24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La alcaldesa Ana González desata las críticas tras decir que tiene el "empeño de creer que los hombres son seres humanos y no animales"

La edil del PSOE en Gijón la lía de nuevo: De prohibir los toros a despreciar a los hombres

Ana González, alcaldesa de Gijón.
Ana González, alcaldesa de Gijón.
Ana González, la alcaldesa de Gijón, que prohibió los toros en la ciudad asturiana, ha levantado la polémica estos días al publicarse un video suyo de una intervención en una mesa redonda, celebrada el pasado mes de marzo, en la que dice sobre los hombres tener el empeño "de creer que son seres humanos y no animales” y seguir creyendo "que no funcionan por instinto, que son racionales".

La frase de la alcaldesa de Gijón, Ana González, que ha levantado tanta polémica y que ha provocado que sea muy criticada en redes sociales proviene del transcurso de un debate llamado 'Asturias con futuro feminista: diálogo contra la violencia sexual'.

En él, al hablar de la función que pueden realizar los hombres para acabar con la prostitución Ana González dijo: "Nos toca volver a defender la dignidad de las mujeres, de los derechos humanos y, les voy a decir una cosa, hasta la dignidad de los hombres. Que yo, la verdad, sigo creyendo que no son animales, que son seres humanos. Sigo creyendo que no funcionan por instinto, que son racionales, tengo ese empeño, que no son pura explosión fisiológica descontrolada".

A pesar de que esta intervención la hizo la alcaldesa en marzo, ahora ha salido a la luz y se ha viralizado gracias a que distintos medios de comunicación y los partidos de la oposición en Gijón (PP, Foro y VOX) han compartido este clip criticando a la alcaldesa.

"Juzguen ustedes mismos", sentenció Jesús Martínez Salvador, de Foro. Asimismo, Pablo González, presidente del PP de la ciudad, calificó el contenido de "denigrante por despreciar al género masculino" y pidió la comparecencia tanto de la alcaldesa como del presidente del Principado, Adrián Barbón. Además, la cuenta de VOX en Gijón público en Twitter:  "Este es el nivel del PSOE de Gijón", y otras personas influyentes como Rafael Hernando, senador por el PP en Almería, que también quiso opinar del tema, expresó en la misma red social: “Esto no es feminismo, es trastorno mental y me temo que no sea transitorio. Dan vergüenza”.

Por su parte, los socialistas defienden que este es tan solo un fragmento de menos de 30 segundos de un discurso de quince minutos y el secretario general de los socialistas en Gijón, Monchu García, lo ha considerado como “una campaña envenenadora de la ultraderecha”.

La alcaldesa Ana González y su prohibición de la tauromaquia

El mandato de Ana González no ha estado exento de polémicas desde que llegó a su cargo. Su polémica más sonada, anterior a la que se encuentra inmersa en la actualidad –sobre el cierre indefinido de la plaza de toros de El Bibio–, fue la prohibir la tauromaquia en Gijón

El pasado año el Consistorio asturiano, liderado por la socialista Ana González, decidió prohibir los festejos taurinos y la Feria de Begoña, algo que no gustó a los defensores de esta disciplina. Otras de las medidas que tomó en contra de los toros fue la negativa a conceder la prórroga a la empresa Circuitos Taurinos y la de evitar sacar la plaza a concurso público para que se celebrasen espectáculos taurinos. La Unión de Criadores de Toros de Lidia anunció entonces que tomaría medidas legales si el Ayuntamiento de Gijón no rectificaba su prohibición.

La criticada medida surgió a raíz de la polémica suscitada en torno a los nombres de dos de los toros lidiados en la feria de Begoña, de la ganadería de Daniel Ruiz, cuyos nombres eran Feminista y Nigeriano. Para Ana González, la denominación de los animales cruzó “varias líneas. Una ciudad que cree en la integración, igualdad de hombres y mujeres, no puede permitir este tipo de cosas. Hay personas que querrían que continuara, y se les ha hecho caso, ahora hay que escuchar a esa otra parte de Gijón. Y encima utilizando los toros para desplegar una ideología contraria a los derechos humanos. Se acabó el contrato de los toros".

Ana González, alcaldesa de Gijón.

El ganadero Daniel Ruiz explicó en EFE que esta polémica "no hubiera tenido origen de haber conocido un poco la idiosincrasia de cómo funciona una ganadería de bravo". Y continuaba: “En nuestra ganadería tenemos 350 vientres y, en consecuencia, 350 nombres, que son los que heredan sus hijos”, por lo que los nombres de Feminista y Nigeriano "no corresponden a ningún tipo de provocación".

No obstante, el ganadero también fue objeto de las críticas de muchos de los aficionados taurinos, porque esta controversia "no hace más que perjudicar a un sector, el del toreo, que no necesita este tipo de escándalos que manchen su imagen", señalaban a elcierredigital.com. Incluso desde sectores animalistas rechazaban la controversia, "no tiene sentido la polémica levantada por el nombre de los toros, cuando la prohibición de los festejos debería responder a razones de bienestar animal y no a este tipo de asuntos meramente accesorios".

Tras la noticia de la decisión tomada por la Alcaldía de Gijón, el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid hizo público un comunicado mediante el que manifestaban su preocupación por el toreo, una actividad “de la que depende todo un sector económico y miles de empleos". Además, se quejaban de la medida, que indicaban que presentaba “todas las trazas de una medida arbitraria, tomada sin ningún fundamento administrativo, ni ninguna razón institucional, apoyada solamente en lo que parecen torpes pretextos".

También alegaban que "presentar razones relacionadas con la igualdad de género es un completo error porque en el mundo de la crianza del toro de lidia existe un sistema de denominación de las reses que no puede generar controversia alguna, como demuestran las actas de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que revelan que los nombres objeto de la falsa polémica datan de hace 38 años. Toros de nombre 'español', 'capitalista', 'obrero' y muchos otros han sido lidiados en un sistema nominativo que es ajeno a falsos debates de género o nacionalidad".

Con todo esto, planteaban su rechazo a la medida tomada por la alcaldesa de Gijón, previa al actual cierre indefinido de la plaza de toros de El Bibio.

COMPARTIR: