29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ministra y el fundador de Podemos aparcan sus diferencias, se unen e intentan relanzar el partido morado ante las disputas con la Vicepresidenta

Pablo Iglesias vuelve con Irene Montero y junto a Echenique crean un frente contra Yolanda Díaz

Exclusiva
Pablo Iglesias ha vuelto a unir sus fuerzas a Irene Montero, tanto personal como políticamente, según ha podido saber 'Elcierredigital.com' de fuentes solventes de la formación morada. La pareja, junto a Pablo Echenique, aprieta filas para mantener a flote Podemos, que ha perdido el timón de la izquierda transformadora en favor de una alianza conformada por el proyecto de Yolanda Díaz (Sumar), con Izquierda Unida y Más País. El ministro Garzón se une a Díaz e Ione Belarra se mantiene dubitativa.

El fundador de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la Ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez, Irene Montero, han aparcado sus diferencias y han retomado su relación personal y política. Después de meses de separación y ciertas hostilidades como publicó Elcierredigital.com, la famosa pareja ha vuelto a unir sus vidas en todos los sentidos.

Según ha conocido Elcierredigital.com de fuentes solventes de la formación morada, esta unión personal (y vuelta al hogar) también tiene un claro componente de un marcado tinte político. La pareja, junto al diputado morado Pablo Echenique, con ayuda en menor medida de la ministra Ione Belarra, han conformado un frente común para luchar contra la vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, como publicó hace unos días en exclusiva elcierredigital.com.

La pareja Pablo e Irene, Irene y Pablo, afean a Díaz muchas de sus últimas decisiones. Por ejemplo, que aprobase la reforma laboral con ayuda de votos conservadores o que haya aceptado la postura de Pedro Sánchez respecto a la guerra en Ucrania

Ahora, este triunvirato (Iglesias, Montero y Echenique) aprieta filas para mantener a flote su bote de Podemos, que ha perdido el timón en favor de una izquierda transformadora que tiene marcado en rojo la fecha del próximo 8 de julio. Y es que ese día Yolanda Díaz presenta su proyecto personal "Sumar", y también arranca el XXI Congreso del Partido Comunista de España en el que el secretario de Estado, Enrique Santiago, compite con el concejal Alberto Cubero por la secretaría general de la formación centenaria comunista. 

Ambos eventos, previsiblemente, estarán deslucidos a cuenta del mal ambiente interno que anida en Unidas Podemos. Y es que fuentes de la formación morada explican a elcierredigital.com que la situación entre el partido de Iglesias y Yolanda Díaz es de "no retorno".

En esta guerra tiene un papel secundario Lilith Vestrynge, desdibujada en los últimos tiempos, quizás por su distanciamiento personal de Pablo Iglesias. La secretaria de Organización de Podemos apenas ya influye a nivel interno. 

Lilith Verstynge. 

La escasa relevancia mediática de la actual número dos de Podemos, su escaso conocimiento del funcionamiento interno del partido morado y la falta de escaño en el Congreso, la condenan a la práctica irrelevancia a la espera de las elecciones municipales de 2023, donde puede tener su salida pactada. 

El proyecto 'Sumar'

Este 8 de julio, Yolanda Díaz presentará su proyecto 'Sumar', que cuenta con el respaldo de Izquierda Unida. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, sólo tiene en estos momentos a Díaz como única figura que lo defiende en el seno del Ejecutivo. También este creado proyecto de la nueva izquierda cuenta con la complicidad de Más País, con Iñigo Errejón al frente, gran enemigo de la pareja Pablo Iglesias e Irene Montero, que todavía no ha mostrado su disponibilidad para integrarse en otro proyecto alejado de sus pactos con Equo-Verdes, Compromís y la Chunta Aragonesista. 

Lo que ya está claro es que en Izquierda Unida sí quieren contribuir al éxito de la dirigente gallega. Así, su portavoz federal, Sira Rego, aseguró que con Díaz "tiene que estar todo el mundo" de forma "nítida" ya que "sería ridículo empezar dividiendo", añadió. 

Sumar, según la eurodiputada comunista, "es la mejor oportunidad para construir una alternativa" ya que "para hacer las cosas bien necesitamos incorporar a más sectores que ahora no están interpelados por las organizaciones políticas de la izquierda". La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida señala que el 'Frente Amplio' de la izquierda por el que apuesta y en el que está trabajando esta formación "es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha" y también "la mejor garantía para una izquierda organizada, fuerte, con un proyecto de país y una agenda social"

Pero también es indudable que no corren buenos tiempos para Yolanda Díaz tras la caída política de la que se presumía como una de sus principales apoyos, la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra. "No voy a comprometer el proyecto de cambio que este gobierno empezó en 2015. Y cuando digo no comprometer, me refiero a no dar la coartada a nadie para decidir unilateralmente que Compromís no sea parte del Gobierno valenciano. No voy a ser la coartada para que tiren a Compromís del Consell, ni le voy a dar la coartada al PSOE para que fulmine las políticas del Botánico", aseguró la ya exdirigente de Compromís. 

Yolanda Díaz. 

Todavía es cierto que existen muchas dudas a resolver de cara a las próximas citas electorales de 2023. Y es que Más Madrid apuesta por presentarse en solitario en la capital de España para enfado de Podemos, que no tiene ni un solo concejal en la ciudad capitalina que cogobernó la pasada legislatura

Iglesias continúa con sus guerras mediáticas

Mientras tanto, Pablo Iglesias, ahora de nuevo unido a Irene Montero, influye cada vez más en el día a día de Unidas Podemos a través del podcast 'La Base'. Desde ese trampolín, el fundador de la formación morada continúa con sus guerras mediáticas, últimamente contra el periodista Antonio Maestre como su principal enemigo. 

Otro de sus principales enemigos es el Grupo Atresmedia, al que atiza casi a diario. Sin embargo, Pablo ha cambiado su postura respecto a la Cadena SER, emisora en la que colabora desde hace meses como tertuliano del mítico espacio informativo 'Hora 25' que conduce Aimar Bretos

Por ejemplo, quizá consecuencia de este nuevo cambio personal en la pareja, causó sensación que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero situase a la Cadena SER como la principal radio beneficiada por la reciente campaña publicitaria de su ministerio llamada 'Diferentes es iguales'. Hay que señalar que Irene Montero tiene actualmente una relación muy fluida con la SER en la que colabora con firmeza su compañero Pablo Iglesias. 

Y dentro de este juego de poder y amores, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha tomado ya claras distancias con la formación morada, que a su vez también ha roto su sintonía con Izquierda Unida. Por eso, en los próximos días veremos movimientos muy significativos y esclarecedores.  

COMPARTIR: