28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"La vista cenital del plano de búsqueda y el uso de un olfato especializado son fundamentales en una batida", asegura un experto en estas unidades

SOSDesaparecidos exige a Interior la homologación de unidades caninas de búsqueda

La Asociación SosDesaparecidos junto con 13 entidades especializadas en búsqueda de desaparecidos que usan unidades caninas se han dirigido por carta al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS), para pedir que se arbitre una homologación para los perros y guías que colaboran rastreando grandes zonas de búsqueda en zonas abiertas.

"Desde nuestra Asociación  compartimos la preocupación, junto con la mayoría de unidades caninas y voluntariado, de ls urgente necesidad de la existencia de una homologación o acreditación a nivel nacional"; aseguran desde SoSDesaparecidos. 

En plena acción.

 "Varias unidades caninas K9 conveniadas con nuestra entidad, así como otras no convenidas, han propuesto certificaciones no excluyentes que queremos mostrar con el fin de recabar la opinión de todos para lo cual, los promotores de dichas certificaciones han facilitado los teléfonos de información y contacto para atender cuantas dudas y sugerencias presenten, reproduciendo literalmente el siguiente texto recibido en nombre de las unidades que han trabajado en ese proyecto", aseguran.

"El trabajo de las Unidades Caninas dentro de los dispositivos de búsqueda siempre quedaba a la discrecionalidad de la formación de cada grupo y del puesto de mando. Quedaba todo en el aire. SOSDesaparecidos y los equipos de búsqueda han tomado la iniciativa de elaborar unas homologaciones con las que pretende unificar el proceso de certificación, que queda a voluntad y criterio de cada equipo. Esta herramienta sirve para asignarle una responsabilidad a cada grupo. Es decir, lo que se ha hecho es una división por especialidades, aunque aún queda pendiente una especialidad 'rastro con olor' de referencia, que se ha dejado para una fase posterior", asegura Rubén coordinador de una Unidad Canina a Elcierredigital.com

"La regulación nace de la imposición y de la falta de interés de las instituciones y de la presión social. El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDS) tiene mucho que ver con la aceptación social. Realmente, la gente sabe que las Unidades Caninas son fundamentales a la hora de ayudar en una batida", puntualiza. 

Perro entrenado realizando su trabajo de búsqueda.

 "La unidad canina como herramienta es vital. Me atrevería a decir que hay dos elementos fundamentales si queremos ser eficaces en una búsqueda. Por un lado, la vista cenital del plano de búsqueda y, por otro, el uso de un olfato especializado, en este caso el canino. Ahorramos en personal, somos más eficientes, podemos ser más inmediatos... Constantemente se resuelven casos gracias a la intervención de Unidades Caninas. Es algo que las instituciones y los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que reconocer", añade. 

Junto a SosDesaparecidos firman la petición unidades cinológicas y de búsqueda canina como AVPC Jaén, Rescate Castellón, Protección Civil de Motril, Ucrab Guardia de Guadix, Dog United de Murcia, Rescate Cans de Salvamento de Galicia, UVIP de Zaragoza, Asociación Nasar de Navarra, Perros de Búsqueda de Madrid, Salvamento de Euskadi, Rescate y Salvamento de Madrid, UCR Protección Civil Santiponce y la ANGPS de Asturias.

COMPARTIR: