24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vicepresidenta segunda del Gobierno podría renunciar en 2023 a liderar el espacio morado si no hay un pacto con el 'errejonismo'

Íñigo Errejón se convierte en el gran escollo para la fusión entre Unidas Podemos y Más País, que ya negocia Yolanda Díaz

/ Errejón.
Yolanda Díaz ha comenzado a sondear la reunificación del espacio que comparten Unidas Podemos y Más País de cara a 2023. La vicepresidenta segunda del Gobierno de España podría renunciar a liderar la coalición morada si Íñigo Errejón no da su brazo a torcer. Y hoy, las probabilidades de acuerdo son mínimas.

Yolanda Díaz ha abierto negociaciones para reunificar el espacio que comparten Unidas Podemos y Más País, que siguen muy distantes entre sí a pesar de la retirada de Pablo Iglesias. Las malas encuestas que sufren ambas fuerzas de la izquierda alternativa invitan a abrir posibilidades de fusión.

La propia vicepresidenta segunda del Gobierno admitía hace unos días que se encuentra manos a la obra para sumar ambas fuerzas: "Estoy escuchando lo que opina la gente sobre un espacio que pueda cambiar la vida de gente. Hay una misión de levantar un proyecto de país para la próxima década, y lo voy a hacer con mucho mimo y siendo clara. Siendo personas diversas podemos ser complementarias e ilusionar. Tenemos un problema de convivencia democrática con la derecha y el PP está secuestrado por la extrema derecha".

"Siempre digo que los muros y fronteras no me gustan. Hay que tener altura de miras e imaginación para hacer cosas diferentes. Estamos trabajando con políticas y normas del siglo XX. Hablo estos días de un nuevo pacto social con los jóvenes, las mujeres y el trabajo decente dentro con una mirada compleja, y no está hecho. Y es que el PSOE responde a unas realidad y nosotras a otras", añadía.

Díaz afirma que desde que es ministra "hablo con todos los políticos. Hablo con todo el mundo. Los espacios, para que sean exitosos, se hacen por abajo. No va de sumar de liderazgos. Es muy masculino esto y la sociedad quiere otras cosas, que nos entendamos tendiendo la mano y sin egos. Va de escuchar mucho y ser empática. De ilusionar con levantar un proyecto de país, de democracia con salarios dignos, acceder a una vivienda, pagar la factura de la luz, una educación pública de calidad, en definitiva de la vida de la gente".

Pablo Iglesias proclive ahora a la fusión

Díaz ha dejado claro que Pablo Iglesias no será un escollo para el pacto: "Yo hablo con Iglesias con frecuencia y sabe bien lo que pienso yo, lo que me gustaría a mí y a una parte importante de la sociedad española. A veces nos hemos equivocado y las cosas internas no importan a nadie. Hay que mirar hacia fuera".

Yolanda Díaz. 

"A mis amigas las listas electorales les están muy ajenas a sus vidas. A ellas les preocupa que puedan tener una red de escuelas infantiles de calidad, una sanidad buena o que sus hijos tengan futuro en nuestro país, y esto es lo que debemos hacer, y además debemos de hacerlo con todas las gentes diversas de ese país y abandonemos las etiquetas. Lo importante es que lo hagamos con esa nueva mirada que es querernos un poco y cooperando con el PSOE, con otros actores políticos, haciéndolo en positivo y esto es la enorme misión que tenemos", añade.

Díaz asegura que quiere acordar "con tranquilidad, pensando y caminando, con sentidiño. Para hacer listas electorales hay mucha gente, a mí me importa poco". Clave en esta negociación es Rodrigo Amirola, que se integró en el Gabinete de la vicepresidenta tras haber trabajado en los últimos años junto a Íñigo Errejón y los 'comunes' en el Parlament de Catalunya.

La tesis de Errejón

Íñigo Errejón es el gran escollo a la fusión, explican fuentes de Unidas Podemos e Elcierredigital. El diputado ha firmado un artículo en Público en el que deja claro que su prioridad es que el actual Gobierno gire a la izquierda.

"Dentro de poco se reactivarán las quinielas electorales, las encuestas, los rumores. Es de la acción del Gobierno de quien depende fundamentalmente la reválida de la mayoría en la que descansa. Los Gobiernos 'de izquierdas' no son un fin en sí mismo sino un instrumento para hacer justicia social. Si no la hacen es cuando cunde el desánimo entre sus bases y quienes han depositado sus esperanzas", asegura.

Y dice que "las elecciones madrileñas del 4 de mayo pueden haber marcado una tendencia, tanto en el posible empuje de unas derechas fuertemente ideologizadas y abiertamente a la ofensiva sobre como en que la manera más productiva de hacerles frente no es en sus propios términos sino saliendo a disputar la vida cotidiana y buscando en 'lo que de verdad importa' los afectos para una reconstrucción de la comunidad cívica. Son sin duda unas elecciones de las que tomar nota".

Cambio de estrategia

Errejón también ha explicado en una entrevista concedida a The Monde Diplomatique la razón por la cual Más País apuesta por un mensaje más moderado que el de Unidas Podemos: "Uno cambia como cambia el país, pero eso no significa que uno renuncie a sus valores. Tampoco significa que uno se disfrace".

El diputado reconoce que ahora habla "del tiempo de trabajo, de la salud mental, del aire que respiras, de si el transporte llega o no llega, de la escuela, del ambulatorio, del centro de salud; que son cosas muy concretas, materiales, muy de la vida cotidiana".

Y añade: "Cuando tú me escuchabas en el 2014, yo parecía que le estaba hablando a masas que estaban ya marchando en la calle. Cuando tú me escuchas en el 2021 parece más que estoy conectando con una épica de tu vida cotidiana. Individual. No en el sentido individualista. No es que yo los separe, pero nuestra interpelación habla más de cosas de la vida cotidiana que de grandes horizontes épicos para las masas".

Errejón ya aseguró hace unas semanas que su intención es que Más País siga volando en solitario porque ellos, asegura, están haciendo "un camino verde alejados del ruido, demostrando que es posible hablar de los temas que importan. Trayendo la política de vuelta a la vida cotidiana. Los temas de los que hablamos -salud mental, transporte, conciliación, cambio climático- son claramente los temas del siglo XXI y de la ola verde europea. Por eso han despertado ecos en más sitios de España".

 

COMPARTIR: