23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los investigadores analizaron a 1.300 niños de 6 a 11 años de España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido

Un estudio de ISGlobal relaciona el tabaquismo y la contaminación con la obesidad infantil

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) impulsado por la Fundación “la Caixa” y la Universidad del Sur de California han liderado el primer estudio que expone como el tabaco y factores ambientales influyen durante el embarazo y la infancia en un mayor riesgo de obesidad infantil.

La nueva investigación forma parte del Proyecto HELIX y se ha publicado en la revista Environmental Health Perspectives. El estudio analizó a 1.300 niños y niñas de 6 a 11 años de España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido, todos países europeos.

Para llevar a cabo la investigación se recogieron una serie de datos relacionadas con el sobrepeso y la obesidad de los niños tales como la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal (IMC), el grosor de los pliegues cutáneos y niveles de grasa corporal.

De igual forma se realizaron exámenes de sangre y de orina a los infantes y a sus madres durante el embarazo. Por otro lado, se estimaron un total de 77 exposiciones durante el embarazo y 96 exposiciones infantiles, incluyendo contaminantes del aire, las características del entorno construido, el acceso a espacios verdes, el tabaquismo y contaminantes químicos.

La investigadora de ISGlobal que coordina el Proyecto HELIX y primera autora del estudio, Martine Vrijheid ha comentado que “las tasas de obesidad infantil están aumentando a niveles alarmantes en todo el mundo, y puede que durante el confinamiento por la COVID-19 se hayan incrementado todavía más”.

                                                              Martine Vrijheid, investigadora y primera autora del estudio

Esto se debe a que los resultados del estudio, con datos anteriores a las medidas utilizadas para detener la pandemia, muestran semejanzas con las cifras mundiales: una prevalencia de sobrepeso y obesidad general del 29 por ciento, con unos porcentajes más altos en las cohortes de España con un 43 por ciento y Grecia un 37 por ciento. 

Publicación oficial de ISGlobal, vía Twitter

No obstante, las conclusiones de la investigación mostraron que la exposición al tabaco, a esto se refiere al humo materno durante el embarazo y al pasivo durante la infancia­, y la exposición a la contaminación atmosférica (partículas PM2.5 y PM10, y dióxido de nitrógeno, NO2, tanto en el interior y exterior de las viviendas) y las características del entorno construido se asociaban con un índice de masa corporal mayor en la infancia.

Sin embargo, el estudio no encontró que las diferencias en el nivel socioeconómico de las y los participantes influyeran en los resultados.

Mientras que las asociaciones con contaminantes químicos fueron menos consistentes, con la exposición a algunos químicos que se vincularon a un IMC más alto. “Esto puede explicarse por el hecho que los químicos se analizaron al mismo tiempo que se midió la obesidad en los niños y niñas, y el estado de la obesidad puede haber influido en los niveles sanguíneos de los químicos”, añadió Vrijheid.

Leda Chatzi, la última autora del estudio e investigadora de la Universidad del Sur de California expresó que “Los niños y niñas que vivían en áreas densamente pobladas y que iban a escuelas en zonas que contaban con pocos servicios e instalaciones tenían más riesgo de sufrir obesidad”.

                                   Leda Chatzi, última autora del estudio e investigadora de la Universidad del Sur de California 

 Según la investigadora, la relación entre la obesidad y las características del entorno construido "van en la línea de estudios anteriores y podría ser explicada por las pocas oportunidades que tienen los niños y niñas de caminar y desarrollar actividad física en el exterior".

Mientras, Martine Vrijheid piensa que los resultados recopilados en el estudio “fortalecen la evidencia existente” y muestran que la modificación de “las exposiciones ambientales a principios de la vida puede limitar el riesgo de obesidad” y sus complicaciones asociadas.  

COMPARTIR: