28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado de la familia ha confirmado que el parecido entre ambas es “increíble” y que una prueba de ADN podría reabrir la investigación

Caso Angela Celentano: Una mujer sudamericana afirma ser la niña que desapareció hace 26 años en Italia

El Cierre Digital en Foto de la desaparecida Angela Celentano junto a una recreación de su posible aspecto actual.
Foto de la desaparecida Angela Celentano junto a una recreación de su posible aspecto actual.
Una mujer de Sudamérica ha afirmado ser Angela Celentano, desaparecida en Italia hace 26 años. El abogado de la familia, Luigi Ferrandino, ha afirmado que la mujer se puso en contacto con él detallándole unos recuerdos que encajan con la desaparición de la niña de tres años en 1996. A pesar del parecido “increíble” entre ambas, todavía están intentando recabar muestras de ADN que puedan confirmar que realmente es Angela.

Angela Celentano, desaparecida hace 26 años en Italia, podría estar en Sudamérica. Así lo reveló el programa 'Quarto Grado' de la cadena italiana Rete4. En él, el abogado de la familia de Angela, Luigi Ferrandino, aseguraba que una mujer había contactado con él afirmando que era Angela.

La identidad de la mujer no se ha dado a conocer por cuestiones de privacidad, pero el letrado sí compartió durante el programa televisivo las pistas que encajan con la desaparición de Angela aquel 10 de agosto de 1996.

Según el testimonio que la mujer dio al abogado, recuerda estar en un bosque cuando se la llevaron en un “coche blanco”. El vehículo sirvió para trasladarla a una cueva en la que había otros niños que, lejos de estar ahí para acabar en familias de acogida, podrían ser utilizados para la “sustracción de órganos”. Tras esto, habría llegado en un coche una familia con la que se marchó. Después de esto, la mujer solo recuerda crecer en esa familia.

El ADN, la confirmación de su parecido

El abogado de la familia de Angela dio posteriormente una entrevista para Mattino 5 Noticias de Canale 5 en la que afirmó que, además de que este testimonio encajara con la desaparición de la por aquel entonces niña de tres años, habría otros aspectos que llevarían a pensar que es ella. Uno de ellos, es el “parecido increíble” que hay entre ambas.

Tal y como informó elcierredigital.com el pasado mes de agosto, los padres de Angela (Catello y Maria Celentano) difundieron una nueva imagen de su hija como parte de su incansable búsqueda. La imagen fue creada con un avanzado software de la asociación estadounidense Missing Angels Org de Florida. Esta imagen, difundida a nivel mundial, es la que se podría estar utilizando para establecer este parecido.

Retrato digital del aspecto que podría tener Angela Celentano ahora.

Además, el letrado comentó que la mujer que dice ser Angela también tiene una marca de nacimiento. Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos —asociación encargada de difundir internacionalmente la imagen de Angela en cajeros de Euronet—, explicó a elcierredigital.com que Angela tiene una “una marca de nacimiento en el lado derecho de la espalda, por encima de la cintura y hacia un costado. Del tamaño de un grano de café, aunque ahora puede ser más grande”. La citada mujer también tendría esta mancha, pero desviada hacia el centro. Algo que sería posible a causa del crecimiento.

Sin embargo, todas estas pistas solo podrán ser confirmadas con la prueba de ADN que están intentando conseguir. Según el abogado de la familia, está siendo complicado debido a la “red de seguridad” que tiene la mujer a su alrededor, cuya familia es “muy rica”.

Ferrandino ha confesado también que, a pesar de todas estas coincidencias, la mujer podría ser otra de las niñas desaparecidas en aquella época y no Angela, por lo que cuando se consiga su ADN podría contrastarse con el de otras familias afectadas. El padre de Angela, Catello Celentano, afirma todavía tener la esperanza de que Angela esté viva y puedan encontrarla tarde o temprano.

Angela Celentano: las teorías de su paradero

El 10 de agosto de 1996 se produjo la desaparición de Angela Celentano. La niña italiana, de tan solo tres años, estaba con un grupo de familias evangelistas haciendo un picnic en el Monte Faito, en Vico Equense (Nápoles, Italia). De repente, sus padres la perdieron de vista y nunca más la volvieron a ver.

Imagen de la característica mancha de nacimiento de Angela Celentano.

Tal y como explicó el periodista de investigación italiano de la cadena RAI, Ercole Rocchetti, el caso de la desaparición de Angela Celentano es “muy importante en Italia, y tanto las autoridades del país como las de otras naciones europeas y latinoamericanas están al tanto de este". Desde el mismo día de su desaparición, mucha gente se volcó para encontrarla. “Fueron allá miles y miles de personas con helicópteros, con perros, con toda la gente posible… Fue un evento muy mediático. Noche y día, a cada hora había gente”, contaba.

La primera opción era encontrar el cuerpo de Angela, ya que se barajaba la teoría de que “había podido fallecer por un accidente, por una caída”. Sin embargo, al no encontrarlo, “se pensó que se la llevaron con un coche para darla en adopción internacional”, explicaba Rocchetti.

Teniendo en cuenta esta teoría, los investigadores apuntaban a que quien se llevó a Angela “se equivocó al robar a la persona, buscaban a una niña diferente”. Esta teoría se debe a una de las familias que se encontraba en el lugar el día de la desaparición de Angela Celentano. “Había una familia de venezolanos. El padre era italiano, pero emigrado en Venezuela, y la madre era venezolana y parece que tenían una hija. Esta familia tuvo que irse de Venezuela por problemas que tenían con gente allá. Entonces se pensó que se querían vengar de esta familia y le robaron a la niña, que tenía la misma edad de Angela. Esta fue una de las pistas investigativas de ese tiempo”, contó el periodista a elcierredigital.com.

Un niño de esta familia y otro que se encontraba en aquel momento allí, además, habrían visto a Angela desaparecer. “Uno de estos niños dijo de inmediato que vio a Angela que se fue de la mano con otro chico y después dijeron los dos que la vieron hablar y subirse en un coche con un hombre con el pelo largo”. A pesar de todo, “las declaraciones que hicieron no fueron confirmadas después. Dijeron que se inventaron todo”. Según los informes leídos por el periodista en aquella época, a través de escuchas telefónicas se confirmó que “la familia les dijo que no tenían que decir nada. No querían hablar mucho de lo que habían visto”.

La pista que podría localizar a Angela en Sudamérica

Según el periodista, la importancia de esta primera teoría es que podría situar a Angela en Sudamérica. Rocchetti opinaba que la familia tiene la creencia de que “quienes la secuestraron pudieron ser personas con contactos en la comunidad evangélica", lo que conduciría a "países donde hay una comunidad evangélica. Pero esa es mi opinión”.

Padres de Angela Celentano.

Una opinión que podría no ir muy desencaminada teniendo en cuenta un suceso que hizo a la familia ganar esperanzas. Ocurrió en 2010, cuando una “chica que decía llamarse Celeste Ruiz escribió desde México diciendo: ‘Yo me reconocí en Angela, sé que fui adoptada”, afirmando que se acordaba de su pasado.

El mensaje de Celeste tuvo tal repercusión que “intervinieron el gobierno y la fiscalía italianos, que trataron de investigar sobre esta persona que escribía”. El propio Rocchetti hizo una investigación paralela para intentar buscar a Celeste y a otra chica que podría ser Angela. Sin embargo, no tuvieron éxito. Ni siquiera pese a los esfuerzos de la fiscalía italiana y México, que “pusieron una recompensa para descubrir quién era la chica de la foto”.

Al final, se “descubrió, a través de las redes sociales, que esta chica era una mexicana que vivía en Suiza. Yo la fui a entrevistar y no sabía nada de todo esto porque vivía fuera de México desde hacía mucho tiempo y le robaron la foto”, explica el periodista. Estos presuntos “estafadores” —que no pidieron dinero—, según ha comentado, “eran evangélicos también”.

Ahora, la declaración de la mujer que afirma ser Angela Celentano pone el foco, de nuevo, en América Latina. El ADN será el encargado de confirmar o desmentir si es ella realmente.

COMPARTIR: