20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mario Perles y su hija Carolina trabajan en la fundación Fiadelso que montó e impulsó el secretario de organización del PSOE entre 1992 y 2008

El clan familiar de los Ábalos: el ministro, la mujer y el suegro unidos por una ONG valenciana

El matrimonio Ábalos.
El matrimonio Ábalos.
Al ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se le acumulan los problemas. Junto a las críticas por su gestión surgen otras nuevas por los tratos de favor que habría dado a familiares, esposa y suegro, a los que habría colocado a dedo en la fundación Fiadelso, que él mismo auspició y lanzó, en Valencia y después abandonó para comenzar a trabajar junto a Pedro Sánchez en 2008.

La Fundación Internacional para el Desarrollo Local y Social (Fiadelso) es, según los Estatutos, una “entidad privada sin ánimo de lucro que nació en 1992 fruto de la inquietud de sus fundadores por los problemas que afectan a los ciudadanos, y en especial en los países en desarrollo, en el marco de la interdependencia mundial”. Desde el año 2011, el suegro de José Luis Ábalos, Mario Perles Belenguer, es secretario del patronato de la fundación. El ministro de Fomento fue uno de los grandes promotores de la fundación, aunque en 2008 tomó la decisión de desvincularse del equipo gestor y del patronato. 

Junto al suegro de Ábalos, cuya verdadera ocupación es la de Policía Municipal jubilado en Valencia, en el organigrama de esta fundación humanitaria también figura la mujer del ministro, Carolina Perles Miñana, que ejerce de tesorera. El patronato de la fundación lo integran además Gustavo Casal Ardines (presidente), Francisco Barberá Plá (vicepresidente), y los vocales Julio Cisneros Solorzano y Abraham Rubio Quiroga, tal y como ya contamos en El cierre digital.

Sede de Fiadelso en Valencia.

La fundación de Ábalos recibió 4,9 millones de euros públicos durante 13 años procedente de las arcas públicas del Estado. En la actualidad, Fiadelso no hace públicas sus cuentas. El último balance de situación que se puede consultar es el  de 2015.

La fundación que se encuentra ahora en el ojo del huracán está regida por un patronato, presidido por Gustavo Casal Ardines, asesor del grupo socialista en la Diputación Provincial de Valencia, además de secretario general de la agrupación socialista de Valencia Norte y candidato del PSOE en varias elecciones municipales. El vicepresidente de Fiadelso es Francisco Barberá, mientras que como secretario figura el suegro de Ábalos, el ya citado Mario Perles Belenguer.  A su lado están los vocales de la fundación: Julio Cisneros, Abraham Rubio y la propia Carolina Perles Miñana, desde 2010.

Carolina Perles, de 44 años, se incorporó como vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) en 2010, cuando su marido José Luis Ábalos había comenzado a dejar sus cargos locales para centrarse en los proyectos de Pedro Sánchez a nivel nacional. El ministro habría colocado a su mujer en esta fundación cuya última subvención recibida y conocida fue de 26.350 euros, en 2016, provenientes de la Consejería de Transporte, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalidad Valenciana.

Fiadelso recibe la ayuda y patrocinio de entidades públicas como la Generalidad de Valencia y la Junta de Castilla-La Mancha; de empresas privadas relacionadas con el sector financiero  como La Caixa, la CAM y Bancaja; y, también, de otro tipo de entidades, como la Universidad Complutense de Madrid, ligada a rectores progresistas.

Nada que ver con la modesta vida que lleva el ministro en Madrid, donde compró un piso de apenas 40 metros cuadrados que comparte con su actual esposa y sus dos hijos fruto de esta tercera relación, el pequeño de 5 años. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de 38 años, que le acaba de hacer abuelo.

Su actual esposa, Carolina, es funcionaria en excedencia de la policía local de Valencia, donde se formó como agente municipal, aunque se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en  2008, mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron.

Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como  "asesora" de la Delegación de Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

José Luis Ábalos siempre vivió en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja Ábalos tiene una casa en la urbanización Más Camarena  de Bétera, cerca de la costa mediterránea. Y otra en Madrid, donde residen habitualmente de lunes a viernes.

COMPARTIR: