20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Responde así a la denuncia por violación de derechos fundamentales puesta por el abogado José Luiz Mazón tras recibir una multa por pasear

Un juzgado ordena al Ayuntamiento de Madrid que presente el expediente de cierre de los grandes parques municipales

El madrileño Parque del Oeste.
El madrileño Parque del Oeste.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha pedido al Ayuntamiento de la capital que presente el expediente administrativo donde basa una propuesta de sanción contra un abogado al que se propuso para una multa por pasear por el Parque del Oeste. Esto significa que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida tendrá que justificar su propuesta de sanción explicando ante el Juzgado por qué mantiene cerrados los grandes parques de la capital y multa a quienes pasean por ellos.

El día 8 de mayo el abogado José Luis Mazón fue propuesto para sanción por una patrulla de la Policía Municipal cuando paseaba por el madrileño Parque del Oeste y esa denuncia provocó una reacción legal de este abogado murciano que puede poner en jaque la decisión municipal de cerrar los grandes parques y jardines de la capital para evitar aglomeraciones en los mismos.

Contra esa denuncia Mazón presentó un "recurso contencioso especial de tutela de los derechos fundamentales" contra el Ayuntamiento de Madrid, impugnando a su vez el acto (Boletín de denuncia 099869 de la Policía Local de Madrid) así como indirectamente la norma que lo habilita". Los agentes que formularon la denuncia expusieron que el abogado fue avisado en dos ocasiones por el megáfono del vehículo policial para que saliese del parque, pero hizo caso omiso en ambas. Los agentes cumplían una orden adoptada en el Consejo de Gobierno municipal por la que se abrían las zonas verdes más pequeñas pero las grandes permanecían cerradas, que entraba funcionamiento el 7 de mayo, siguiendo el cierre de todos los parques decretado el 14 de marzo.

           La diligencia de ordenación.

El abogado decidió recurrir la propuesta de sanción en base al artículo 26 de la LJCA: "Además de la impugnación directa de las disposiciones de carácter general, también es admisible la de los actos que se produzcan en aplicación de las mismas, fundada en que tales disposiciones no son conformes a Derecho" y "en mi caso el derecho al cual no son conformes es nada menos que los derechos fundamentales", explica Mazón, que de esta manera recurría formalmente ante la Justicia el cierre de los parques madrileños.

El abogado Mazón. / La Opinión de Murcia.

El 12 de mayo el juzgado admitió a trámite el recurso de Mazón contra la resolucion municipal del cierre de los grandes parques y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha ordenado ahora al Ayuntamiento de Madrid que ponga a su disposición el expediente administrativo referido al cierre de los parques y jardines de la capital: "Requiérase, con carácter urgente, por fax, telegrama o correo, a AYUNTAMIENTO DE MADRID, la remisión del expediente administrativo en el improrrogable plazo de cinco días -original o fotocopiado, foliado y acompañado de un índice autentificado de los documentos que contenga y cuantos informes y datos estime pertinentes-, al que acompañará documento acreditativo (...)" y se emplaza a los responsables municipales a que lo hagan en el plazo de cinco días.

Es decir, el Ayuntamiento deberá justificar su propuesta de sanción a Mazón y para ello deberá argumentar la causa por la que estaba cerrado y prohibido el paso a ciudadanos en el Parque del Oeste. Por tanto, tendrá que remitir al Juzgado el expediente donde se basa la resolución municipal de cerrar los grandes parques de la capital.

La resolución del Juzgado dice que cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de cinco días, "una vez se alce la suspensión de plazos procesales acordada con motivo de la pandemia por COVID-19".

COMPARTIR: