20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este privilegiado lugar de caza favorito de las Casas Reales pertenece a Hugh Grosvener, duque de Westminster, y hombre más rico del Reino Unido

'La Garganta': La impresionante finca de 15.000 hectáreas donde se conocieron Juan Carlos I y Corinna

Finca La Garganta en Ciudad Real.
Finca La Garganta en Ciudad Real.
La Garganta, lugar de caza habitual de las Casas Reales europeas, sigue siendo uno de los iconos en calidad de trofeos por el pasto y la privilegiada situación que tiene. Sus 15.000 hectáreas ocupan más espacio que la ciudad de Barcelona entre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en el término municipal de Almodóvar del Campo en Ciudad Real. Esta heredad, propiedad del Duque de Westminster, que fue donde se conocieron Corinna y Juan Carlos I en 2004.

La relación de Juan Carlos I y Corinna Larsen ha estado marcada por varios escenarios en España y fuera de nuestras fronteras. Los que conocen esta historia aseguran que el lugar donde empezó todo fue la finca La Garganta, en Almodóvar del Campo, en Ciudad Real. Fue en 2004 cuando la alemana y el Rey se conocieron en una cacería. La alemana entonces aún usaba con todo derecho el nombre de Corinna zu Sayn-Wittgenstein ya que estaba aún unida en matrimonio al príncipe alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein con el que contrajo matrimonio civil en 2000. Entonces el matrimonio no pasaba su mejor momento a pesar de que tenían un hijo de corta edad, Alexander, nacido en 2002. De hecho, anunciaron su divorcio un año más tarde, en 2005.

Por su parte el Rey Juan Carlos I acababa de terminar otra relación personal. Una de esas que alternaba con su romance con Marta Gayá. Dicen que esa ruptura, con una mujer que por cierto compartía nacionalidad con Corinna, aunque esta morena, no había sido sencilla para el monarca y que Corinna llegó en un momento de debilidad para Juan Carlos de Borbón. Una relación que empezó sin pretensiones y ha acabado siendo la más polémica de su vida. Esa tarde de cacería en Ciudad Real nadie podría imaginar que los negocios acabarían siendo investigados por la Fiscalía suiza y que la alemana acabaría denunciando a Juan Carlos I ante la justicia británica por presuntas amenazas.

En 2004 Corinna estaba muy introducida en la alta sociedad británica y acudía constantemente a cacerías como la celebrada en La Garganta. No en vano, en esos años era directora general de Boss & Co. Gunmakers, una armería londinense fundada en 1812 que tiene entre su clientela a lo más selecto de la sociedad internacional. En estos universos, la alemana fue introducida por su primer marido, Philip Adkins, con el que tuvo una hija, Anastasia nacida en 1992. Aunque su unión con Adkins, duró sólo tres años, entre 1990 y 1993, la relación de amistad, al contrario de lo ocurrido con Casimir, se ha mantenido en el tiempo. De hecho, en el polémico viaje del Rey a Botsuana en abril de 2012 para cazar elefantes, además, del pequeño Alexander zu Sayn-Wittgenstein también acudió el propio Philips que se dedicaba junto a la alemana a organizar safaris para millonarios a través de la empresa Boss Sporting. Si ese polémico viaje fue organizado por esta compañía es algo que nunca se ha comprobado.

Corinna con Philip Adkins y la hija de ambos en los años 90/ Facebook. 

Lo cierto es que, la relación Philip Adkins, quien introdujo a Corinna en el mundo de las cacerías de la high sociality inglesa, también ha acabado mal. En 2018 éste realizó unas declaraciones a la Prensa defendiendo a Juan Carlos y criticando a Corinna. Definió a su exmujer como “una sociópata narcisista”. “España le dio a Corinna un breve momento de atención pública y ahora ella tiene que lidiar con la dolorosa realidad de ser poco interesante e insignificante”, añadió de forma dura. Sobre el Rey Emérito también dejó claros sus sentimientos: “Mi amigo es un gran hombre y una figura histórica. Ha contribuido al bienestar de una nación. Siempre tendrá mi respeto, afecto y lealtad”. Adkins, se sumaba así a Casimir zu Sayn Wittgenstein y, también, a Juan Carlos I. Todos los hombres que han ocupado la vida de alemana han acabado mal con ella. Pero todo esto no existía en 2004 cuando se conocieron Corinna y el entonces Jefe de Estado en La Garganta, pero, ¿cómo es el lugar donde se fraguó la relación más escandalosa de la historia reciente de España?

La Garganta del Duque de Westminster

Lugar de caza habitual de las casas reales europeas, sigue siendo uno de los iconos en calidad de trofeos por el pasto y la privilegiada situación que tiene. Sus 15.000 hectáreas, la hacen más grande que la ciudad de Barcelona, ocupan el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en el término municipal de Almodóvar del Campo en Ciudad Real.

Aparte de una casa más sencilla de lo que se podía intuir, la finca cuenta con un Hospital de primeros auxilios y una Iglesia. En algunos medios se ha hablado de que también tienen un helipuerto, pero realmente se trata de una explanada que se utiliza como tal.

El dueño de la Finca Hugh Grosvenor, un joven de 29 años, está considerado uno de los aristócratas más influyentes de Reino Unido, de hecho, es uno de los padrinos de George de Cambridge, hijo mayor del Príncipe William y Kate Midelton, bisnieto de Isabel II y tercero en la línea sucesoria al trono. Grosvenor ha heredado la finca de su padre Gerald Cavendish GrosvenorDuque de Westminster, quien adquirió la misma en 1999, por 100 millones de euros a los diferentes dueños, a través de Grosvenor Estate, grupo inmobiliario que controlaba las propiedades del noble, considerado en 2013 el hombre más rico de Reino Unido por Forbes.

Hugh Grosvenor tiene 29 años, aunque no lo aparenta.

Hugh Grosvenor, séptimo Duque de Westminster, es considerado uno de los solteros de oro de Europa. En enero el diario The Times incluyó su nombre en la lista de las diez personas que más impuestos pagaron en 2019 en Reino Unido, casi setenta millones de libras en impuestos en 2019, es decir, unos ochenta y dos millones de euros. Esta cantidad sorprende, pero conviene aclarar que Grosvenor es considerado el hombre más rico de su país y su fortuna se estima en diez mil millones de libras. Sin embargo, esta publicación llegó después de que Jeremy Corbyn, el candidato laborista a primer ministro del Reino Unido, señalara a Grosvenor como una de las fortunas a las que subiría los impuestos de llegar su partido a ocupar del número 10 de Downing Street.

Grosvenor mantiene desde hace cinco años un peculiar romance con Harriet Tomlison, hija de un empresario de cortinas. La joven trabaja como consultora en la City de Londres. Nadie sabe con exactitud si siguen saliendo juntos o si sólo son amigos ya que la relación ha dado varios bandazos con épocas de alejamiento entre ellos. Al joven Duque no se le han conocido más relaciones.

En 2016 a la muerte de su padre heredó su patrimonio. Es el mayor terrateniente de su país y uno de los mayores de Europa. En España tiene propiedades en Ciudad Real, Madrid o Córdoba. La Garganta la han visitado miembros de Casas Reales como los Grimaldi de Mónaco, los Orange de Holanda o los Borbones españoles.  También han acudido políticos como Esperanza Aguirre, Álvarez Cascos o Federico Trillo. Sin embargo, su relación más estrecha es con los miembros más jóvenes de la realeza británica. Tanto William como Harry han cazado en estos pagos como en su día lo hiciera Carlos de Inglaterra.

Sin embargo, hoy William de Cambridge intenta no aparecer en público cazando ni que se sepa de su afición cinegética debido a las críticas que despertó la publicación de unas fotografías suyas con escopeta después de haber realizado una campaña en contra del tráfico de cuernos de marfil. Por otro, Hugh Westminster también se ha visto afectado por la compleja relación de los hijos de Lady Di. Después de que Harry anunciara que, junto a su esposa la actriz Meghan Markle, abandonaba la Casa Real. Según la prensa inglesa el Duque habría intentado mediar sin éxito entre los dos hermanos y hoy no cuenta con los favores de Kate de Cambridge.

Problemas con los ecologistas y los vecinos

La impresionante finca le ha dado varios dolores de cabeza al Duque inglés. Ecologistas en Acción llevan años denunciando que las actitudes del noble inglés dejan mucho que desear. En varias ocasiones han puesto sobre la mesa el cierre de rutas que deberían ser de acceso público así, como de cultivar tierras para beneficiarse de las subvenciones de la Unión Europea. Según Ecologistas en Acción cultivan “miles de hectáreas, que luego no recogen, pero sí reciben las ayudas que le llueven de Europa”, aseguran.  

Los vecinos protestan porque los caminos están cortados. 

También se han quejado del trato que dan a los animales que habitan en su finca: “Están acabando con los depredadores; si quieren que sus tierras estén llenas de conejos, los encargados ponen trampas contra las águilas. Así acaban con depredadores como linces, lobos o zorros”. A los tribunales intentaron llevar el cierre con pinchos que suponen un peligro para los animales.

Por si fuera poco, Ecologistas en Acción junto con CODA salieron en defensa de los vecinos de El Horcajo que quedaron aislados debido a que el casco urbano de la localidad queda en medio de La Garganta. El cierre de caminos ha sido denunciado constantemente, entre ellos el Camino Real de la Plata que da a la Minas del Horcajo. Denunciaron en 2013 y 2014 que guardas de la finca, armados, impedían el paso a los vecinos. Las protestas y denuncias se han sucedido durante años sin que se produjera sentencia alguna que afecte a una finca que sirvió de escenario para el primer encuentro entre Corinna y Juan Carlos I.

COMPARTIR: