28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su patrimonio continuará retenido como medida cautelar para hacer frente a la fianza de 18 millones de euros que le impuso el juez

La Audiencia de Madrid obvia la petición de Rodrigo Rato y mantiene el embargo de todos sus bienes

Rodrigo Rato cuando era presidente de Bankia.
Rodrigo Rato cuando era presidente de Bankia.
La sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha respondido de esta manera el recurso de apelación presentado por la defensa de Rato, que pedía levantar el bloqueo del Fondo de Capital Riesgo Altamar Buyout Global III, cuyo titular es la entidad mercantil Kradonara 2001, propiedad también del exministro.

Rodrigo Rato no ha conseguido que se levante el embargo de todos sus bienes. Su patrimonio continuará embargado como medida cautelar para hacer frente a la fianza que le impuso el juez Antonio Serrano-Arnal, para afrontar las responsabilidades pecuniarias del procedimiento, de 18 millones de euros.

Esta es la decisión de la sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha respondido de esta manera el recurso de apelación presentado por la defensa de Rato, que pedía levantar el bloqueo del Fondo de Capital Riesgo Altamar Buyout Global III, cuyo titular es la entidad mercantil Kradonara 2001, propiedad también de Rato.

Rodrigo Rato.

El tribunal cree que los bienes deben ser embargados a aquellas personas que soporten la "indiciaria responsabilidad civil", como es el caso de Rodrigo Rato, que en el escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, consideraba que la fianza de 18 millones de euros fijada al inicio del procedimiento, en 2015 "es totalmente desproporcionada".

El tribunal considera los argumentos aportados por la defensa de Rato y reconoce que "las cuotas presuntamente defraudadas alcanzan un montante muy inferior" a los citados 18 millones de euros. Pero mantiene el embargo.

Rodrigo Rato entró en la cárcel madrileña de Soto del Real el pasado 25 de octubre por el caso de las tarjetas black y está siendo investigado por delitos fiscales, de blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El expresidente de Bankia cumple una condena de cuatro años y seis meses de prisión.

COMPARTIR: