19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Comité Federal del PSOE este sábado elevará en sus cargos a dirigentes contrarios a la política del presidente del Gobierno

Pedro Sánchez promociona 'antisanchistas': Óscar López, Antonio Hernando y Patxi López

Patxi López y Pedro Sánchez.
Patxi López y Pedro Sánchez. / Sánchez y se apoya en los 'antsanchistas'
La dimisión de Adriana Lastra va a provocar un corrimiento de tierras en Ferraz que va a propulsar hacia arriba al exlehendakari Patxi López, que se convertirá en portavoz del PSOE en el Congreso. El expresidente de la Cámara Baja rivalizó contra Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2017, pero el primer ministro ya ha promocionado a otros de sus rivales como Óscar López o Juan Espadas.

Pedro Sánchez anunció en el movido otoño político de 2016 que iba a coger su Peugeot para recorrer España con la intención de recuperar el trono socialista. En ese coche había sitios libres, ya que el hoy presidente del Gobierno encontró escasos apoyos para derrotar a Susana Díaz, apoyada por las élites, los barones del PSOE y la vieja guardia del partido. 

Entre las personas que más impulsaron a Sánchez destacan José Luis Ábalos o Carmen Calvo, fulminados en la remodelación gubernamental del pasado verano, o Adriana Lastra, recién dimitida tras perder la confianza del líder socialista. 

Comité federal

El último sanchista vivo es Santos Cerdán, que podría mantener la secretaría de Organización del PSOE en el comité federal que se celebra mañana. El navarro podría retener su poder en Ferraz a pesar de que Sánchez le vaya a elegir a un 'superior' con proyección pública, María Jesús Montero, nueva vicesecretaria general. 

Cerdán, alérgico a las cámaras, necesitaría un acompañamiento que ilusionase a nivel interno y pudiese poner cara al PSOE en plena caída demoscópica del partido.

Otra de las novedades será la elección como portavoz en el Congreso de Patxi López. El rival de Sánchez en las primarias de 2017 sustituye en el cargo a Héctor Gómez. 

López

El exlehendakari y expresidente del Congreso goza de buena imagen, tanto entre la militancia socialista como a nivel mediático. López y Montero podrían ser los revulsivos que necesita Sánchez para levantar unas encuestas que van a la zaga

Sánchez. 

Esta promoción enfadaría al sanchismo de primera hora, que no puede entender cómo el presidente del Gobierno ha convertido en su jefe de Gabinete a Óscar López (número dos de Patxi López en las primarias) y en asesor en La Moncloa a Antonio Hernando, que apostó por el susanismo por aquel entonces. 

Otro antisanchista promocionado: Juan Espadas

Cabe recordar que entre los sanchistas de primera hora no se entendió que desde Ferraz se bendijese la candidatura a las primarias andaluzas de Juan Espadas, puntal de Susana Díaz en 2017 y a la que derrotó el pasado año. 

Y que no se apoyase a Felipe Sicilia, que pierde la portavocía del comité federal en favor de Pilar Alegría.

La dimisión de Lastra

Los pésimos resultados del PSOE en Andalucía y su mala relación con Santos Cerdán invitaron a marcharse de la vicesecretaria general del partido a Adriana Lastra, que en su adiós ha aducido su imposibilidad de "compaginar las exigencias de reposo y cuidados" de su embarazo con el cargo, y asegura que "para una militante socialista, ser vicesecretaría general del Partido Socialista es una de las responsabilidades más hermosas que existen, también es una tarea muy exigente en tiempo, esfuerzo y desvelos". 

"En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún un tiempo", añade. 

Lastra, en la recta final de su embarazo, dice que "ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del Partido, he presentado mi dimisión como vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español".

"Si algo he sido, soy y seré militante de este partido. Ha sido un privilegio ser vuestra vicesecretaria general y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y será siempre el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y las casas del pueblo", añade. 

La asturiana ha agradecido la confianza a Sánchez, que la elogió vía Twitter: "Querida Adriana Lastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos".  

COMPARTIR: