellas  Pedro García Gimeno, exdirector de la Radio Televisión Pública Valenciana sobre quien recae la mayor petición de pena, 40 años.

El 17 de febrero de 2020 comenzará en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid el juicio del caso Volkswagen, a partir de una demanda colectiva presentada por la organización de consumidores OCU y otras asociaciones, denunciando el software instalado en modelos diésel de Volkswagen que modificaba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). La demanda fue firmada por unos 7.500 consumidores y el problema afecta a unos 680.000 vehículos de la marca vendidos en toda España.

Del pequeño Julen a la crónica más negra

El juicio por la muerte de Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), comenzará el 21 de enero de 2020. Será el día que arranque la vista oral, que continuará hasta el día 30 del mismo mes. La cita, fijada por el Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, comenzará un año después que ocurrieran los hechos en la tarde del domingo 13 de enero de 2019.

David Serrano, propietario de la finca donde se ubicaba la prospección, de apenas 21 centímetros de diámetro y un centenar de metros de profundidad, es el único acusado. Será juzgado por un delito de homicidio por imprudencia grave. La Fiscalía solicita por ello una pena de tres años de prisión mientras que la acusación particular, ejercida por los padres del menor, aumenta la petición hasta los tres años y medio. La defensa pide la absolución.

David Serrano, que irá a juicio por el caso del pequeño Julen.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Elena Sancho Mallorquín, ya abrió en septiembre juicio oral contra Serrano, al que impuso el pago de una fianza civil de 885.300 euros.  Pero a primeros de octubre, el acusado se declaró insolvente y presentó un concurso voluntario de deudor de persona física. El objetivo es avisar de que no podrá hacer frente a las reclamaciones o sanciones que puedan recaer en su persona durante el proceso judicial y que, según sus abogados, puede rozar el millón y medio de euros.

Este primer trimestre de 2020 también se celebrará un juicio muy esperado por los especialistas en Derecho de Familia, el que decidirá quien tiene razón en la pelea que sostienen el cantante Miguel Bosé y su expareja, el escultor Nacho Palau, por la custodia de los cuatro menores, hijos de ambos. El 17 de octubre de 2018 el despacho de abogados valenciano Ortolá Dinnbier presentó una demanda en los juzgados en nombre de Ignacio Palau, "en defensa de los derechos e intereses de sus hijos". Palau pide "acciones de filiación paterna no matrimonial con fundamento en la posesión de estado", así como una "acción acumulada para el establecimiento de medidas paternofiliales de hijos no matrimoniales".

La demanda también exige una "acción subsidiaria para el reconocimiento y fijación de un derecho de relación de allegados", y solicitaba "medidas cautelares para el establecimiento urgente de visitas y alimentos". Es decir, que Palau quiere seguir viendo a los dos menores que ahora viven con Bosé en México y que los hijos que viven con él en Valencia puedan tener un nivel de vida similar al que han llevado hasta ahora.

César Román, rey del Cachopo, con su novia asesinada Heidi Paz.

Para la primavera de 2020 también está previsto que comience el juicio más mediático de todos los previstos en 2020. El que enfrentará a César Román Viruete, Rey del Cachopo, acusado de asesinar y descuartizar a su novia Heidi Paz, con un jurado popular.

La titular del juzgado de Violencia de Género 6 de Madrid deberá decidir si con las últimas peticiones de diligencias realizadas por las partes da por cerrada la instrucción y envía el caso a la Audiencia Provincial de Madrid para la apertura de juicio oral con público o si alarga la instrucción para recabar nuevas pruebas que incriminen todavía más a César Román. Tanto acusaciones como Fiscalía coinciden en presentar al REy del Cachopo como autor de un delito de homicidio.

COMPARTIR: