29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además,el TSJM lo anunció mucho antes de que el Titular del Juzgado nº41, de guardia, hubiera tomado aun declaración a los detenidos y sin el auto

Descontrol en la Justicia: El TSJM afirma que se envía a la cárcel al conductor que mató a dos personas sin que el juez hubiera tomado ninguna decisión

El Cierre Digital en El sospechoso del atropello mortal Pedro V.S
El sospechoso del atropello mortal Pedro V.S
En el mediodía del sábado 29 abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid envió un comunicado en el que anunciaba la prisión comunicada y sin fianza para P.V.S, autor del atropello mortal que sucedió el pasado jueves en el Paseo de Extremadura de Madrid, donde fallecieron dos varones de 72 y 81 años. Algo falso ya que el juez de guardia todavía no había tomado a esa hora ninguna decisión ni declaración. El juez sí tomó esa decisión, pero ya entrada la madrugada de este domingo 30 de abril.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante un comunicado, había anunciado la mañana de este pasado sábado que el titular del Juzgado de Instrucción nº 41, en funciones de guardia, había enviado a prisión provisional sin fianza y comunicada a Pedro V.S, conductor que presuntamente atropelló mortalmente a dos viandantes en el Paseo de Extremadura de Madrid y a quien se imputan dos delitos de homicidio por imprudencia y otros delitos contra la seguridad vial.

Sin embargo, esta decisión no se había producido, ya que este juez titular no había tomado todavía decisión alguna, ni declaración al imputado Pedro V.S, ni siquiera tampoco a los dos otros detenidos que se encontraban también dentro del vehículo, un Mercedes plateado, cuando se produjo este atropello mortal en el Paseo de Extremadura de Madrid.

Esta decisión comunicativa del TSJM ha causado gran sorpresa e indignación en medios jurídicos, "dado el grave fallo de coordinación del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se ha precintado sin ningún tipo de conocimiento ni precaución al dictamen del juez. Es imposible que un juez decrete ningún tipo de medida sin que se le haya tomado declaración a los detenidos e investigados y ni siquiera sin tener sobre su mesa el informe de petición de privación de libertad por parte del ministerio público", afirman a elcierredigital.com fuentes jurídicas de la investigación.

Durante todo el día del sábado 29 de abril no se había tomado decisión alguna por parte del titular del Juzgado de guardia, como tampoco declaración alguna, ni al conductor Pedro V.S ni a los otros dos detenidos hasta ya entrada la noche. Por tanto, era imposible que se hubiera podido tomar ninguna decisión sobre el futuro penal de los tres detenidos, como sí que había avanzado el TSJM en su nota tempranera.

Una noticia, que, sin embargo, si abrió los principales noticiarios de todas las televisiones de este país en sus ediciones de mañana y tarde. Y si fue portada también de última hora de los principales medios de comunicación españoles y extranjeros. Noticia que a hasta ya entrada la madrugada del domingo 30 de abril no se produjo oficialmente, como así consta en el auto judicial que obra en poder de elcierredigital.com.

Este hecho, con escasos precedentes en el mundo jurídico, se suma al momento de caos y desorganización que vive la justicia española con la huelga de secretarios de la Administración de Justicia y con la prevista huelga de abogados, jueces y fiscales que puede colapsar todavía más a la justicia española.

Atropello mortal

El Paseo de Extremadura de Madrid fue testigo el pasado jueves a mediodía de un trágico suceso: un doble atropello que ha acabado con la vida de dos personas y ha causado cinco heridos. Los fallecidos son dos varones de 72 y 81 años que han sido embestidos por un Mercedes Benz Clase C de color gris en distintos puntos del paseo. Aunque al principio se barajaba que el móvil fuese terrorista, los investigadores han descartado esta vía y ya han identificado al causante de las muertes, que había huido y se ha entregado a la Policía a última hora de este jueves.

Imagen de Emergencias Madrid.

Dentro del vehículo iban dos hombres, una mujer y una bebé de ocho meses. Según han declarado las autoridades, la policía dio el alto al vehículo a la altura del kilómetro 6,4 de la carretera M-406 —que une Getafe y Alcorcón— debido a que la bebé iba en los brazos de uno de los pasajeros del coche, no en la sillita reglamentaria. El conductor emprendió la fuga cuando vio que los agentes intentaban detenerle.

Mientras que los pasajeros del vehículo fueron detenidos. Se trata de un hombre y una mujer que también han pasado a disposición judicial y a los que todavía el juez de guardia no ha tomado declaración alguna. 

El conductor causante del doble atropello

Los investigadores ya conocían la identidad del autor del atropello mortal antes de que se entregara a las autoridades, tras su posterior huida a pie. Se trata de Pedro.V.S., nacido en 1991, un delincuente habitual que vive en la localidad madrileña de Fuenlabrada sobre el que pesaban dos órdenes judiciales de busca y le habían retirado el carnet de conducir. 

A P.V.S., según informan diversos medios, se le atribuyen “decenas” de antecedentes. Uno de ellos podría ser, tal y como apuntan, el robo de catalizadores en los vehículos. Las autoridades habrían identificado al vehículo con el que se efectúo el atropello con este otro delito. 

Tal y como han relatado los diferentes testigos del atropello, el vehículo circulaba a “140 o 150 kilómetros por hora” e iba “haciendo eses”. En determinado momento, la policía comenzó a perseguirle al observar que iba circulando “en sentido contrario”.

Cronología del atropello

Desde de que la policía diera el alto al vehículo a la altura de la localidad madrileña de Móstoles, el conductor comenzó la huida, dirigiéndose a la carretera de Extremadura (la A-5) en dirección Madrid. Al llegar al mencionado Paseo de Extremadura aceleró y atropelló a los viandantes que cruzaban los pasos de cebra que se encontraban en verde para ellos. El primer atropello, a la altura del número 154 del paseo, ocasionó la primera víctima: un varón de 72 años. El segundo atropello tuvo lugar en torno a los números 60 y 80, donde falleció en el acto un hombre de 81 años.

Durante el trayecto, otras cinco personas resultaron heridas. Una al ser rozada por el vehículo, tres por haberse caído —algunas, personas de avanzada edad— y otra por sufrir un ataque de ansiedad por presenciar el suceso. La Policía, que llevaba persiguiéndole desde hacía unos minutos, consiguió interceptar el vehículo. El conductor se detuvo y consiguió huir a pie mientras que las autoridades detenían al resto de ocupantes del vehículo.

Posteriormente Pedro V.S. se entregaría en una comisaría de Policía. esta mañana pasó a disposición judicial en los Juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid y le tocó el turno al titular de guardia, el Juzgado de Instrucción nº 41 quien es el que debe tomar la determinación sobre su futuro penal aunque previsiblemente se desinhiba en la instrucción a favor del Juzgado nº 27 que fue el que levantó los cadáveres y se encontraban de guardia en ese momento trágico.

Lo significante de este hecho es que el gabinete de prensa del TSJM haya lanzado aprimera hora del día 29 de abril la noticia de la prisión provisional sin fianza para el conductor del vehículo, que fue recogida por multitud de medios de comunicación, sin que el juez hubiera tomado declaración a los detenidos y sin conocer por parte de su señoría la decisión que había adoptado, que hasta entrada la madrugada del día siguiente, domingo 30 de abril, no se supo.

Finalmente, el juez sí determinó este domingo 30 de abril, y no el día anterior, el ingreso en prisión sin fianza de Pedro V.S, el conductor del atropello mortal del Pseo de Extremadura de Madrid. 

COMPARTIR: