25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Academias virtuales ofrecen a bajo precio 'negros' que redactan o corrigen trabajos para obtener sin esfuerzo distintos títulos universitarios

Fraude en la universidad española: Empresas realizan TFG y tesis doctorales por trescientos euros

Exclusiva
Ahora, los estudiantes lo tienen más fácil en la universidad española. Empresas se ofrecen a redactar los trabajos de Fin de Grado, de máster, Tesis doctorales e, incluso, las investigaciones para sumar puntos en las carreras docentes de los profesores. Son las academias virtuales que proliferan y se anuncian sin pudor ni control alguno en las redes sociales y páginas webs. Cobran desde 300 euros por poner a disposición del alumno a sus profesionales para conseguir un titulo universitario.

Los tiempos cambian y las herramientas evolucionan en la universidad española. La tecnología ha facilitado que los alumnos consigan títulos oficiales sin tener que hacer los trabajos que hace unas décadas estaban basados en el sacrificio y el esfuerzo. Ahora se han sustituido por la mecanización y la picaresca para conseguir los fines. Es decir, títulos universitarios como trabajos fin de grado, tesis doctorales o trabajos fin de máster con un bajo y mínimo coste personal. 

Varias empresas hacen negocio con los trabajos de fin de master o grado universitario. 

Nadie duda que desde tiempos inmemoriales nuestros estudiantes han intentado aprobar de todas las maneras posibles en el instituto, la universidad o en los másteres. Para ello se han usando todo tipo de técnicas: el cambiazo, otear lo que escribe el compañero de pupitre o el ‘copia y pega’ de siempre. Igual que las labores agrícolas o industriales son menos duras gracias a los avances técnicos, también aprobar sin ‘marcar postura’ ni 'hincar los codos' es cada vez más fácil.

Hasta ahora, los alumnos solucionaban los Trabajos de Fin de Máster o los TFG (Trabajos de Fin de Grado) recurriendo a una web ya clásica entre los estudiantes: El Rincón del Vago. Sin embargo, desde hace un tiempo, algunas universidades españolas han perfeccionado y puesto en marcha un programa informático que limita y pone problemas a esta peculiar forma de superar los estudios. 

Se trata del sistema Turnitin, que fue implantado en 2012 por la UVA (Universidad de Valladolid) y que se convirtió en un programa habitual para periodistas y analista políticos cuando saltó el escándalo del supuesto plagio de la tesis doctoral del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

La Universidad Rey Juan Carlos optó por usar un programa similar, el Umplag, tras los escándalos de plagio de tesis que afectaban a otros políticos: los conservadores Pablo Casado, Presidente y candidato del Partido Popular, y Cristina Cifuentes, ex Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Web de IEU Academy.

Pero ahora, los estudiantes lo tienen más fácil. Hay empresas que se ofrecer a redactar sus trabajos previo pago de su importe. Una de ellas, es IEU Academy que se presenta en su página web sin ningún pudor ni tapujos como “la empresa líder en la redacción, desarrollo, asesoría, tutorización y cualquier otro tipo de ayuda de Trabajos Finales de Grado, TFG, Trabajos Finales de Posgrado, TFM, Tesis Doctorales, planes de negocio, ejercicios y proyectos académicos de todo tipo”.

“Tenemos amplia experiencia en este sector y un know how muy definido sobre cómo realizar nuestro trabajo para que los resultados sean inmejorables. Nuestro equipo está formado por profesionales académicos en el ámbito de la docencia de Estudios de Grado y Posgrado, y cada componente del Equipo desarrolla la función de Gestor de Proyecto” añaden sin limitaciones ni control administrativo alguno.

Sin cortarse ni un ápice, la empresa habla del nivel académico de sus 'negros', es decir, de sus profesionales que hacen los trabajos. Así, la IEU Academy destaca que los encargados de realizar los TFG, TFM o tesis doctorales en cuestión son “docentes experimentados en Instituciones de primer nivel, habiendo desempeñado las siguientes funciones: Profesores de asignaturas de Grado y Posgrado, Tutores de Trabajo Final de Grado, TFG, Trabajo Final de Master, TFM, y de Tesis doctorales, miembros de Jurados de Evaluación de Trabajos Finales de Grado, TFG, y Posgrado, TFM”.

Web de Asesoría Tesis, otra de las academias que ofrece sus servicios. 

A pesar de que dejan claro que se encargan de redacción de los trabajos, luego intentan taparlo soterradamente en otra parte de su página oficial, donde aseguran que su “misión ​ consiste en contribuir, tutorizar y apoyar, a nuestros clientes, ayudándoles de acuerdo a sus directrices, en la elaboración de Trabajos académicos y Proyectos empresariales”.

Para ponerse en contacto con ellos aportan un número de teléfono y un correo electrónico. Se ha de rellenar un formulario con los datos del alumno para solicitar los presupuestos que varían en función de sus necesidades y del trabajo que se quiera encargar.

Unos 300 euros por un TFG

Mucho más claro y directo es el mensaje de otra de estas academias virtuales de títulos universitarios fraudulentos. Así las ofertas e intenciones de la academia denominada TGMAD  no dejan lugar a duda. Así se muestra en su web así de directa: “Compra tu Trabajo Fin de Grado o Fin de Master (aunque en realidad nos gusta más decir “contrata un servicio de ayuda y asesoría para completar tu Trabajo Fin de Grado o Fin de Master”, y asegúrate de no dejar escapar la próxima convocatoria”.

Web de TGFMAD.

 A su vez también toman sus precauciones para evitar cualquier tipo de problemas judiciales o académicos: “Para garantizar el anonimato de todas las partes, no podemos decirte quiénes somos, pero lo que, si te podemos adelantar, es que todos nuestros profesores tienen una alta experiencia en la realización de este tipo de proyectos, siendo prácticamente la totalidad de la plantilla doctores en sus correspondientes áreas”.

Al igual que también hacen sus empresas competidoras, hay que rellenar un formulario, aunque también se puede ponerse uno en contacto con ellos directamente a través de un número de teléfono o de un correo electrónico.

La academia TGMAD sí ofrece en su página una información más aproximada sobre lo que nos puede costar un encargo. Las tarifas para un TFG es a partir de 390 euros y 490 para un TFM. Sin embargo, el precio baja a solo 99 euros si lo que queremos es que, simplemente, revisen nuestro trabajo.

“Decide el grado en que quieres involucrarte en el desarrollo de tu TFG: podrás realizar un seguimiento progresivo de la elaboración de tu trabajo, revisarlo junto al encargado y muchas más opciones ¡Trabajamos exactamente en función de tus necesidades! Compra tu TFG al mejor precio y olvídate de la universidad para siempre”, informan desde esta empresa.

En los próximos días elcierredigital.com dará la lista de todas estas academias virtuales que favorecen la obtención de una manera fraudulenta de un título universitario sin ningún tipo de control por parte del Consejo de Universidades, de la Aneca, ni del Ministerio de Educación ni de las consejerías de educación autumómicas.

Un nuevo negocio que permite que tengamos nuevos titulados en la calle sin, aparentemente, realizar un esfuerzo académico que acredite los conocimientos que han adquirido en su vida estudiantil.

COMPARTIR: