29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha pedido el concurso voluntario de acreedores tras ser rechazada su solicitud de rescate ante la SEPI

Kike Sarasola señala en privado a Sandra Ortega como causante de la caída de Room Mate

Kike Sarasola.
Kike Sarasola. / El empresario ha solicitado el concurso de acreedores.
Kiker Sarasola ha solicitado el concurso de acreedores de forma voluntaria para su empresa, la cadena hotelera Room Mate. El hijo de Enrique 'Pichirri' Sarasola asume así el final de una etapa como empresario después de intentar un rescate público para sus hoteles. Sin embargo, le fue denegado. Para el jinete sus problemas tienen un nombre claro: Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega.

Siguen los problemas para Kike Sarasola. El empresario ha pedido el concurso de acreedores de forma voluntaria en el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. 

Sarasola pidió en 2021 un rescate de 52 millones de euros a la SEPI, concretamente al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según confirmó el periódico Cinco Días.

Sin embargo, la SEPI no concedió a Sarasola esta ayuda. Sí que le otorgó un préstamo el fondo de capital de riesgo Atitlan, que le dio al dueño de la cadena hotelera un crédito de urgencia. Para obtenerlo, Sarasola puso tres de sus establecimientos como aval, según informaba El confidencial, y debido a las pérdidas que actualmente tiene su negocio estaría en riesgo de perderlos.

La guerra con Sandra Ortega

Kike Sarasola ha hecho saber a su entorno que bajo su punto de vista la culpa de todo lo que le está sucediendo la tiene Sandra Ortega. La hija mayor de Amancio Ortega supuso una gran bomba de oxígeno para la cadera hotelera de Sarasola pero también el inicio de un culebrón judicial que ha terminado hace unas semanas. 

El asunto arrancó cuando Ortega denunció a Leyte, hecho que prueba la pérdida de confianza después de años siendo su sombra y su asesor en la family office Rosp Corunna, creada en 2000 por su madre, Rosalía Mera, a través de la que Sandra Ortega controla el 5,05% del imperio Inditex.

En mayo, el Juzgado número 2 de Instrucción de A Coruña archivó la querella de Sandra Ortega contra este por falsificación de firma para beneficiar a Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola

Sandra Ortega. 

Así las cosas, Rosp Corunna, la sociedad de Sandra Ortega, sigue siendo propietaria de más del 30 por ciento de Room Mate y, además, es su casera, ya que es la dueña de tres hoteles arrendados a la empresa de Sarasola: uno en Barcelona y dos en Estados Unidos.

Miembro de la beatiful people 

Enrique Kike Sarasola Marulanda nació en 1963, siendo el hijo mayor del matrimonio formado por Enrique Sarasola y Cecilia Marulanda. Triunfó como jinete durante años, llegando a participar en tres Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Durante los años ochenta y noventa se le adjudicaron varias relaciones sentimentales con féminas no muy conocidas. Sin embargo, Kike Sarasola fue el primer deportista de élite en salir del armario en España. Fue en la desaparecida revista Zero en el año 2001.

Desde el año 2006 está casado con el canario Carlos Marrero, tras casi veinte años de un noviazgo silencioso. En la ceremonia estuvo acompañado por el que fuera íntimo amigo de su padre, el expresidente del Gobierno Felipe González. Carlos y Kike han formado una familia al tener dos hijos mediante gestación subrogada: Aitana (2012) y Enrique Junior (2015).

Kike Sarasola  y su marido Carlos Marrero. 

Fuera del deporte, Enrique Sarasola Jr. ha triunfado en el mundo empresarial gracias a su cadena de hoteles Room Mate, especializados en turismo LGTB. En junio de 2018 decidió unir las distintas marcas bajo su dominio desde que fundara el primer establecimiento en 2005 en la céntrica plaza de Vázquez de Mella (ahora Pedro Zerolo) en Madrid capital.

Room Mate Group es el nombre bajo el que ahora se agrupan las tres empresas con las que opera Sarasola: Room Mate Hotels, Be Mate y X-Perience. Actualmente, la compañía cuenta con 23 hoteles Room Mate y once nuevos proyectos con apertura prevista para los próximos meses en ciudades como Rotterdam, San Sebastián, París, Roma, Nápoles o Lisboa.

Room Mate Hotels fue registrada como marca por la empresa Room Mate S.A. en diciembre de 2013 con el número de expediente de M-3088160. Sin embargo, la sociedad Room Mate  se constituyó en el año 2000, con sede en el número 50 de la madrileña calle de Velázquez y con un capital social de 60.000 euros. No presenta cuentas desde 2016.

Todo un complejo entramado de ingeniería financiera tapado por diversas sociedades. Así, la presidencia del consejo está a cargo de Tafay 2000 S.L., donde a su vez figura como administrador único Roommate Oficina S.L., cuyo representante es otra sociedad denominada Roommate Valencia S.L. Toda una telaraña de sociedades. 

Buscando mucho aparece como representante legal la persona de Enrique Kike Sarasola. La empresa Room Mate Valencia S.L. nació en febrero de 2006 y en ella aparece como administrador único, desde 2009, el hijo de Pichirri Sarasola. También la empresa Roomate Oficinas S.L. se constituyó en 2009 con el objeto social de “explotación de oficinas, locales e inmuebles en general, por sistema de alquiler, arriendo, subarriendo, leasing inmobiliario, préstamo de uso, de tiempo compartido, contratos de gestión, etc” con un capital social de 3.100 euros. Pero tampoco presenta cuentas desde 2011.

Se trata de una matrioska de empresas que le permite controlar los famosos hoteles, piedra angular de su fortuna.

Caracterizado como Drácula en la película 'Killer Barbies contra Drácula' (2005). 

También en Room Mate Group se agrupan otras dos empresas del emporio de Sarasola Jr: Be Mate y X-Perience. La primera fue creada en junio de 2014 con un capital social de 60.000 euros y tiene unas ventas anuales de entre uno y dos millones y medio de euros. “Crear mantener y explotar páginas y portales en internet; ofrecer servicios de hospedaje y mantenimiento de páginas y portales, de intermediación en el registro de dominios y de correo electrónico y comunicación mediante internet; y las actividades de los ramos del diseño convencional y tecnológico”, es su objeto social.

En cuanto X-Perience, fue creada en 2017 y tiene como objeto social “la asesoría operacional, tecnología y digital en todos los sectores de servicios y consumo. La realización de estudios de mercado y desarrollos tecnológicos y procesos de digitalización”. Su capital social es de 3.000 euros y presenta unas ventas inferiores al medio millón de euros.

COMPARTIR: