28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Govern de Quim Torra sigue las pautas dictadas por Carles Puigdemont que señala al Gobierno español como culpable del coronavirus en Cataluña

El independentismo catalán intenta hacer viral el lema de "España nos contagia"

Quim Torra lidera bajo las órdenes de Carles Puigdemont un ataque en las redes a España por el coronavirus
Quim Torra lidera bajo las órdenes de Carles Puigdemont un ataque en las redes a España por el coronavirus
Los políticos separatistas no cejan en su empeño de independentismo y ahora proclaman “España nos contagia” mientras Cataluña y el resto de España se une para combatir el coronavirus. Quim Torra fue el primero en no acatar las indicaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, señalando que todo era una especie de “155 en cubierta”, aunque finalmente ha tenido que aceptar la situación y dejar que entren los militares en Cataluña.

España es el cuarto país más contagiado del mundo por coronavirus COVID-19, solo por detrás de China, Italia y Estados Unidos. Esta situación tan crítica que vive el país, con más de 30.000 contagios y más de 2.000 muertos, la ha aprovechado el independentismo catalán para seguir dividiendo a la población. Entonando el “España nos contagia”, los políticos separatistas culpan al Gobierno español de no haber protegido lo suficiente a los catalanes.

Los militares, como en el resto de comunidades autónomas, han entrado en Cataluña para ayudar con la responsabilidad de que se acate el Estado de Alarma, algo a lo que hizo caso omiso el president Quim Torra el 13 de marzo, cuando se refirió al decreto impuesto por el Gobierno de Sánchez como una especie de “155 en cubierta”. Por lo tanto, quiso el mismo llevar el “confinamiento total de Cataluña” sabiendo de que carecía de competencias para ejecutarlo. Finalmente ha terminado accediendo a las medidas tomadas por el Ejecutivo español.

Carles_Puigdemonrt

Carles Puigdemont carga contra España por el coronavirus

Ante la desgracia, Carles Puigdemont, desde Suiza, declaró que “son los virus para todos. Su concepción del federalismo. Antes infectada que rota. El virus del centralismo no descansa ni en tiempo de pandemia. El líder del independentismo marcaba la estrategia a seguir: la confrontación, dándole igual la situación tan peligrosa que atraviesa tanto sus paisanos catalanes como España y Europa.

El Govern de Torra, lejos de hacer caso omiso y ponerse manos a la obra en la lucha contra el coronavirus, empezó a volcar todos sus esfuerzos en exigir diariamente el aislamiento de la Comunidad de Madrid, por ser la “zona más afectada” y en culpar al Gobierno español de todos los casos de contagio que se están produciendo en Cataluña.

A los independentistas “les hace gracia” la situación

Parece que a los seguidores más acérrimos de Puigdemont les hace gracia la situación que atraviesa España y, en concreto, la Comunidad de Madrid que ahora mismo tiene más de 10.000 infectados a sus espaldas y más de 1.200 muertos. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona y ex miembro de la ANC, Joan Canadell, cuando el país acumulaba ya 1.002 muertos llamó a esto “La España vaciada”.

Joan_Canadell_y_Quim_Torra

Joan Canadell sonríe junto a Quim Torra

Otro que quiso seguir con esta especie de “festival del humor” fue Joan Coma i Roura, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), el cual, ante la llegada del Ejército, en vez de agradecer la ayuda instó a “toser en la cara” a los efectivos militares.

Pero, la que dio el pistoletazo de salida a estas gracietas fue la prófuga independentista Clara Ponsatí cuando el 15 de marzo puso en un tuit “de Madrid al cielo”, riéndose de la capital cuando esta contaba con 288 muertos. Aquel mensaje fue retuiteado por Carles Puigdemont. Ponsatí figura en dicha cuenta como “Chair of Economics at U. St. Andrews” (catedrática de Economía en la Universidad de Saint Andrews). “Consllera del Govern de Catalunya Juliol 17 – Marcianos 18”. Y cuenta con 116.700 seguidores.

Las “perlas” de Clara Ponsatí

Uno de los momentos más llamativos de la independentista fue cuando mezcló el Holocausto judío con los Reyes Católicos.  La reacción no se hizo esperar y la gente increpó en las redes el comentario de la política independentista. No es la primera vez que Clara Ponsatí protagoniza una polémica pública. También fue duramente criticada cuando se le ocurrió decir que Hitler se inspiró en los Reyes Católicos para expulsar a los judíos, demostró que no sabía absolutamente nada de Historia y que su formación en la universidad de poco le había servido. La última nación que expulsó a los judíos fue España.

Intervención de Clara Ponsatí

La organización internacional American Jewish Committee acusó a la eurodiputada, todavía huida de la Justicia, de “banalizar” el Holocausto e “instrumentalizar” la muerte de seis millones de personas. “Apreciada Clara Ponsatí, en mitad de un debate sobre antisemitismo en el Parlamento europeo usted eligió banalizar el Holocausto e instrumentalizar la muerte de seis millones de judíos con el fin de impulsar una agenda política propia que nada tenía que ver con ese asunto”, manifestó el brazo europeo de la asociación. “Por favor, retráctese de este comentario inaceptable”, pidió la entidad internacional.

La crítica abierta del American Jewish Committee (AJC), fundado en 1906 y considerado el faro de la lucha por los derechos civiles de los hebreos, llegó después de que otras organizaciones del mismo espectro hicieran lo propio. Entre ellas destaca la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que tildó de “muy desafortunada” la comparación entre el Holocausto y la situación del independentismo catalán en España.

Según la FCJE, ambos fenómenos son “absolutamente incomparables” y recordó que la comunidad judía “está cansada” de que “la clase política utilice el Holocausto y la persecución a los judíos como comparación para cualquier situación política, que es absolutamente incomparable”.

La censura de la Federación nacional llegó después de que Ponsatí utilizara su primera intervención en el Europarlamento para cargar contra España. La también profesora universitaria, huida de la justicia en Escocia (Reino Unido), manifestó que “uno de los mayores crímenes contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492, cuando los llamados Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los sefardíes”.

Clara_Ponsati

La eurodiputada prófuga, Clara Ponsatí

El punto de vista de la eurodiputada prófuga Ponsatí hizo sonrerir y también escandalizar a los historiadores. Para Clara, “ese episodio primero de antisemitismo, que fue admirado por Adolf Hitler y que luego intentó superar, es la piedra angular del trágico récord español de intolerancia. Hoy, esa intolerancia cobra forma de desprecio a los derechos de la minoría catalana”.

COMPARTIR: