18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el juez, este investigado daba "instrucciones pautadas" a los intermediarios Juanma López y Mariano Aguilar para representar al fondo

Nelio Freire Lucas, administrador de Doyen Sports, comparece este martes por el presunto fraude de 5 millones de euros en operaciones de fútbol

Nelio Lucas, administrador de Doyen.
Nelio Lucas, administrador de Doyen.
Nelio Freire Lucas, administrador del fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, que gestiona la compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes de Primera y Segunda División de la Liga de Fútbol, está citado a declarar este martes en la Audiencia Nacional como investigado por el presunto fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de más de cinco millones de euros procedentes de este tipo de operaciones entre 2013 y 2016.

Neilo Freire es el único de los seis investigados en la operación Dean que aún no ha comparecido ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Inicialmente estaba citado el pasado jueves, pero tras alegar que se encontraba fuera de España, el magistrado instructor acordó aplazar la citación.

Entre el pasado jueves y viernes acudieron a la sede judicial el resto de investigados: los exjugadores del Atlético de Madrid y representantes de jugadores Juanma López y Mariano Aguilar; la mujer de López, Rocío del Carmen Sánchez Ortega; el hermano de Aguilar, Miguel; y el representante del fondo de inversión; pero todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar.

El juez De la Mata explica en su auto, en el que ha admitido a trámite una querella de Anticorrupción, que Nelio Freire, como representante de Doyen Sports, era quien daba las "instrucciones pautadas" a López y Aguilar, los intermediarios que se encargaban de representar y negociar en nombre del fondo grandes fichajes del fútbol español, embolsándose por ello importantes cantidades.

En este sentido, el magistrado apostilla que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio en Malta, aunque "en realidad" servía como empresa 'tapadera' para esconder los rendimientos de trabajo obtenidos en España.

Simuló realizar la actividad desde Malta

Según el juez, se "simuló" que su actividad se realizaba desde Malta cuando en verdad se hacía a través de "un complejo entramado empresarial que constituye un asentamiento operativo lo bastante sustancial y significativo como para considerar que se actúa en territorio español con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo".

Juan Manuel López y su esposa a la salida de la Audiencia Nacional.

Para ello, detalla en su resolución la operativa y destaca que la rama española del fondo de inversión se encuentra liderada por los exjugadores Mariano Aguilar y Juanma López a través de la sociedad Assets 4 Sports para representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades. Dicha sociedad fue contratada en agosto de 2011 por Doyen Sports para proporcionar servicios con "carácter exclusivo" en relación a la adquisición o venta de los derechos económicos de jugadores, a cambio de un porcentaje, fijándose un mínimo de 900.000 euros anuales.

En 2013 pasó a ser sustituida en el año 2013 por la sociedad maltesa Vela Management, cuyas cabezas visibles siguen siendo Aguilar y Freire Lucas. "No obstante, toda la operativa en relación con los fichajes en el mercado de la liga española de fútbol continúa tramitándose desde España", recalca el juez instructor, pues Aguilar y López siguen siendo quienes continuaron "desplegando toda una estructura de alcance sustancial" bajo las "instrucciones pautadas" de Freire Lucas, como representante de Doyen Sports.

Además, el contrato con la empresa de Malta "contenía las mismas cláusulas y misma remuneración para la gestora" que las de la empresa española. Es más, el magistrado subraya que en la contabilidad de Doyen Sports se apuntan las comisiones abonadas sin hacer distinción alguna entra ambas sociedades, mientras que sí se hace la anotación expresa de que "Vela Management Limited sustituye a Assets 4 Sports".

Todo ello hace sospechar al magistrado que "dicha maniobra de sustitución de la sociedad española por la maltesa tuvo la finalidad exclusiva de tratar de ocultar que Doyen Sports Investmentes Limited se encontraba operando en España a través de un establecimiento permanente, creando la ficción de que actuaba a través de una sociedad maltesa para hacer creer a las autoridades españolas que no debía abonar aquí impuesto alguno por su actividad.

COMPARTIR: