24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También el PSOE instó al Ejecutivo de Sánchez el pasado mes de diciembre de 2020 a conmemorar este 14 de abril de 2021

Unidas Podemos prepara una ofensiva antimonárquica con motivo del 90 aniversario de la II República

/ Pablo Iglesias. Foto: Youtube.
El próximo 14 de abril se cumplen 90 años de la proclamación de la II República y Unidas Podemos pretende aprovechar la efeméride para homenajear al sistema republicano y agudizar sus críticas a la monarquía, salpicada por un sinfín de escándalos relacionados con la corrupción protagonizados por el Rey Emérito.

El próximo 14 de abril Unidas Podemos pretende liderar los homenajes al 90 aniversario de la proclamación de la II República, sistema democrático que la coalición que lidera Pablo Iglesias pretenderá contraponer a una monarquía en horas bajas por el sinfín de escándalos relacionados con la corrupción que le persiguen.

Cierto es que en Podemos pretenden que el Gobierno de España realice homenajes a la altura de la efeméride gracias a que el propio PSOE fue el que instó al Ejecutivo el pasado mes de diciembre a conmemorar el 14 de abril.

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, aseguró que en 1931 nació "la primera constitución plenamente democrática y garantista de derechos que ha tenido nuestro país" y explicó que el sistema republicano "aspiraba a modernizar y democratizar España, y lo hubiéramos conseguido si no hubiera sido por los militares y golpistas traidores que se alzaron contra la democracia".

El también secretario general del PCE leyó el artículo 1 de la Constitución republicana que decía que "España es una República de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de Libertad y de Justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo".

La España feudal

El diputado aseguró que "la República nació con la vocación de transformar profundamente la realidad de una España aún feudal, para garantizar la libertad, los derechos humanos y la justicia social. El tránsito de siervos a ciudadanos con derechos. Los demócratas de hace 90 años eran republicanos".

Santiago aseguró que "el compromiso con la democracia y la voluntad popular se acreditó con la elección del presidente de la República, el único jefe de Estado elegido democráticamente en la historia de nuestro país por última vez con esta norma constitucional el 10 de mayo de 1936, hace 84 años".

Proclamación de la II República en Madrid. 

E indicó que "el principio de soberanía popular define el texto republicano que recogió los principios del parlamentarismo de la Europa de entreguerras: la preeminencia del Poder Legislativo, expresión de la voluntad general, frente al Poder Ejecutivo o Gobierno".

La II República, según la mano derecha de Iglesias, "supuso el acceso de todo nuestro pueblo a la cultura y a la educación que, por primera vez, se convirtieron en derechos garantizando la emancipación social. Se estableció el carácter obligatorio de la educación básica, pública, gratuita y laica, lo que significó un inmenso esfuerzo económico del Estado".

Movimiento municipalista

El homenaje a la II República no se realizará solo desde el Gobierno central. Y es que varios ayuntamientos de todo el Estado se están organizando para realizar actos de recuerdo a lo que supuso la implantación de un sistema democrático en la España de 1931.

La Junta Republicana de Izquierdas de Navarra ha invitado a varios consistorios navarros a presentar mociones en distintos ayuntamientos de la Comunidad Foral e Izquierda-Ezkerra está presentando algunas mociones en distintos ayuntamientos.

La coalición dice que "siendo grave la presunta corrupción de los Borbones, el problema es la monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura fascista, que hereda la jefatura del Estado con privilegios medievales de sangre, como se hereda una cuenta en Suiza".

Y pide "que todos los pueblos del Estado podamos acordar y decidir. Decidir sobre todo lo que nos afecta y concierne. Democráticamente. Tenemos que construir un nuevo país. Una democracia participativa, laica, federal y republicana. Y un nuevo modelo económico y social sostenible al servicio del pueblo. Tenemos que construir un nuevo país. Se llama República".

COMPARTIR: