28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los conductores se encuentran desprotegidos ante estas situaciones ya que las empresas no están preparadas ni asumen los costes de estos atracos

Crecen los problemas para las VTC'S: se enfrentan a una oleada de robos al cobrar ya en efectivo

Las VTC superan las 13.556 licencias.
Las VTC superan las 13.556 licencias.
Los robos al finalizar la jornada es el nuevo problema al que se enfrentan los conductores de VTC's. Al cobrar, desde hace poco tiempo, en efectivo ya son presa de los delincuentes. Para los que cometen estos atracos es mucho más cómodo, ya que en las aplicaciones para recurrir a los servicios de estos medios de transporte no es necesario identificarse con un nombre real y un DNI. Y, al no tener la necesidad de unir al perfil el número de una tarjeta de crédito, no hay manera de localizarlos.

Los conductores de VTC'S se enfrentan a nuevos problemas. Al igual que en los taxis, sus grandes competidores, los robos al final de la jornada se han convertido en un gran problema para ellos. El problema es que desde hace meses ya pueden cobrar las carreras en efectivo. Los robos se están produciendo fundamentalemnte en la zona de Madrid, en barrios como Carabanchel y Vallecas. 

Para los que cometen estos atracos es mucho más cómodo, ya que en las aplicaciones para recurrir a los servicios de estos medios de transportes no es necesario identificarse con un nombre real y un DNI. Así, al no tener la necesidad de unir al perfil el número de una tarjeta de crédito y poder pagar en efectivo no hay manera de identificarlo.

El modus operandi que siguen es el siguiente: marcan el punto de recogida y seleccionan como el destino barrios conflictivos donde los conductores se sienten desprotegidos y sufren el robo a manos del ‘cliente’.

“Los coches no están preparados como los taxis. Aunque hay un Jefe de Flota no sirve de nada. Sobre todo, por las noches. Estás completamente desprotegido y, por si fuera poco,te descuentan la cantidad robada. Contratan a cualquiera porque las condiciones son penosas con sueldos que no llegan a los mil euros netos y jornadas de hasta doce horas, de tres de la tarde a cuatro de la mañana y de cuatro de la madrugada a las tres del mediodía siguiente, con el riesgo que supone para el tráfico como se está viendo úlimamente con muchos acodntes de circulación. Y justo lo que ahora nos faltaba con estos graves problemas de los robos. Si tienes un golpe, además, también lo paga un conductor por la franquicia establecida”, asegura a Elcierredigital.com un conductor que prefiere mantenerse en el anonimato.

El número de coches de los que dan servicio a Uber o Cabify sigue aumentando coincidiendo con las primeras regulaciones del sector que diseñan las comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, la obligación de contratar estos servicios con quince minutos de antelación ha supuesto que Uber y Cabify dejaran de operar en Barcelona. Por su parte, Baleares, Valencia y País Vasco están también apostando por fijar plazos de antelación para contratarlos.

En el lado opuesto, está Madrid. La capital de España es la ciudad con mayor número de VTC´S, alrededor de la mitad del total nacional. Por ahora, el Ejecutivo regional ha declinado entrar de momento a regular el sector, a pesar de las movilizaciones del gremio del taxi.

Vehículos VTC. 

Los taxistas se quejan de que con esta progresión, en breve serán superados en número por los VTC´S, cuyas licencias están en manos, en gran parte, de operadores y empresas  registradas para realizar otras actividades.

Es el caso de Icloud Laboratories S.L., cuyo objeto social registrado es "el mantenimiento y limpieza de viviendas, jardines y anexos, locales comerciales y otros bienes inmuebles, limpieza de bienes muebles, servicios de guardamuebles y depósito y almacenamiento de mercancias", pero que, sin embargo, su actividad sería el transporte por taxi y vehículos de alquiler con conductor. Es una más de tantas sociedades que habrían aprovechado el vacío legal y la concesión casi indiscriminada de licencias en estos años.

Muchas de ellas pertenecen a grandes grupos extranjeros, cuyas matrices están en paraísos fiscales.  "Es un fenómeno imparable, el de las VTC´S, pero no imposible de regular. Y por lo que se ha visto en los meses pasados, algunos gobiernos parecen tener las manos muy atadas para evitar que algo cambie", afirman fuentes del sector del taxi.

Los capos de la VTC

Las empresas que compiten con los taxis y sobre las que penden el fantasma del incumplimiento de la legislación laboral vigente tiene a varios nombres detrás.

Isaac Martín-Barbero / Europa Press

 

Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco: Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En febrero de 2017 ocupó el puesto de presidente de Ineco, donde aterrizó procedente del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), en el que ocupaba el puesto de Director General de Internacionalización de la Empresa. Precisamente, este es el mismo puesto el que ya ocupa desde octubre de 2018 en Cabify con el nombre de Chief Cities and Communities Officer. La empresa Cabify aseguró que es un puesto de nueva creación y dependendiente del cargo de CEO.

 

“Queremos aprovechar su experiencia y su trayectoria internacional y con el foco en la innovación empresarial”, afirmaron desde esta compañía, asegurando que, con este nombramiento, que se producía tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, buscan “definir este posicionamiento global, independientemente del mercado en el que se esté”.

Según refleja el Portal de Transparencia, se le dio luz verde al aterrizaje en Cabify (Maxi Mobility Spain SL) el pasado 1 de octubre. Combina desde entonces su puesto con el de asesoramiento en Ibersotate, con la empresa portuguesa Sociedade de Estudos de Investimentos Inmobiliarios y con la gestora española AZValor y Bregal Milestone L.P.

Inés Arrimadas y su marido Xavier Cimas / Europa Press

Xavier Cimas, el marido de Inés Arrimadas: "¿Eres taxista y el 21-D votaste a Ciudadanos? Uber ha contratado a la consultora de Montañola y Cima (el marido de Inés Arrimadas)", rezaba un cartel que se ha difundido desde la organización de los taxistas, con el que se intentaba poner en evidencia a la formación naranja.

Esta empresa consultora, según figura en el Registro Mercantil, ofrece "toda clase de servicios de asesoramiento en los ámbitos político, económico, legal, de organización empresarial, tecnológico e industrial, organización de cursos y conferencias, másters y cursos de postgrado". Precisamente, dentro de esta actividad se incorpora el trabajo para Uber.

La consultora, Observatori 2050, cuya sede está en la Rambla de Catalunya, de Barcelona, pertenece al marido de la líder de Ciudadanos en Cataluña y al ex político de Unió, Roger Montañola.

Los organizaciones del taxi critican que el partido naranja llegó a proponero en el Congreso de los Diputados integrar los taxistas tradicionales con las nuevos sistemas de transporte potenciados por las nuevas tecnologías.

El empresario Rosauro Varó / Europa Press

Rosauro Varo, del papel 'couché' a las VTC: "Rosauro Varo, hijo de Amalia Rodríguez, diputada en el congreso por el PSOE, acumula miles de VTC's que explota a través de Uber y Cabify", dicen los taxistas en algunos carteles. El mediático empresario vendió su participación en Pepehone a MásMóvil por 158 millones. De ahí pasó a ser el vicepresidente de Vector Ronda donde comparte sillón en el Consejo de Administración con dos directivos de Cabify: Juan Antonio Rubio, fundador, y Juan Ignacio García Braschi, jefe de finanzas.

La compañía cuenta con más de 1.000 empleados en Cataluña y solo a través de su cabecera principal gestiona 250 licencias en Barcelona desde 2017. El resto de VTC provienen de filiales que el sevillano ha ido adquiriendo durante este tiempo.

Rosauro Varo ganó popularidad en los medios de comunicación tras su relación sentimental con Eugenia Martínez de Irujo. Desde entonces mantuvo romances con otras mujeres populares hasta su matrimonio con la actriz Amaia Salamanca. Hoy el sector de VTC es para él un importante negocio.

Ildelfonso Pastor González / Europa Press

Ildefonso Pastor González, del PP a Uber: Tiene una larga trayectoria política en las filas del Partido Popular. Dentro del partido conservador ha sido Concejal del Ayuntamiento de Valladolid entre 2007 y 2011, senador entre 2019 y 2011 y diputado desde 2012 a 2015.

En la Cámara Alta fue Secretario de la Mesa de la Comisión de Incompatibilidades y Vicepresidente en la Comisión de Juventud, Vocal en las Comisiones de Justicia y Vivienda del Tribunal de Cuentas. En la Baja fue Portavoz Ajunto del Grupo Parlamentario popular y vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Así mismo estuvo en las comisiones de Exteriores e Industria.

Además, fue Coordinador Nacional del Gabinete de Recolocación Industrial entre 2008 y 2009 y se encargó de las oficinas de la consultora Outplacement en Castilla y León.

Uber lo fichó en Mayo de 2016 como responsable de las relaciones institucionales de la compañía de transporte.

Jaime Castellanos / Europa Press

Jaime Castellanos, el cuñado de Emilio Botín: El cuñado de Emilio Botín y presidente del fondo de inversión Lazard ha sido, según OKdiario, socio de Cabify a través de la empresa Yirmi UC Fiesta junto a Juan Riberas, copropietario de Gestamp, y Pedro del Corro y Álvaro Garteiz, ambos vinculados a la sociedad de inversión Torreal, que preside Juan Abelló.

Esta empresa vinculada a Jaime Castellanos cambió su denominación social a Moove Cars Sustainable el 29 de enero de 2018 y cuenta en la actualidad con un capital social de 3,6 millones de euros. El presidente de esta sociedad es precisamente Jaime Castellanos. Con esta marca, el cuñado de Botín y sus socios pretenden competir con el resto del sector de VTC y, claro, en contraposición del negocio del taxi.