28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras pactar el acuerdo durante la anterior legislatura el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció el veto a la ILP por causas económicas

Policías y guardias civiles frente al Congreso contra el Gobierno y por la equiparación salarial

Una de las manifestaciones por la equiparación salarial.
Una de las manifestaciones por la equiparación salarial.
El veto del Gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Jusapol para lograr la equiparación salarial ha puesto en pie de guerra a 150.000 policías y guardias civiles que se manifestarán hoy en Madrid frente al Congreso de los Diputados para reclamar que el Ejecutivo levante ese veto y la Ley siga adelante para lograr equiparar su sueldo al de Policías Autonómicas y Locales.

Los policías nacionales y guardias civiles se concentran hoy en Madrid para protestar por el veto impuesto por el gobierno a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada para su tramitación en el Congreso por Jusapol, organización que auna a los sindicatos Jupol de Policía Nacional y la asociación Jucil, de Guardia Civil, que pretende tramitar una ley en el Parlamento español para lograr la equiparación salarial con el resto de policías. Esta nueva norma afectará a 150.000 policías y guardias civiles.

Convocatoria para la concentración de este martes.

Los policías y guardias civiles lograron reunir 550.000 firmas en poco más de un dia y las presentaron al Congreso para pedir la equiparación salarial con otras policías locales y autonómicas. Las diferencias con sus compañeros son notables: Cuando un accidente o enfermedad jubila a la fuerza a un agente de policía recibe una paga de 1.350 euros al mes, cuando lo mismo ocurre con un Mosso d´Esquadra o un policía local se jubilan a los 59 años con el cien por ciento de la paga , unos 1.900 euros mensuales. Otros ejemplos, a una viuda de la Guardia Civil que ha perdido a su marido le queda una paga de 700 euros, a la de un Mosso le queda una paga de 1.600 euros mensuales.

Los jubilados y viudas de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que pagar el 30 por ciento de los medicamentos. Los Mossos jubilados pagan un máximo de 8 euros al mes en medicinas.

Miguel Ángel Gómez, en el centro.

Desde Jusapol explican que  "hace apenas una semana el presidente Pedro Sánchez pactó una subvención de 4.000 millones de euros a Cataluña, de los cuales, 700 millones eran para equiparar a Mossos con bomberos y a nosotros se nos argumenta que no disponen de dinero en el presupuesto anual".

 Otras diferencias claras son que la hora extra en los Mossos son a 22 euros, a Policía Nacional se le descuenta esa hora en el siguiente servicio a realizar. Los Mossos cobran 20 euros por hora de asistencia a juicio, los policías y guardias civiles acuden gratis.

Publicidad de Jusapol.

Miguel Ángel Gómez, presidente de Jusapol, explica a elcierredigital.com que "Ciudadanos y Podemos registraron nuestras propias enmiendas a la Ley, pero cuando el gobierno comenzó a pedir informes al Consejo de Estado ya nos temimos que buscaban una excusa para no cumplir lo acordado". Efectivamente, se trataba de saber si cuando se interrumpía la legislatura se paralizaba también el proceso de ILP. Como el Consejo de Estado dijo que no, al Gobierno no le quedó otra vía que vetar la tramitación de la Ley, argumentando la falta de presupuesto para llevarla a efecto.

"Todo estos lo vamos a recurrir al Tribunal Constitucional y no vamos a parar porque tenemos derecho a ser como el resto de policías y por eso nos vamos a concentrar a a partir de las diez de la mañana cerca del Congreso", añade Gómez.

Cartel de Jusapol haciendo campaña reivindicativa.

Durante la anterior legislatura Jusapol logró llegar a un acuerdo y el Consejo de la Policía y de la Guardia Civil firmaron finalmente ese pago durante tres tramos. “Pero a partir del tercero ya no hay ninguno más y ese dinero no equivale a la equiparación”, señala el presidente de Jusapol. Aquellos salarios se debieron al cálculo promedio que hizo la Secretaría de Estado de Seguridad, el cual señalaba que los efectivos de la Guardia Civil cobraban un 11 por ciento de más sobre su salario y los oficiales de la Policía Nacional un 19 por ciento. 

La cifra del aumento salarial de entonces ascendía a un total de 807 millones de euros, pero con este dinero no se conseguía igualar los salarios de la polícía estatal y la guardia civil con el de las Policías Autonómicas.

COMPARTIR: