19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El caso más extremo es el de Loeches (Madrid), que tiene más de 8.000 habitantes y no tiene una dependencia oficial de la Benemérita

La España vaciada afecta a la Guardia Civil, que se queda sin Comandancias en los municipios más pequeños

Un cuartel de la Guardia Civil en estado de deterioro
Un cuartel de la Guardia Civil en estado de deterioro
La Guardia Civil lleva retirando durante los últimos años a efectivos de cuarteles de municipios pequeños donde no se les da prácticamente uso, incluso de pueblos que superan los mil habitantes. En los últimos 15 años se han cerrado 88 dependencias y muchas de ellas se han puesto a la venta, pero nadie los compra debido al mal estado en el que se encuentran.

Sigue el constante goteo de problemas dentro de la denominada como “España vaciada”. El último tiene que ver con la Guardia Civil, cuerpo que se ha quedado sin dependencias en municipios con pocos habitantes, pero que en los últimos años ha retirado a efectivos de cuarteles de localidades que incluso superan los mil habitantes. En los últimos 15 años, se han cerrado 88.

Una de los núcleos afectados por esta situación es Pedroche en Córdoba, cuya población es de 1.516 habitantes (2019) y ha visto como el cuartel de la Benemérita que tiene más de tres plantas y 830 metros cuadrados se ha quedado sin ningún agente. Incluso se ha puesto a la venta por 78.459 euros, aunque el verdadero problema es que nadie lo quiere comprar.

Un caso muy extremo es el de la localidad madrileña de Loeches, que tiene un cuartel de la Guardia Civil en el que hay colocado en la puerta un cartel que indica que está cerrado temporalmente por deficiencias. El caso es preocupante en este municipio, ya que su población es de 8.791 habitantes (2019) y los vecinos se quejan de la inseguridad que eso les genera. Además, tienen cinco líneas de autobuses interurbanos que conectan con Madrid, por lo que no entienden como pueden tener este servicio y no uno de Guardia Civil.

Cuartel_cerrado_Guardia_Civil

Este cuartel de la Guardia Civil cierra por la noche

Otro caso es el del municipio de Hita en la provincia manchega de Guadalajara. En esta localidad que se ubica en la comarca de La Alcarria viven 329 vecinos (2019) y solo hay guardias durante unas horas al día, ya que los efectivos de la Benemérita que acuden a Hita prefieren vivir en Guadalajara capital.

Hay 2.300 cuarteles en España

Actualmente hay 2.300 cuarteles en España y su manutención es muy costosa, por lo que muchos han tenido que cerrar, sobre todo en los pueblos más pequeños. Los que se han puesto en venta corren la difícil tarea de que alguien los compre, sobre todo debido al mal estado en el que se encuentran algunos. La asociación mayoritaria de guardias civiles propone cuarteles más grandes que atiendan a varias localidades.

En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos se ha garantizado la seguridad de los pueblos para revertir la despoblación. El problema es que en muchos casos ya no hay cuarteles para ir destinado.

COMPARTIR: