24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diputado estatal lleva más de seis años viviendo en Madrid y no disfruta actualmente de sus mejores relaciones con ERC, partido del que es portavoz

Gabriel Rufián rechaza volver a 'su tierra' de Cataluña tras prometer estar en el Congreso solo 18 meses

/ Rufián
El mediático diputado Gabriel Rufián ha rechazado el envite de liderar la lista de ERC en Santa Coloma de Gramanet en 2023 a pesar de que hace más de seis años prometió que solo viviría en Madrid durante dieciocho meses. Las relaciones del independentista con su partido no pasan por sus mejores momentos.

Gabriel Rufián ha rechazado liderar la lista de ERC en las municipales de 2023 en su ciudad natal, Santa Coloma de Gramanet. El mediático diputado ha sido rotundo: "Un aviso a navegantes, porque sé que hay gente que tiene ganas: pase lo que pase, yo no me voy a ir de aquí".

"Creo que el proyecto que iniciamos aquí hace seis años tiene continuidad. El grupo parlamentario justo ahora está empezando a instaurar los pasos, o a intentar influir de la mejor manera en la agenda legislativa del Gobierno. Creo que queda recorrido y yo quiero estar aquí para verlo y ayudar", añade.

El independentista está muy cómodo en Madrid después de haber sido elegido diputado a finales de 2015 tras haber destacado en la asociación soberanista Súmate, que agrupaba a castellanohablantes y dotaba de transversalidad al procés.

¿18 meses en el Congreso?

Rufián aseguraba en 2015 que quería ser diputado porque tenían "que ocupar ese espacio de poder, un espacio que, guste más o guste menos, es enorme. El Congreso es una institución que entendemos que forma parte de otro estado. Por lo tanto, en un escenario normal no haría falta ir. Porque ya hemos votado, nos hemos contado y hemos ganado. Pero como estamos ante gente que está llamando 'desafío', 'amenaza' o 'golpe' a 2 millones de votos y 72 diputados, no hay más remedio que ir y tratar de plantar cara: decirles en su casa y en su cara que han perdido, algo que ellos jamás van a reconocer".

Y hace más de seis años prometía que solo estaría uno y medio como diputado: "Ese mismo día, de forma inmediata, todos los diputados de ERC. No tendría ningún sentido quedarnos y la imagen sería muy potente. Los diputados que iremos a Madrid seremos una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana. Irnos cuando la logremos, sería una imagen hermosa. Sí, sí, 18 meses. Lo que está pactado. Y vamos a cumplir los tiempos".

Rufián y ERC, una relación alicaída

Las relaciones entre Rufián y ERC no pasan por su mejor momento después de que el diputado haya linchado a Junts, socio de su partido en el Govern, tras airearse en The New York Times que el jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al procés con varias reuniones en Moscú.

Rufián en 2015. 

"Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada, porque así durante un rato se creían que eran James Bond. No nos representan", aseguró esta semana Rufián. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, le decía que no podía ser "más miserable".

Rufián ha tenido que salir al quite, influido por sus compañeros de partido. "Ayer (por el martes) me expresé con contundencia. Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién, pero la situación requiere de esta contundencia. Nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista".

El diputado aseguró que el "alineamiento, apoyo y política internacional y diplomática" del proyecto independentista "debe ser siempre con las democracias occidentales" y que "debe quedar claro que de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin, y menos ahora".

COMPARTIR: