17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un registro de la Guardia Civil en noviembre de 2015 permitió tirar del hilo a los investigadores para llegar hasta el exministro del Partido Popular

Caso Erial: la hoja de ruta de la adjudicación de parques eólicos y las ITV que puede condenar a prisión a Zaplana

Eduardo Zaplana, considerado el cabecilla de la trama Erial.
Eduardo Zaplana, considerado el cabecilla de la trama Erial.
El atestado de la Guardia Civil, fechado el 11 de noviembre de 2015, titulado "Informando hallazgo casual documentos relevantes", consta de diez páginas al principio del sumario de caso Erial, y en él se explica cómo durante un registro practicado en el despacho de abogados Blasco Morales, de Valencia, se encontraron un documento que recogía "una auténtica hoja de ruta" sobre la adjudicación de contratos de los parques eólicos valencianos y las ITV que dieron origen al caso Erial.

"Este documento parece corresponderse con una auténtica hoja de ruta que alguien redactó con los pasos que se habrían dado hasta el momento y futuras actuaciones en relación con la adjudicación de los parques eólicos de la Comunidad Valenciana. En dicho documento se hace alusión a una sociedad que tendría adjudicado el servicio de ITV en la zona 1 de Castellón así como a otra sociedad residenciada en Luxemburgo denominada Imision International S. A., creada con fecha 09 de mayo de 2001, además de a diferentes empresas relacionadas con Vicente Cotino Escrivá, Endesa y Bancaja", recogían las diligencias previas que dieron lugar al caso Erial.

Vicente Cotino es uno de los sobrinos de Juan Gabriel Cotino, que fue director general de la Policía, concejal del Ayuntamiento de Valencia, diputado autonómico, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, conseller de Bienestar Social, de Agricultura, vicepresidente del gobierno de Camps y presidente de las Cortes Valencianas. Vicente Cotino junto con su hermano José y Francisco Cotino Solaz poseían varias empresas con intereses en varios sectores como la construcción, las energías renovables y las residencias de la tercera edad.

Vicente Cotino Escrivá, responsable de Sedesa y sobrino de Juan Gabriel Cotino.

La sociedad Imision International fue el hilo del que tuvieron que tirar los investigadores de Policía Judicial de la UCO de la Guardia Civil para llegar a desenredar toda la madeja de empresas hasta llegar a Eduardo Zaplana y considerarlo el auténtico cerebro de una trama destinada al cobro de comisiones por las adjudicaciones de Parques Eólicos e ITV dentro de la Comunidad Valenciana, tal y como contamos ayer en Elcierredigital.com.

Este documento redactado con un ordenador "entre finales del mes de agosto y primeros de septiembre del año 2001. Cuenta con numerosos tachones en muchas de sus frases, si bien es posible descifrar la mayoría de las palabras que se ocultan tras las tachaduras", según recogen las diligencias. 

La dirección de Cotino estaba en los papeles

La relación de Cotino con el caso quedó reforzada cuando los investigadores encontraron  "copia de un correo electrónico relacionado con los parques eólicos. En el lugar donde deben figurar los intervinientes del mismo se encuentra  parcialmente tapado, sin embargo se intuye el dominio de la dirección de correo de uno de los intervinientes "@dgp.mir.es". La fecha del correo sería miércoles 18 de octubre de 2000 a las 13:44 y asunto "para entregar a D. Juan Cotino". El contenido del correo es una conversación que el supuesto emisor del mensaje habría tenido con Endesa respecto de los parques eólicos de la comunidad valenciana. El destinatario el correo sería Gabriel Cotino Ferrer entonces director General de la Policía".

Según los investigadores tienen especial importancia a jucio policial los documentos "que versan sobre el plan eólico de la Comunidad Valenciana".

El contenido de estos documentos "se remonta en el tiempo al día 18 de octubre del año  2000, momento en el que se habrían pactado condiciones con ENDESA para concurrir a la licitación de los Parques Eólicos de la Comunidad Valenciana, según consta en el documento de correo electrónico. En estas condiciones se establece una participación de Endesa del 70%, Sedesa 10%; LOE (Levantina de Obras y Edificios) 10% y otro socio que podría tratarse de una entidad financiera. Es ciertamente relevante el asunto del correo, donde figura textualmente para entregar a D. Juan Cotino".

Sedesa fue la empresa usada por toda la trama para desviar, presuntamente, 10,5 millones de euros a otra empresa en Luxemburgo, comprar y vender acciones y así blanquear el dinero, según recoge el escrito de acusación del Fiscal Anticorrupción valenciano, Pablo Ponce para acusar a Eduardo Zaplana y la familia Cotino, entre otros.

"Que el destinatario del correo electrónico en cuestión sea esta persona  adquiere un sentido definitivo al conocer que, de las empresas mencionadas anteriormente, Sedesa y Levantina de Obras y Edificios pertenencen al grupo de sociedades de la familia Cotino", escribieron los investigadores que remarcaron que la fecha del correo electrónico coincide con el cargo de Cotino como Director General de la Policía, entre 1996 y 2002.

Finalmente, la Guardia Civil relaciona la corrupción en las ITV con Eduardo Zaplana de la siguiente manera: "En una parte de esos documentos se hace una breve referencia a una sociedad que estaría ligada al negocio de las ITV en Castellón. Al respecto habría que señalar que, según fuentes abiertas, fue durante el gobierno de la Generalitat de Eduardo Zaplana cuando se privatizó la gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos en la Comunidad Valenciana, siendo la familia Cotino adjudicataria de alguno de los lotes para llevar a cabo dicha gestión".

COMPARTIR: