20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Utilizaba la hamburguesería 'Burger Lobby' como tapadera y punto de encuentro para planificar con sus compinches los robos que irían a cometer

Así es Roberto Anaut, 'El Dragones', cerebro del mayor robo de joyas y alumno aventajado del ladrón 'Cásper'

Roberto
Roberto "El Dragones" ha sido detenido por tercera vez, uno de los ladrones más famosos de España
Está implicado, junto a otros seis individuos, en el mayor robo de joyas en España, un botín de dos millones conseguidos en un establecimiento de la ciudad de Barcelona. En 2014 ya fue detenido cuando regentaba un restaurante de Boadilla del Monte (Madrid) por intentar robar 310 kilos de droga del deposito judicial del puerto de Valencia y en 2016 por el robo de ocho millones de euros de una fábrica de joyas en Paterna.

Después de seguir su pista por toda España, el grupo de Robos de la UDEV Central de la Policía Nacional, junto a los Mossos d’Esquadra, ha conseguido detener a Roberto Anaut, alias “El Dragones”, uno de los criminales más buscados dentro del territorio nacional. Él y su banda, conformada por siete miembros, están imputados por el mayor robo de joyas en España, un botín de dos millones conseguidos en un establecimiento de Barcelona. 

Considerado como el cerebro del grupo, Roberto Fernández Anaut Rubio, de 41 años, tiene de apodo “El Dragones”, por sus numerosos tatuajes. Además, se le considera como el alumno aventajado de Ángel Suárez Flores “Casper”, uno de los butroneros más conocidos del país y que ahora mismo se encuentra en la cárcel después de que fuera condenado a 89 años de prisión por sus numerosos delitos de robo, tráfico de drogas, torturas y amenazas entre otros. Entre los delitos más famosos que cometió “Casper” está el robo de varias obras de arte de la vivienda de conocida empresaria Esther Koplowitz en agosto del año 2001.

Angel_Suarez_Flores_Casper

Ángel Súarez Flores, más conocido como "Casper" 

En la operación denominada como “Judas Belcebú” ha terminado también con la caída de Rubén Sánchez Fernández, de 38 años, que ya fue detenido en el pasado por robar varios cuadros del pintor irlandés Francis Bacon que tenía en su domicilio en el centro de Madrid.

Salvo uno, todos los detenidos son de nacionalidad española: José Manuel Miravet Frechoso, de 43; Ahmed Tourabi (de nacionalidad marroquí); Ismael García García, de 39; Daniel Ordóñez Rodríguez, de 29, y Yaiza Jiménez Pérez, de 27, y entre todos suman 86 antecedentes policiales. De momento, no ha trascendido si el juzgado que instruye el caso, el número 9 de Barcelona, ha ordenado su ingreso en prisión.

Historial de Roberto “El Dragones”

El “atraco de su vida” lo dio, junto a sus seis compinches, en la calle de Gleva de Barcelona el 22 de febrero de este año. Tanto él como sus ayudantes, con guantes y monos, desactivaron todos los sistemas de seguridad y, tras llevar a cabo un butrón, estuvieron en el establecimiento desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. En quince horas se llevaron todo, según detalla ABC.

Roberto_El_Dragones_3

Roberto "El Dragones", captado por cámaras de seguridad junto a dos compinches antes de un robo

Para cometer el hurto usaron un soplete con una corona dentada de 30 centímetros de diámetro para recentar la cámara acorazada de la joyería, que era de hormigón y tenía 10 centímetros de espesor. Después, forzaron la caja fuerte metálica con el soplete para llevarse más de una veintena de sacos de piedras preciosas, relojes, útiles y dinero en efectivo.

Todo suma más de dos millones de euros y hasta el momento no ha podido recuperarse nada del botín, apenas 2.600 euros en metálico aprehendidos en los registros domiciliarios practicados. “El Dragones” fue detenido en Boadilla del Monte (Madrid), localidad en la que estuvo durante años regentado durante años una famosa hamburguesería llamada “Burger Lobby”, que utilizaba como tapadera para sus negocios ilegales, hasta que la traspasó.

Roberto_El_Dragones_2

Roberto Anaut, alias "El Dragones", en una bolera de Madrid

En el año 2014, fue detenido por el Grupo I de Crimen Organizado de la UDYCO Central de la Policía Nacional. Fue enviado a prisión por supuestamente el intento de robo de 310 kilos de droga (100 de cocaína, 150 de marihuana y 60 de hachís) del depósito judicial del puerto de Valencia, valorados en 3,6 millones de euros.

En 2016 fue capturado de nuevo por el robo de ocho millones de euros en una fábrica de joyas en Paterna (Valencia). Fue detenido gracias a que se encontró ADN suyo en el lugar, aunque finalmente fue absuelto.

Vida de los delincuentes

La banda de “El Dragones” se hacía pasar por técnicos de telefonía para pasar desapercibidos. En el momento de los registros encontraron en sus casas diversas armas como una pistola, un revólver y dos escopetas, así como chalecos antibalas, guantes, caretas, 15.000 euros, 45 teléfonos, siete vehículos y anabolizantes.

Anaut utilizaba el "Burger Lobby" como punto de reunión con los otros miembros del grupo para planificar los golpes. Cuando les sorprendió la Policía Nacional en Valencia, en pleno robo, “El Dragones” intentó pasar desapercibido metiéndose entre la gente de una discoteca cercana, en la zona del puerto, pero finalmente fue arrestado.

Burger_Lobby

Restaurante "Burger Lobby" de Boadilla del Monte (Madrid)

Su implicación, a nivel judicial, finalmente no pudo ser probada, por lo que quedó en libertad. Suma más de una veintena de reseñas policiales y ahora ha vuelto ha ser detenido.

COMPARTIR: