28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ALTO TRIBUNAL DEJA EN MANOS DEL BOE Y del escritor ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA LAS CUESTIONES SOBRE La polémica generada con los DERECHOS DE AUTOR

El Tribunal Supremo echa la culpa al BOE de la publicación del libro con contenido copiado

El Tribunal Supremo asegura que es el BOE el responsable de la autoría del libro ‘El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio histórico e institucional’, una obra polémica pues en su contenido se han reproducido exactamente ocho capítulos y dos apéndices de otro ya publicado por el Tribunal en 2008: ‘El Tribunal Supremo del Reino de España’. Las autoras del original piden que el Tribunal se haga cargo y que se les reconozcan así sus derechos como autoras.

El Tribunal Supremo echa balones fuera y no se hace cargo de la publicación del libro ‘El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio histórico e institucional’, publicado en 2017 por el Boletín Oficial del Estado y el propio Tribunal Supremo. El alto órgano de justicia asegura que los titulares de los derechos son el propio BOE y el director del proyecto. Una obra polémica, pues como ya informó elcierredigital.com , su autoría está en el punto de mira.

El libro publicado en 2017 fue firmado por Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala, marqués de la Floresta y duque de Ostuni, del desaparecido Reino de las Dos Sicilias, en Italia, y Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid. Sin embargo, está en duda que estos sean los autores reales de la obra. Tres años después de la publicación, María Luisa Román y Matilde Chamorro, dos antiguas empleadas del archivo documental de la biblioteca del Tribunal, se dieron cuenta de que el libro de 2017 contenía 8 capítulos y 2 apéndices copiados de manera casi literal del libro que ellas escribieron: ‘El Tribunal Supremo del Reino de España’, publicado en 2008 por el Tribunal Supremo y el BOE.

Ante la presunta vulneración de los derechos de autor, el Tribunal Supremo ha respondido de la siguiente manera: “Los derechos de autor de la nueva edición corresponden a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, que fue la que designó al director del proyecto y responsable de coordinación del mismo y asumió la impresión, publicación, y difusión de la obra; así como los costes industriales de preimpresión, impresión y encuadernación y la fijación del precio de venta al público”. La respuesta fue dada para el medio Confilegal.com.

Según el Tribunal Supremo, los titulares de derechos son el BOE y el director del proyecto: Alfonso de Ceballos-Escalera. Sin embargo, Matilde Chamorro asegura que “Alfonso Ceballos-Escalera no es el director técnico, es el que lo pagó y nunca tuvo nada que ver con la elaboración del libro en 2008”. Por su parte, el BOE ya se declaró como “mera imprenta de la obra”.

Ninguno de los dos organismos estatales —cuyos nombres aparecen impresos en la portada— quieren hacerse cargo de los hechos. El libro de 2017 se presentó como una primera edición, puesto que tiene un ISBN y número de Depósito Legal único. Sin embargo, el 88’8% de los capítulos de la obra y el 40% de los apéndices se corresponden a los de la obra de 2008.

Copyright del libro publicado en 2017. 

Las novedades que presenta el libro ‘El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio histórico e institucional’ son pocas. Se han eliminado las aportaciones de Francisco Hernando Santiago, presidente del Tribunal en 2008, se ha escrito un primer capítulo y se han sustituido dos fotos: Una, del Rey Felipe VI en la que el jefe de estado está en un acto protocolario y otra, donde aparece con el actual presidente del órgano de justicia, Carlos Lesmes Serrano.

Pie de foto de Gonzalo de Berceo en el que se dedica la obra a su Majestad Felipe VI. 

Foto de Felipe VI y Carlos Lesmes de el libro ‘El Tribunal Supremo del Reino de España. Estudio histórico e institucional’

Las autoras se sienten “defraudadas”

Las autoras aseguraron que ellas nunca habían sido informadas respecto a la publicación del nuevo libro y el uso de los capítulos y apéndices. En 2008, las autoras tuvieron que firmar un documento “renunciando a nuestros derechos económicos”, pero entienden que “la autoría es otra cuestión” y que en ningún momento les informaron acerca del nuevo libro: “Me tendrían que haber pedido permiso para hacer uso de mis textos y para no citarme, que es lo que ha pasado”, comenta enfadada María Luisa Román. La autora asegura que se siente “defraudada” y piensa que “el Tribunal Supremo debe pedir disculpas públicamente para que se cierre el asunto y retirar el libro del mercado”.

El libro original titulado ‘El Tribunal Supremo del Reino de España’ se presentó al público en 2008 por Francisco Hernando Santiago, el entonces presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, en el Palacio de Justicia. Fue el resultado de duros años de trabajo por parte de las dos antiguas empleadas. Un proceso en el que el BOE fue “muy exigente” con las autoras, las cuales ahora sienten que sus derechos han sido vulnerados y piden que el Tribunal asuma la culpa de lo sucedido.

COMPARTIR: