19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muchos narcos de nuestro país reparten por Europa grandes cantidades de estupefacientes en coches de alquiler que superan los 200 kilómetros por hora

Prolifera el método ‘Go-fast’ para distribuir droga en y desde España: Así la ocultan en coches de lujo

Droga oculta en un vehículo.
Droga oculta en un vehículo.
Este martes la Guardia Civil detenía en la localidad de Mijas, Málaga, a cinco presuntos componentes de una banda de narcotráfico. A través del método ‘Go-fast’ conseguían transportar la mercancía ilegal, escondida en las ruedas, desde el sur de España al resto de Europa. Una de las técnicas terrestres más eficaces, según la Guardia Civil, utilizada por los narcotraficantes.

El narcotráfico necesita de una perfecta colaboración entre muchas personas para que el producto llegue a su destino sin ser interceptado. Es por eso que el funcionamiento interno de las organizaciones dedicadas al transporte de la mercancía cuente cada vez más con la colaboración de grupos pequeños de narcos encargados de realizar labores muy específicas.

En una finca de la localidad de Mijas, Málaga, se han detenido a cinco supuestos integrantes de una banda criminal dedicada a enviar grandes cantidades de marihuana oculta en las ruedas de los vehículos a través del denominado método ‘Go-fast’. Un método utilizado para poder distribuir y vender mercancía ilegal por toda Europa.

Este martes la Guardia Civil ha comunicado la desarticulación de la banda tras la detención de cinco de los integrantes. Asimismo, han realizado una investigación a otras dos personas por ser presuntamente responsables de un delito de tráfico de drogas, además de pertenencia a organización criminal.

El grupo criminal se dedicaba a recoger la marihuana en la finca, seguidamente la envasaban y la escondían en el interior de los neumáticos de diversos coches. Realizada la operación, la banda transportaba la droga a través del territorio español a diferentes países fuera de la frontera de España.

Método terrestre eficaz

El método ‘Go-fast’ se ha convertido en una de las técnicas más frecuentes entre las bandas de narcotráfico para transportar la mercancía a través de amplias extensiones de territorio.

En este procedimiento un convoy de coches, que acostumbran a ser de alta gama, trasportan la mercancía a unas velocidades que normalmente superan los límites de velocidad para llegar lo más rápido posible al punto de entrega. Los trayectos suelen tener su origen en el sur de España y su destino se esparce por los diferentes países europeos, como puede ser Francia, Bélgica, Alemania o Italia.

Los vehículos utilizados son elegidos por las mafias por su capacidad para superar los 200hm/h. La mayor parte de las veces las bandas alquilan vehículos a empresas de origen alemán o polaco, para evitar ser rastreados. El procedimiento común consiste en el alquiler de dos turismos de gama alta como mínimo, en ocasiones cuentan también con una furgoneta, constituyendo así una caravana de vehículos en la carretera.

Un primer vehículo encabeza la caravana, inspeccionando las carreteras y estando alerta por si ven algún signo de presencia policial. Este primer coche viaja sin mercancía, su único propósito es advertir al segundo vehículo de elementos de peligro que puede haber por el camino. El segundo vehículo, se encarga de llevar la mercancía, viaja a varios kilómetros por detrás del primero. Si este segundo recibe el aviso, detiene su camino o busca una nueva ruta por la que continuar su trayecto. Ambos vehículos se mueven a grandes velocidades, poniendo en peligro al resto de conductores que se encuentren en la carretera.

Los vehículos están alquilados a nombre de empresas que funcionan como tapaderas para poder realizar estas actividades ilegales y así no levantar sospechas ni dejar rastro. La Guardia Civil explica que lo común es que los vehículos utilizados en estas actividades sean robados o lleven una matrícula falsa, lo que hace que sea muy difícil su rastreo si no se les consigue atrapar durante el trayecto.

Los integrantes de las bandas que suelen realizar este tipo de acciones suelen ser narcos con mucha experiencia en el mundo del narcotráfico y el transporte de mercancía ilegal. Este método conlleva varios riesgos, por lo que el pago recibido una vez realizada la entrega sea de cantidades muy elevadas. A lo largo del recorrido pueden ser atrapados por la policía, lo que conllevaría varios años de cárcel, o ser robados por otras bandas de narcotráfico que les estén vigilando.

COMPARTIR: