20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El magistrado le otorga esta opción además del pago en metálico o mediante aval bancario

El Juez admite que José Luis Moreno abone la fianza mediante un aval hipotecario de seis millones de euros

José Luis Moreno.
José Luis Moreno.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha admitido parcialmente el recurso de reforma presentado por el presentador José Luis Moreno y admite que presente fianza hipotecaria para cubrir la suma de tres millones de euros impuesta la semana pasada para quedar en libertad provisional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha estimado parcialmente el recurso de reforma interpuesto por la representación del productor de televisión José Luis Moreno contra el auto por el cual se acordó su libertad provisional, condicionada al pago de una fianza de tres millones de euros que debería presentarse antes de las tres de la tarde del día de hoy, bien en metálico o bien a través de aval bancario. En el recurso presentado por el famoso ventrílocuo, se solicitaba la suspensión de esta medida cautelar y su "libertad provisional" o, de forma alternativa, una rebaja de la fianza hasta un total de 300.000 euros para evitar la prisión provisional.

Una solicitud que el magistrado ha admitido parcialmente permitiendo que presente fianza hipotecaria, aunque, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 593, el importe será el doble al estipulado, por lo que José Luis Moreno tendría que abonar seis millones de euros. 

Para presentarla, se puede constituir ante notario a través de una escritura pública que garantice el pago de las responsabilidades civiles que se puedan derivar dentro del procedimiento penal. De este modo, el notario debe hace constar en la escritura que, posteriormente, se presentarán ante el juez los datos del procedimiento penal, el importe del que responde la finca y que la hipoteca se constituye a favor del Juzgado que instruye la causa.

Riesgo de fuga

La capacidad económica de Moreno, "reconocida" por él mismo en 23 millones de euros, sería la base sobre la que el juez justificaría el importe de la fianza ya que, de ser esta inferior, "la convertiría ineficaz a los fines pretendidos".

José Luis Moreno. 

"La cuantía se estimó conforme a las condiciones económicas y posibilidades del investigado y con la finalidad de que pudiera ser efectivamente constituida, si bien se valoró entonces como adecuada la limitación a metálico o mediante ingreso en la cuenta de depósitos del juzgado y mediante aval bancario", recuerda el juez.

Pero, además de tener en cuenta "las características y la gravedad de la pena", el juez hace hincapié en que esto no puede ser tomado como "único criterio" a la hora de ponderar el riesgo de fuga de Moreno. Por ello, solicita tener en cuenta otros datos personales relativos al ventrílocuo como "el arraigo familiar, profesional y social" de Moreno, además de sus "conexiones en otros países" y los "medios económicos de los que dispone".

COMPARTIR: