20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

CON AYUDA DE la conocida rapera 'MAMA FIERA', LAS TRABAJADORAS "DE PISO" protestan y ceden en las imágenes su FREGONA A LOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS

La guerra de las Kellys: Lanzan un videoclip para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales

‘Si se paran las kellys este cuento se ha acabao’. Un mensaje sencillo y directo que once kellys y la rapera Mama Fiera cantan en el nuevo videoclip creado por las camareras de piso de Baleares. Con ritmos flamencos y base de rap, once trabajadoras luchan por la reforma laboral y la mejora de sus condiciones laborales en Housekeeping! un videoclip que lanza un claro mensaje.

Housekeeping! es el nombre de la nueva iniciativa de las kellys de las Islas Baleares para reivindicar, una vez más, una mejora en sus condiciones laborales. Al ritmo de un rap humorístico pero guerrero y con ritmos flamencos, once camareras de piso y la rapera Mama Fiera explican la importancia de su trabajo, los riesgos laborales a los que se enfrentan y luchan por su reconocimiento en la sociedad.

Teresa Fontirroig, Rocio López Aguilera, Sofia Domínguez, Silvia Contreras Gual, Antonina Ricaurte Díaz, María Ascensión Rodriguez Noguera, Antonia Martín, Gloria Patricia Acevedo Metaute, Cristina Pérez Martín, Rosa Fiteni Castillo, Pilar Fiteni Castillo, Sara del Mar García Tejea son las kellys protagonistas de este videoclip. Junto con Mama Fiera han creado un rap pegadizo pero luchador cuyo estribillo, a través de una metáfora, lanza una declaración de intenciones en toda regla, porque a las kellys “no le pises lo fregao”.

El videoclip comienza en las habitaciones e instalaciones de los hoteles mientras las camareras de piso realizan su trabajo. Bailando y cantando, entre risas, muestran su trabajo diario y los medicamentos que tienen que tomarse para hacer frente a los dolores producidos por su jornada laboral. Mientras, los versos del rap explican que las trabajadoras no quieren dejar su trabajo, pero que no pueden seguir con el ritmo impuesto, debido a la “falta personal”, a la vez que piden con urgencia la reforma laboral.

Bailando y cantando, las kellys aparecen en las playas de Magaluf y El Arenal. En la arena muestran unas pancartas hechas con sábanas blancas –iguales que las de los hoteles en donde trabajan– en las que se pueden leer “Miedo al despido”, “Vulnerabilidad”, “Explotación laboral”, “Jubilación anticipada” y “Ansiedad”. Todos son mensajes que se han repetido durante las protestas de las trabajadoras de piso, de las que también aparecen imágenes en el videoclip.

Miembros de la Unión Balear de las Kellys durante una manifestación.

En el videoclip las kellys cuentan con el apoyo de la rapera Mama Fiera, que se autodefine como “poetisa escénica”. Rapeando, la artista pone en valor el trabajo de las camareras de piso, llama a la reforma de la ley laboral y exige una mejora en las condiciones de las trabajadoras preguntando “¿Eso es trabajo o es tortura?”. El rap de Mama Fiera finaliza con una declaración de intenciones: “Sororidad, respeto y las cositas claras”.

La canción termina por todo lo alto. Manteniendo el jolgorio y el ‘buen rollo’, las kellys se plantan y amenazan con no parar la lucha: “Que no queremos seguir así, si esto no cambia no nos vamos a rendir, en esta lucha seremos más”.

Una lucha respaldada por las asociaciones feministas

El videoclip ha contado con la colaboración del Institut Balear de la Dona, el ministerio de Igualdad y el Pacto del Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, durante el pasado año 2020 y en 2021 la situación de las trabajadoras de piso es cada vez más vulnerable ya que muchos hoteles han quebrado, cerrado o mantienen el aforo limitado. Esto hace que muchas hayan sido despedidas y las que no, en ocasiones, trabajan en situaciones de riesgo de contraer coronavirus.

El rap, que fue organizado a través de WhatsApp por las circunstancias de la pandemia, lucha por la mejora de la situación laboral de un colectivo esencial para el funcionamiento de la hostelería porque, como dice la canción, “Si se plantan las kellys este cuento se ha acabao”.

COMPARTIR: