18 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Francis Franco se ha erigido en portavoz de la familia y anuncia recursos judiciales contra la sentencia del Supremo que avala la exhumación

Los nostálgicos franquistas convocan una concentración contra la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos

Concentración franquista en el Valle de los Caídos.
Concentración franquista en el Valle de los Caídos.
La sentencia del Tribunal Supremo que avala la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos no ha sentado bien entre los nostálgicos de la dictadura. Por redes sociales de todo tipo, los seguidores del dictador convocan una concentración para el próximo domingo 29 de septiembre en la basílica de Cuelgamuros para mostrar su indignación. Por su parte, Francis Franco, el nieto mayo anuncia recursos judiciales contra la sentencia del Alto Tribunal.

La exhumación de Francisco Franco sigue generando polémica tras el sí del Tribunal Supremo a que los restos salgan del Valle de los Caídos. Entre los nostálgicos del régimen franquista la noticia no ha sentado bien y preparan para el domingo 29 de septiembre una manifestación aprovechando el oficio religioso que tiene lugar los domingos a las 11 de la mañana en la Basílica del Valle de los Caídos.

“Español, si eres persona de bien, acude este domingo 29 de septiembre a misa de 11h en la Basílica del Valle de los Caídos, para manifestar tu absoluta repulsa a la canallesca sentencia del Tribunal Supremo y tu eterno agradecimiento a Francisco Franco, cuya sepultura se disponen a profanar. Cubramos su tumba de flores con los colores de la bandera de España. Pásalo”. Así es el mensaje, que se expande por las redes sociales para intentar concentrar al mayor número de las personas en la explanada del Valle de los Caídos y mostrar su negativa a que los restos del dictador sean exhumados.

Tradicionalmente, todos los 20 de noviembre, fecha en la que falleció Francisco Franco, el Valle de los Caídos se convertía en un lugar en el que se ensalzaba la figura del general por seguidores. Ocasionalmente, a estos eventos acudía Carmen Franco, la única hija del Caudillo, y algún ex ministro franquista como José Utrera Molina, suegro de Ruiz Gallardón, y personajes afines al régimen cono la fallecida actriz Nati Mistral.

En los últimos tiempos, algún nieto de Franco ha acudido a las misas franquistas como Jaime Martínez-Bordiú o Francis Franco. Sin embargo, el gran representante en estos eventos es Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón-Dampierre, y por tanto biznieto de Francisco Franco y Alfonso XIII.

Basílica del Valle de los Caídos. 

Francis Franco, el nieto mayor del dictador, ha concedido entrevistas en los medios mostrando su descontento con esta sentencia calificándola de “política” y anunciando que recurrirán al Constitucional y al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ya que según ha declarado El Mundo, “vulneran los derechos a la libertad religiosa, a la intimidad personal y familiar y, el derecho a la igualdad”.

Tampoco ha tenido buenas palabras para el Vaticano. “La actitud de la Iglesia, con la única excepción de la Comunidad Benedictina que en todo momento ha respetado la voluntad de mi familia, me ha producido una profunda decepción por lo que tiene de ingratitud”, se mostraba rotundo en la entrevista citada.

Franco nunca quiso descansar en el Valle de los Caídos

Lo que oculta Francis y el resto de la familia es que su abuelo nunca quiso ser enterrado el Valle de los Caídos. Una información que recordó elcierredgital.com y que ha confirmado en una entrevista televisiva Gabino Abánades, enterrador de Franco.

Su madre, Carmen Franco, ya lo adelantó en un libro de memorias, escrito por Nieves Herrero, e incluso cuando murió la esposa de Franco, Carmen Polo en 1988, pidió al gobierno de Felipe González que trasladasen los restos de su padre Francisco junto a su madre hasta el panteón familiar del cementerio de Mingorrubio.

Francis Franco. 

Este deseo del dictador también quedó recogido en otro libro, el publicado en 1976 por la editorial Planeta, "Mis conversaciones privadas con Franco", libro de memorias del general Francisco Franco Salgado-Araujo que es un recopilatorio de las notas diarias que tomaba tras sus encuentros con el dictador cuando despachaba en el Palacio de El Pardo y editadas por Planeta.

La propia hija del Caudillo, Carmen Franco confesaría que la decisión de enterrar ahí a su padre la tomó un recién entronizado Juan Carlos I. En 1988 cuando falleció Carmen Polo Valdés, Señora de Meirás, y viuda del Generalísimo, fue enterrada en Mingorrubio, en el panteón familiar comprado para ello.

En ese momento Felipe González no quiso sacar al dictador de su tumba para enterrarlo junto a su mujer en Mingorrubio, pero sin embargo no se opuso a que el título nobiliario de Carmen Polo, el Señorío de Meirás, fuera heredado por el nieto mayor, Francis Franco, como sí ha ocurrido en la actualidad con el Ducado de Franco, que ostenta Carmen Martínez-Bordiú. Por eso no se entiende ahora la férrea oposición de los nietos de Franco a que salga del Valle de los Caídos, cuando su propia hija pidió trasladar los restos a Mingorrubio.

Según Carmen Franco, su padre siempre quiso descansar en el cementerio de El Pardo donde ahora le enviarán, salvo que la familia proponga otro lugar al Gobierno. Allí además de descansar su esposa lo hace el que fuera su mano derecha, el Almirante Luis Carrero Blanco asesinado por ETA en 1973. Durante cinco años lo hizo su biznieto Fran, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón y Orleans, fallecido en accidente de tráfico a los 11 años en 1984. En 1989 su cuerpo fue trasladado al monasterio de las Descalzas Reales en Madrid junto a su padre.

COMPARTIR: