29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha sido vinculado con el empresario Zhenli Ye Gon y el "comisionado" de Seguridad, Alfredo Castillo

Juan José Álvarez "El Abuelo": El narco amado en Tepalcatepec y odiado por el cártel Jalisco

El Abuelo es muy querido en el pueblo de Tepalcatepec.
El Abuelo es muy querido en el pueblo de Tepalcatepec.
Se trata de una figura polémica en México. Vinculado a las autodefensas y al mundo del narcotráfico, se encuentra en la mira del ascendente Cártel Jalisco Nuega Generación, el cual busca actualmente su cabeza, mientras en la zona de Tepalcatepec lo reciben con alabanzas y vitores. El Abuelo es una celebridad para algunos y un criminal para otros. Ha colaborado incluso con Alfredo Castillo, comisionado de Seguridad mexicano con quien al parecer trazó planes y estrategias de reconquista.

Dicen que no se puede ascender en la vida sin ganar al menos un puñado de enemigos, parece una realidad innegable, pero se pueden dar excepciones, aunque ese no ha sido el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que en su ascenso para controlar el narcotráfico en México ha hecho un gran número de enemigos poderosos como el Cártel de Sinaloa y más importante aún, Juan José Álvarez Farías, mejor conocido como “El Abuelo”.

Álvarez no solo es uno de los narcos con mas presencia en la zona de Tepalcatepec, situada entre los estados de Michoacán y Jalisco, sino que además ha sido uno de los fundadores de las autodefensas de México y por ello ha sido considerado una amenaza a la hegemonía del CJNG.

Juan José Álvarez Farías, mejor conocido como "El Abuelo".

Mucho antes de operar en Tepalcatepec, El Abuelo fue sospechoso de ser el jefe de plaza del Cártel de Los Valencia. No obstante, para 2009 se le acusaba de ser parte del CJNG y trabajar como operador en Michoacán, además de ser lugarteniente en las zonas de Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla.

El Abuelo de las autodefensas

En febrero de 2014 fue avistado en una reunión de autodefensas acompañado del comisionado de Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo. Al parecer El Abuelo estaba pactando estrategias de seguridad y acciones de coordinación para recuperar la región de Tierra Caliente, conformada por municipios de los estados de Michoacán, Guerrero y del Estado de México.

Dos años después, en 2016, fue atacado por un grupo armado que no solo consiguió herirle, sino que además acabó con la vida de su sobrino de 11 años. Para el año 2018 fue detenido durante un operativo de la Secretaría de Marina. Al parecer Álvarez es muy querido por algunos sectores civiles en México, ya que, tras su captura, los ciudadanos bloquearon carreteras y quemaron vehículos.

El comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo.

El juez declaró ilegal la detención de El Abuelo y treinta días después de su arresto fue liberado. El pueblo de Tepalcatepec lo recibió con fiestas, gritos, aplausos y celebraciones.

El narcotraficante y guerrillero ganó la mayor parte de su popularidad en 2013, cuando participó en los grupos armados conocidos como guardias comunitarios o autodefensas. La promesa de proteger al pueblo de la corrupción y la amenaza del narcotráfico le consiguió el apoyo y afecto del sector civil.

A pesar del afecto que profesa su pueblo hacia él, lo cierto es que el abuelo ha estado involucrado en ejecuciones a miembros del cártel de Los Zetas y de un secretario de Seguridad Pública. Álvarez está además acusado de tráfico de drogas de diseño a los Estados Unidos y de emboscar a las autoridades municipales.

Vínculos con el narcotráfico y el sicariato

Juan José también ha sido vinculado al empresario Zhen Li Ye Gon, quien ha sido acusado varias veces de traficar con los componentes necesarios para la fabricación de la metanfetamina. En diciembre de 2006 a El Abuelo se le decomisó un contenedor con 20 toneladas de acetato de efredina en el puerto de Lázaro Cárdenas. Ye Gon confirmó la participación del líder de las autodefensas en las operaciones de narcotráfico, también declaró que la mujer del mismo Blanca Yesenia Mendoza estaba involucrada.

A Álvarez también se le atribuye la muerte de un joven de 30 años que fue hallado en un avanzado estado de descomposición en 2005, además de la muerte de Adán Rosas Aparicio, de 27 años. Este último fue encontrado en la autopista federal 120 Quiroga-Tepalcatepec, el 10 de enero de 2006.

Zhen Li Ye Gon.

Luego de fuese publicado un video del CJNG donde amenazaban abiertamente al cártel de Tepalcatepec y que hacía referencia también a El Abuelo, elementos de la Policía Estatal y Municipal de Michoacán han empezado a revisar las carreteras de Tepalcatepec-Jilotlán de los Dolores, cerca de crucero Cholula.

COMPARTIR: