18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El productor granadino, presidente de Secuoya y propietario de Ten, comenzó a trabajar como ayudante de cámara en una tele de barrio

Raúl Berdonés, el chico 'humilde' que ha pasado del PP al PSOE y hará la serie sobre Pedro Sánchez

/ Berdonés
Raúl Berdonés, productor granadino, presidente de Secuoya y propietario del canal de TDT 'Ten', se ha convertido en uno de los productores audiovisuales más importantes del país. Será el encargado, a través de su productora, de realizar la serie sobre Pedro Sánchez. Berdonés arrancó su trayectoria como ayudante de cámara y ahora se codea con Netflix o Mediapro (del productor catalán Jaume Roures). Un hombre que fue elegido en su día por Soraya Saénz de Santamaría para hacer la televisión del PP.

El joven Raúl Berdonés irrumpió en la industria audiovisual por la puerta de atrás. El granadino, que producirá la serie documental sobre Pedro Sánchez en Netflix, comenzó en la profesión audiovisual con tan solo 13 años como ayudante de cámara en la televisión local de su barrio, la Chana, en Granada.

Poco a poco comenzó a labrarse una boyante carrera profesional, a pesar de que solo cuenta con la EGB (hasta tercero de la ESO actual). Ya en 2008, sin cumplir siquiera la treintena, fundó el Grupo Secuoya, que se encargó del programa de TVE Españoles por el mundo y se hizo en 2012 con la gestión de la televisión autonómica de la Región de Murcia (contrato que acaba de renovar hasta 2026 por un monto de 65 millones de euros).

Los comienzos de Secuoya no fueron fáciles, pero Raúl Berdonés destacó por presentar precios competitivos en la crisis: "Si antes se producía una serie a 700.000 euros por capítulo, nosotros hicimos una serie, 'Vive cantando' (Antena 3), por 350.000 euros el capítulo, casi la mitad", reconocía.

Es cierto que esos años le dieron disgustos, como una imputación de la que pudo librarse hace unos meses. El caso databa de la época del 'popular' José Torres Hurtado como alcalde de Granada. El edil, que disfrutaba de la propaganda del canal TG7, sigue en los tribunales por presuntos delitos de corrupción.

La presión popular sobre el canal acabó con impagos por parte del consistorio granadino y con varios despidos acometidos en 2015 por una filial del grupo de Berdonés. Los trabajadores se revolvieron contra él: "Poco orgullosos se pueden sentir los granadinos de un autodenominado emprendedor que vende a los cuatro vientos que desde la Chana ha montado un imperio audiovisual pero que va dejando por el camino tantos cadáveres", comentaban.

El éxito

Uno de los últimos éxitos de Berdonés ha sido el ser uno de los impulsores del Madrid Content City, el mayor complejo audiovisual de España y en cuyo accionariado entró el pasado año, con un 40%, la poderosa compañía inmobiliaria estadounidense HIG Real Estate.

Precisamente, Netflix realizará sus series en este complejo impulsado por el productor granadino, que tiene alquilado su canal de TDT 'Ten' a Jaume Roures, el dueño de la productora Mediapro y socio de Pablo Iglesias. Secuoya, que tiene filiales en Chile o Colombia, dispone de una plantilla que rebasa los 1.500 empleados y cotiza en el BME Growth (antiguo MAB).

La productora de Berdonés facturó 74,8 millones de euros en 2020, sumó unas pérdidas de 1,6 millones de euros, vendió sus platós por 15 millones y, aun así, repartió unos dividendos de 3 millones.

Cuota sorayista

En la historia profesional de Berdonés hay una fecha clave. El año 2015, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy convocó un concurso para repartir las nuevas licencias de TDT. Entre los ganadores en el proceso se encontraban el Real Madrid TV, del todopoderoso Florentino Pérez, el canal DKiss del empresario asturiano Blas Herrero  y, precisamente, el canal Ten del Grupo Secuoya, de Raúl Berdonés, considerado por entonces como una persona muy afín a Soraya Sáenz de Santamaría, entonces vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, que quería montar la televisión del PP.

Precisamente, Sáenz de Santamaría fue una de las grandes atracciones de la presentación del canal Ten, que apenas contaba por entonces con producción propia y que, finalmente, debido a su crisis interna, fue arrendado a la productora Mediapro de Roures, que ahora explota el canal. Pero que Berdonés quiere vender por 20 millones de euros.

Pero ahora, Berdonés ha dejado de ser considerado un productor y empresario afín al Partido Popular para ser señalado "como socialista" por hacer la serie sobre documental sobre la vida de Pedro Sánchez. Un suma y sigue en su carrera, donde el productor granadino asegura que la clave del éxito de Secuoya es la pasión: "Los emprendedores deben tener pasión por lo que hacen para que no les cueste trabajo. Es un camino largo y duro, y eso la gente tiene que saberlo".

Berdonés. 

Para Berdonés hay que "ser consciente de que tienes un proyecto entre manos y que tienen que confiar en ti para que la financiación fluya. Es importante darle credibilidad a los bancos, a las instituciones financieras y, por supuesto, a los inversores que creen en ti. Por último, sin duda, intentar ser el mejor, entender el contexto del que te rodeas", añade. Y asegura que de lo que se ha sentido más orgulloso "fue la creación de la 7tv de la región de Murcia", bajo el mandato del Partido Popular.  

La serie de Pedro Sánchez

Ahora ha cambiado su registro. Tanto Secuoya Studios como The Pool preparan ya el nuevo documental sobre la vida del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. 

Raúl Berdonés asegura que el director de la serie "Curro Sánchez Varela construirá un relato 'observacional', que pondrá el foco en aspectos personales y cotidianos, alejado de argumentos puramente políticos o ideológicos".

La productora del granadino seguirá al presidente del Gobierno "y a todo el personal que le rodea dentro y fuera de La Moncloa, en un escenario simbólico y reconocible por todos, convertido en un protagonista más del relato".

La intención del director Sánchez Varela, según él ha comentado, es "mostrar esas dos facetas, la institucional y humana, de Pedro Sánchez y, además, honrar y prestigiar a todo ese equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de distintos presidentes de la democracia en el complejo de La Moncloa", apunta el director.

La docuserie, según Raúl Berdonés, "nace de la presencia en el mercado audiovisual de trabajos documentales de características similares, que han contado con una importante acogida de público y crítica en plataformas internacionales, una oportunidad todavía por explorar en el mercado español".

COMPARTIR: