22 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Entre los nombres destacan Jaime Castellanos, cuñado de Emilio Botín; el marido de Inés Arrimadas y el empresario Rosauro Varo

Así son las influentes relaciones de los principales dueños de las empresas de VTC que denuncian los taxistas

El enfrentamiento que mantienen los taxistas con las empresas y trabajadores de VTC, especialmente Uber y Cabify, salpica a distintas personalidades del mundo político, económico y empresarial. En los últimos días los taxistas han portado pancartas donde acusan a varios empresarios y personajes singulares de tener vínculos con las compañías de VTC. Algunos con lazos directos y otros mediante una relación indirecta con ellas. Repasamos algunos de los casos.

El conflicto entre taxistas y vehículos de transporte con conductor (VTC) ha dado el salto a la arena política. Durante las protestas de los últimos días los taxistas han portado pancartas donde acusan a personalidades del mundo empresarial y político de tener intereses en empresas como Uber y Cabify.

Uno de los cartekles que los taxistas muestran en sus protestas.

Como suele suceder en situaciones tan polarizadas como la existente entre taxi y dichas empresas, los datos se dan ‘en bruto’, sin depurar, y caen en las verdades a medias. “Muchos nombres que aparecen en las pancartas de los taxistas tienen una vinculación muy indirecta con los VTC”, asegura a Elcierredigital.com un confidente cercano a este sector y que en su día estuvo vinculado como trabajador a determinadas empresas de VTC. “Con estas cosas se distorsionan los problemas reales y parece que es lo están buscando, que no se hable de ciertos privilegios que durante años se han mantenido y de los que se han beneficiado sin tener competencia muchos taxistas”, puntualiza.

La pancarta que portaban los taxistas incluía varios nombres populares, ¿pero cuáles son sus verdaderas vinculaciones con las VTC?.. En estas líneas intentamos desvelarlas. 

Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco

Isaac Martín-Barbero / Europa Press

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En febrero de 2017 ocupó el puesto de presidente de Ineco, donde aterrizó procedente del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), en el que ocupaba el puesto de Director General de Internacionalización de la Empresa. Precisamente, este es el mismo puesto el que ya ocupa desde octubre de 2018 en Cabify con el nombre de Chief Cities and Communities Officer. La empresa Cabify aseguró que es un puesto de nueva creación y dependendiente del cargo de CEO.

“Queremos aprovechar su experiencia y su trayectoria internacional y con el foco en la innovación empresarial”, afirmaron desde esta compañía, asegurando que con este nombramiento, que se producía tras la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez, buscan “definir este posicionamiento global, independientemente del mercado en el que se esté”.

Según refleja el Portal de Transparencia, se le dio luz verde al aterrizaje en Cabify (Maxi Mobility Spain SL) el pasado 1 de octubre. Combina desde entonces su puesto con el de asesoramiento en Ibersotate, con la empresa portuguesa Sociedade de Estudos de Investimentos Inmobiliarios y con la gestora española AZValor y Bregal Milestone L.P.

Xavier Cimas, el marido de Inés Arrimadas

Inés Arrimadas y su marido Xavier Cimas / Europa Press

 "¿Eres taxista y el 21-D votaste a Ciudadanos? Uber ha contratado a la consultora de Montañola y Cima (el marido de Inés Arrimadas)", rezaba un cartel que se ha difundido desde la organización de los taxistas, con el que se intentaba poner en evidencia a la formación naranja.

Esta empresa consultora, según figura en el Registro Mercantil, ofrece "toda clase de servicios de asesoramiento en los ámbitos político, económico, legal, de organización empresarial, tecnológico e industrial, organización de cursos y conferencias, másters y cursos de postgrado". Precisamente, dentro de esta actividad se incorpora el trabajo para Uber.

La consultora, Observatori 2050, cuya sede está en la Rambla de Catalunya, de Barcelona, pertenece al marido de la líder de Ciudadanos en Cataluña y al ex político de Unió, Roger Montañola.

Los organizaciones del taxi critican que el partido naranja llegó a proponero en el Congreso de los Diputados integrar los taxistas tradicionales con las nuevos sistemas de transporte potenciados por las nuevas tecnologías.

Rosauro Varo, del papel 'couché' a las VTC

 


El empresario Rosauro Varó / Europa Press

"Rosauro Varo, hijo de Amalia Rodríguez, diputada en el congreso por el PSOE, acumula miles de VTC's que explota a través de Uber y Cabify", dicen los taxistas en algunos carteles. El mediático empresario vendió su participación en Pepehone a MásMóvil por 158 millones. De ahí pasó a ser el vicepresidente de Vector Ronda donde comparte sillón en el Consejo de Administración con dos directivos de Cabify: Juan Antonio Rubio, fundador, y Juan Ignacio García Braschi, jefe de finanzas.

La compañía cuenta con más de 1.000 empleados en Cataluña y solo a través de su cabecera principal gestiona 250 licencias en Barcelona desde 2017. El resto de VTC provienen de filiales que el sevillano ha ido adquiriendo durante este tiempo.

Rosauro Varo ganó popularidad en los medios de comunicación tras su relación sentimental con Eugenia Martínez de Irujo. Desde entonces mantuvo romances con otras mujeres populares hasta su matrimonio con la actriz Amaia Salamanca. Hoy el sector de VTC es para él un importante negocio.

Ildefonso Pastor González, del PP a Uber 

Ildelfonso Pastor González / Europa Press

Tiene una larga trayectoria política en las filas del Partido Popular. Dentro del partido conservador ha sido Concejal del Ayuntamiento de Valladolid entre 2007 y 2011, senador entre 2019 y 2011 y diputado desde 2012 a 2015.

En la Cámara Alta fue Secretario de la Mesa de la Comisión de Incompatibilidades y Vicepresidente en la Comisión de Juventud, Vocal en las Comisiones de Justicia y Vivienda del Tribunal de Cuentas. En la Baja fue Portavoz Ajunto del Grupo Parlamentario popular y vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Así mismo estuvo en las comisiones de Exteriores e Industria.

Además, fue Coordinador Nacional del Gabinete de Recolocación Industrial entre 2008 y 2009 y se encargó de las oficinas de la consultora Outplacement en Castilla y León.

Uber lo fichó en Mayo de 2016 como responsable de las relaciones institucionales de la compañía de transporte.

Jaime Castellanos, el cuñado de Emilio Botín 

Jaime Castellanos / Europa Press

El cuñado de Emilio Botín y presidente del fondo de inversión Lazard ha sido, según OKdiario, socio de Cabify a través de la empresa Yirmi UC Fiesta junto a Juan Riberas, copropietario de Gestamp, y Pedro del Corro y Álvaro Garteiz, ambos vinculados a la sociedad de inversión Torreal, que preside Juan Abelló.

Esta empresa vinculada a Jaime Castellanos cambió su denominación social a Moove Cars Sustainable el 29 de enero de 2018 y cuenta en la actualidad con un capital social de 3,6 millones de euros. El presidente de esta sociedad es precisamente Jaime Castellanos. Con esta marca, el cuñado de Botín y sus socios pretenden competir con el resto del sector de VTC y, claro, en contraposición del negocio del taxi.

COMPARTIR: