16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los dueños de estos locales señalan que la empresa del presidente del Atlético de Madrid les retirará la antena si no pagan hasta 180 euros al año

Denuncian "amenazas" de Enrique Cerezo, que a través de su sociedad Egeda impone cuotas a los bares por tener televisión

El Cierre Digital en
/ Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid.
Empresarios del sector de la hostelería denuncian las "amenazas" de la sociedad Egeda ante su negativa de pagar una tarifa por tener en sus establecimientos un televisor. Los dueños de estos locales señalan que la compañía que preside Enrique Cerezo, influyente productor y también presidente del Atlético de Madrid, les retirará el servicio de antena si no pagan dicha cuota, que puede ascender a los 180 euros al año.

Los problemas vuelven a llamar a la puerta del productor audiovisual y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo. Después de su respuesta a los polémicos Whatsapp de Luis Rubiales –presidente de la Real Federación Española de Fútbol– con la que hacía ver su 'obsesión' por las películas eróticas, el poderoso empresario no pasa por su mejor momento con el sector de la hostelería.

Según ha podido saber elcierredigital.com a través de la Asociación Restauración CAEB Mallorca, la empresa Egeda –Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, de la que es presidente Cerezo– ha dado "un ultimátum" a los establecimientos hosteleros que no le paguen una cuota anual por tener televisores en sus locales.

miquel_y_cerezo

Miquel Iceta y Enrique Cerezo.

Esta cuota, acordada por la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura –que lidera el ministro Miquel Iceta y que colma de millonarias ayudas a las películas de Cerezo– y reflejada en el BOE, tiene un precio mínimo de 36,53 euros si la comunicación pública del televisor se limita a contenidos de acceso abierto y siempre y cuando el local no supere los 50 metros cuadrados. En el caso de que el establecimiento hostelero tenga una superficie de 101 a 200 metros cúbicos y la comunicación pública incluya contenidos de acceso condicional a pago, el dueño del espacio deberá pagar una tasa de hasta 179,78 euros anuales a Egeda.

Comunicado "amenazante" de anulación del servicio de antena en bares

Fuentes internas del sector hostelero han compartido con elcierredigital.com el comunicado "amenazante" que han recibido, vía correo electrónico, de la entidad Egeda, la única que gestiona esta tramitación de tarifas a los establecimientos de la restauración española. Según se indica en el propio mensaje mencionado, "llegado el caso, –Egeda– tiene la potestad de anular el servicio de antena" del local que no pague su tasa.

E22364E2-0ED5-4559-9C90-AB4A38E257E6

Comunicado de Egeda que informa de la anulación de la antena de los locales que no paguen su tasa.

Según aparece reflejado en la publicación del Boletín Oficial del Estado del 8 de marzo de 2022, los establecimientos de restauración deben abonar una "tarifa para el cobro de los derechos correspondientes a los actos de comunicación pública de grabaciones audiovisuales, en revisión de las establecidas por la entidad de gestión EGEDA". Sin embargo, en esta entrada del BOE no se hace referencia en ningún caso a la potestad de Egeda de retirar el servicio de antena a aquellos establecimientos que no hagan el pago de dicha tarifa.

Enrique Cerezo ostenta, desde 1998, el cargo de presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) –constituida en 1990 con domicilio social en Calle Luis Buñuel, 2-3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y con un capital social de 506.000 euros–.

EGEDA es la única entidad de gestión que administra en España derechos de productores de obras y grabaciones audiovisuales, bajo la autorización del Ministerio de Cultura por una Orden aprobada en octubre de 1990 y bajo la administración del influyente Enrique Cerezo, su presidente. Las tarifas de EGEDA se aplican a las emisiones en establecimientos como restaurantes, hoteles, centros educativos, medios de transporte, salas no comerciales, e incluso, en los hospitales.

Tarifas de EGEDA por ver la televisión en los hospitales

Las televisiones de los hospitales, centros médicos y otras residencias dedicadas a la salud en España tienen permitidas las retransmisiones a través de dos tipos de tarifas impuestas por EGEDA. La primera es una cuota mensual de uso efectivo, por la que el centro paga 2,56 euros por habitación ocupada con televisión disponible

Por otro lado, esta tarifa de uso efectivo establece que "para aquellos establecimientos en los que se debe abonar un precio para disfrutar de la televisión, el número diario de habitaciones ocupadas con TV disponible se calculará como el número diario de habitaciones del hospital ocupadas que abonaron dicho precio". Es decir, solamente entrarán en el pago de esta cuota mensual las habitaciones en las que los pacientes hayan pagado el precio que impone el centro de salud en cuestión.

tele_hospital

Un trabajador enciende un televisor en la habitación de un hospital.

Este es el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que tiene más de 700 habitaciones disponibles para sus pacientes y por tanto tendría que pagar casi 1.800 euros cada mes por el uso de sus televisores –en caso de que la ocupación esté al 100 por cien de su capacidad y que todos los pacientes hagan uso de su televisión–. Sin embargo, los hospitales, a su vez, cobran a los enfermos aproximadamente 90 céntimos por cada hora de visionado en las televisiones de sus habitaciones –que en total suman alrededor de 1.200 camas, convirtiéndolo en uno de los hospitales con mayor capacidad de España–.

La segunda tarifa a la que pueden acogerse los hospitales españoles es la general de uso por disponibilidad promediada, que depende del grado de ocupación medio anual de la provincia a la que pertenezca el establecimiento, llegando a los 1,62 euros de cuota mensual en los centros que tengan más del 90 por ciento de su ocupación media anual.

En ambos casos, un 90 por ciento de la tarifa corresponde al uso de los derechos y un 10 por ciento al servicio prestado, según lo que establece la EGEDA en su catálogo de tarifas –consultado por elcierredigital.com–.

Tal y como ha podido conocer elcierredigital.com, las televisiones en los hospitales de Madrid las pone la empresa familiar catalana ISERN, S.A.U, de la que es administrador único Mariano Isern Fiter desde octubre de 2009. Otras empresas de la familia Isern Fiter son Isalia Actius S.L. e Isern Electro S.L.

Según las investigaciones de elcierredigital.com y la confirmación de fuentes cercanas, la productora Latido Films –que fue de Enrique Cerezo– "colaboró con un miembro de la familia Isern, Enrique Novi Isern". Latido Film actualmente no está activa en su web.

COMPARTIR: