19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su mujer, Carolina Perles, fue situada en la Delegación del Gobierno en Madrid junto a su fiel Rodríguez Uribes, y su exchófer, Koldo García, en Renfe

El clan de José Luis Ábalos: Los "enchufados" del exministro de Transportes

De izquierda a derecha: Rodríguez Uribes, Koldo García, José Luis Ábalos, Carlos Perles e Inés Perles.
De izquierda a derecha: Rodríguez Uribes, Koldo García, José Luis Ábalos, Carlos Perles e Inés Perles.
El exministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos siempre ha cuidado de los suyos. Su mujer, Carolina Perles, fue colocada en la Delegación del Gobierno en Madrid, antes estuvo en la de Valencia. También su suegro, Mario Perles, su cuñada, Inés Perles, su exchófer Koldo García y la mujer de éste se han beneficiado del vínculo que les une con el socialista.

Al exministro de Transporte José Luis Ábalos se le pueden criticar muchísimas cosas, pero no que no cuide de los suyos. Su mujer Carolina Perles fue colocada en la Delegación del Gobierno en Madrid y antes estuvo en la de Valencia, su suegro Mario Perles en su fundación Fiadelso y su cuñada Inés Perles, en la delegación del gobierno en Valencia, tal y como ya contó en exclusiva elcierredigital.com.

Además, el que fue mano derecha de Pedro Sánchez también ha cuidado de la esposa de su exchofer, Koldo García Izaguirre, que se llama Patricia Úriz Iriarte, a quien colocó a dedo como ayudante de secretaria cuando dirigía el ministerio de Transporte. El propio García ocupó un puesto de asesor en Renfe. 

Carolina Perles, Inés Perles y Mario Perles

El denominado 'clan Ábalos' tomó forma conforme aumentaba el poder del valenciano. Así ocurrió con su actual pareja, Carolina Perles, con quien ha tenido dos hijos, una niña y un niño. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores. El mayor, de 39 años, ya le hizo abuelo.

Carolina Perles, esposa del ministro José Luis Ábalos.

José Luis siempre había vivido en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja Ábalos tiene una casa en la urbanización Más Camarena de Bétera, cerca de la costa mediterránea, aunque el piso donde viven en Madrid es más modesto. 

Tanto Carolina como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local, que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Ábalos en 1992, en plena época 'felipista' y de la que Carolina llegó a ser tesorera. 

Inés Perles, cuñada del ministro Ábalos.

La Fundación Fiadelso está regida por un patronato presidido por Gustavo Casal Ardines, asesor del grupo socialista en la Diputación Provincial de Valencia, además de secretario general de la agrupación socialista de Valencia Norte y candidato del PSOE en varias elecciones municipales. El vicepresidente de Fiadelso es Francisco Barberá, mientras que como secretario figura el suegro de Ábalos, el ya citado Mario Perles Belenguer.  A su lado están los vocales de la Fundación: Julio Cisneros, Abraham Rubio y durante un tiempo también estuvo la propia Carolina Perles Miñana

Sus lazos con Rodríguez Uribes

La carrera de José Luis Ábalos no solo ha repercutido en su 'clan'. También fue el mejor aval del ya exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes, cuyo puesto al frente de la Ministerio lo ocupará Miquel Iceta. 

Uribes, valenciano también, de 52 años, está casado y tiene un hijo. Es doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Según su currículum oficial es discípulo del padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba y, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, fue nombrado en 2006 director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, cargo que ocupó hasta 2011.

Pedro Sánchez le nombró para su comisión ejecutiva federal en 2017, encargándole el área de laicidad, en la que está especializado, como atestigua uno de sus seis libros, Elogio de la laicidad (Tirant Lo Blanch).

En las últimas elecciones autonómicas de mayo de 2019 ocupó el número tres en la lista lo que le llevó luego a ser portavoz adjunto en la Asamblea y a convertirse en un importante apoyo de Ángel Gabilondo, el candidato socialista que a pesar de ganar las elecciones no ha podido formar gobierno por la alianza de PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid.

Rodríguez Uribes.

El exministro de Cultura y Deporte es aficionado al baloncesto y seguidor del Real Madrid y es el segundo político al que Sánchez ficha en la Asamblea de Madrid, tras hacerlo con Pilar Llop, recién nombrada Ministra de Justicia, como presidenta del Senado, aunque en este caso el mejor aval del exministro de Cultura fue, sin duda, José Luis Ábalos. Un valenciano que siempre ha sabido torear las peores corridas de la política. Claro que, de casta le viene al galgo, ya que su padre intentó triunfar en los ruedos. 

Su sombra, Koldo García Izaguirre

Nacido en la localidad vizcaína de Barakaldo hace unos 50 años, Koldo García Izaguirre ha sido desde 2011 uno de los agentes socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huellas dispares, desde recibir condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras. Este exescolta de Nicolás Redondo, miembro de UGT y de la Plataforma Stop Desahucios, además de 'sanchista' a muerte, se había convertido en los últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos.

García Izaguirre detrás de Ábalos. 

García Izaguirre ejercía como su asesor y mano derecha, siempre en un segundo plano, a la sombra del diputado y mandamás socialista. Poco se conocía de sus labores en este cargo, un oficio soterrado que ejercía desde que Ábalos fue elegido como secretario de Organización del PSOE en 2017. Y que abarcaba desde oficiar como chófer personal y escolta. 

El 22 de noviembre de 2019 fue nombrado consejero de Renfe, propuesto por el entonces ministro de Fomento y amigo, José Luis Ábalos. Y lo fue a pesar de no tener ninguna experiencia en este sector ni formación ferroviaria alguna. 

Una de las primeras medidas tomadas por Raquel Sánchez, actual ministra de Transportes, fue cesar al exconcejal socialista de la localidad navarra de Huarte como consejero.

Patricia Úriz, esposa de Koldo García

En febrero de 2020, José Luis Ábalos colocó a dedo a la esposa de Koldo García Izaguirre, Patricia Úriz Iriarte, como ayudante de secretaria en el ministerio de Transporte que por entonces dirigía. 

Según adelantó El Confidencial, el cargo correspondía al nivel 17 dentro del ministerio, uno de los más altos a los que puede optar por su formación académica y según su propio currículum Patricia tiene 43 años, es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales y no tiene experiencia en el ramo de Transportes, ha trabajado en “el sector de las grandes superficies”. Sin especificar.

Ficha de Patricia en el PSN.

Gracias a su militancia, junto a su marido, en el Partido Socialista de Navarra (PSN) es vocal de Bienestar Social en la ejecutiva del mismo e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005. Lista que fue encabezada por María Chivite

COMPARTIR: