27 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En su libro 'Al olor del dinero' (La Esfera de los Libros) repasa la historia del partido de Iglesias desde su origen hasta su paso por el Gobierno

Luca Constantini, experto en Podemos: "Irene Montero tras lo del chalet al primero que levantaba la mano se le expulsaba"

Luca Constantini.
Luca Constantini. / El periodista repasa en su libro 'Al olor del dinero' la historia íntima de Podemos.
Luca Constantini en su libro 'Al olor del dinero' (La Esfera de los Libros) aporta nuevos datos que construyen la historia de Unidas Podemos: su origen, su financiación, la interrelaciones íntimas de sus caras visibles, su guerras internas, su experiencia en el Gobierno de España y el futuro que le espera a un partido que llegó a la política nacional para darle la vuelta completamente.

Luca Constantini publica un nuevo libro sobre Podemos, Al olor del dinero (La Esfera de los Libros) donde repasa la financiación de la formación morada, sus luchas internas, sus relaciones personales, su experiencia en el Gobierno de coalición y su incierto futuro. 

- En este nuevo libro no sólo repasa las guerras internas del partido sino que se centra en los negocios. ¿Es ese el pecado original de Podemos?

- El libro da mucha información nueva de cómo nace Podemos. Los fundadores son personas con instinto empresarial, en ese sentido tienen una visión distinta a la izquierda tradicional. El concepto de negocio está unido a Podemos. En poco tiempo pasan a manejar mucho dinero, porque con los éxitos electorales llegan las subvenciones. Gracias a eso se crea una dependencia hacia los cargos y ese es el gran problema de las purgas. El poder pasa a ser algo muy dulce y no se toleran corrientes críticas. 

- El retrato de Irene Montero es demoledor. 

- Creo que es una dirigente política con muchas cualidades. Tiene habilidad para comprender la debilidad de los adversarios. El problema de ella es que acaba interpretando que no se la puede cuestionar. En algunos casos tiene razón pero, tras el asunto de la compra del chalet en Galapagar entró en una espiral en la que al primero que levantaba la mano se le expulsaba. En los chats que desvelo en el libro se ve cómo se llevaron a cabo esas purgas. Ahí es cuando se desarticula a los líderes regionales y el resultado es que casi están desapareciendo en todos los sitios. Eliminar a cierta gente impidió que el partido creara una buena red territorial. 

- ¿El tándem Iglesias-Montero sigue funcionando? 

- En 2018 hubo una operación para que Irene sustituyera a Pablo porque él ya acusaba cierto cansancio, pero cuando estalla el caso del chalet de Galapagar, ellos mismos lo convierten en un asunto político. Cuando entran en el Gobierno, la relación entre ellos no era la mejor, pero las relaciones de pareja pasan por altibajos y hoy siguen siendo un pack unido porque tienen muchos objetivos comunes. 

Portada del libro. 

- Hablando de las mujeres de Iglesias. En el libro completa el relato de su anterior obra respecto al papel de Dina Bousselham. 

- El caso es muy complicado. Hay dos casos Dina. Está el supuesto robo del móvil en plena campaña electoral y que se usa políticamente por Podemos y luego está el cambio, cuando Dina declara y se descubre que Iglesias le devolvió la tarjeta y nunca se retiró la denuncia. Ella ha encontrado una salida noble con La última hora. Había sido relegada en el partido. Es una persona preparada y con ambición, que quería escalar pero que es relegada porque se la acusa de estar tras la filtración de los famosos mensajes sobre Mariló Montero. La última hora para muchos es el precio del silencio. 

La salida de Iglesias del Ejecutivo

- Podemos parece una fuente inagotable de anécdotas. En libro hay muchas. Dos de ellas sorprenden, como la experiencia de Iglesias como actor, con desnudo integral incluido, o el hecho de que a Irene Montero no le hiciera gracia al principio el Ministerio de Igualdad. 

- Iglesias era un actor y mantiene esa faceta. Lo relevante del tema del teatro es que esa actividad escénica la lleva a la forma de impartir clase en la academia, ese pasado le ayuda en su éxito como comunicador. Lo del vídeo de una obra en la que hace un desnudo es simplemente una anécdota graciosa que ha generado muchas leyendas sobre él. Ya sabes cómo somos los hombres con respecto a los desnudos propios y ajenos. En cuento a lo de Montero y el Ministerio de Igualdad, lo cierto es que una cartera con poco presupuesto y es un puesto molesto, porque le puso en contra de la vieja guardia. Su queja era que a Yolanda Díaz le dan una cartera donde se luce y ella está expuesta a todo tipo de críticas. 

- ¿Por qué sale Pablo Iglesias del Gobierno?

- El libro arranca con cómo se llega al pacto con Pedro Sánchez y termina con su salida hacia la Comunidad de Madrid. El factor personal es importante en la política...  Él quiere ser un ganador y un líder y estar en el Gobierno le convertía en el subordinado de Pedro Sánchez. Se marcha a la Comunidad de Madrid porque es la única manera de salvar el partido, que es una formación eminentemente madrileña, y desaparecer de la comunidad suponía un problema para su subsistencia. Entre sus habilidades está la valentía. 

- En la última conversación que tuvimos, con motivo de la publicación de su anterior libro, acabamos hablando de la película favorita de Pablo Iglesias, Las invasiones bárbaras. ¿Por qué es tan revelador esto?

- No todos ven el cambio genético que se ha producido del dirigente postcomunista. Se pasa de dirigentes pobres con ganas de dirigir a políticos que se centran en la lucha por el poder y los privilegios que de ello se devengan. De eso acaba hablando esa película. Contrapone una generación rebelde, provocadora, que ha experimentado en el sexo, idealista en lo ideológico contra una de jóvenes puritanos. Esa izquierda woke ha llegado también a Europa. En la historia de Podemos, entra en eso después de Vistalegre II (febrero de 2017). El origen norteamericano de Podemos, se habla poco de ello... Han copiado muchas cosas de Estados Unidos. Por ejemplo, el nombre se toma del Yes we can o el sistema de Obama en las redes sociales, también lo copian. En una entrevista en el Corriere della Sera al dejar el Gobierno, aseguró que él consiguió lo que Berlinger no logró. Eso describe perfectamente a Pablo Iglesias. 

COMPARTIR: