20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ete pasado 24 de febrero fue dictado el Auto de Ejecución sobre el fallo de la Audiencia Provincial que la sentencia a una pena por injurias

La diputada Cristina Gabarda no podrá ser compromisaria en el Congreso de Ciudadanos al tener una condena firme

Cristina Gabarda en el banquillo de los acusados.
Cristina Gabarda en el banquillo de los acusados.
La diputada autonómica de las Cortes Valencianas Cristina Gabarda piensa acudir al próximo Congreso de Ciudadanos, como compromisaria por Castellón. Pero, en realidad, de acuerdo a los estatutos de la formación naranja no podría ejercer esta representatividad, ya ha sido condenada en firme por la Audiencia Provincial de Castellón. El pasado 24 de febrero un Juzgado de lo Penal de la misma provincia ha dictado un auto de ejecutoria de esta sentencia que le condena por injurias y la inhabilita.

La diputada de Ciudadanos en el Parlamento valenciano Cristina Gabarda, número dos de la formación naranja en la Generalitat valenciana, ha sido condenada por sentencia firme después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Castellón emitiera el auto de ejecutoria número 103/2020 el pasado 24 de febrero de 2020.

Este auto condenatorio se debe a que la sección Primera de la Audiencia Provincial ya desestimó el recurso de la diputada naranja contra la sentencia de 26 de abril de 2019 por la que era condenada a pagar 4.380 euros más las costas al presidente del PP de Castellón, Miguel Barrachina. Se le condenaba como autora de un delito de injurias graves con publicidad. Un suceso que ya contamos detalladamente en elcierredigital.com.

Gabarda fue condenada, por haber publicado en la red social Facebook un montaje contra el presidente del PP de Castellón, a una indemnización de 1.500 euros y una multa de doce euros por día durante ocho meses, lo que sumaba la cantidad total antes expuesta.

Cristina Gabarda saca la lengua junto a un afiliado de Alicante y Sandra Juliá en un Congreso en Madrid en 2017.

El auto de ejecutoria apremia a la diputada para que cumpla la sentencia y le da un mes para llevarla a cabo. El juzgado traslada a Gabarda que "debe consignar ya la multa que asciende a la cantidad de 2.880 euros (8 meses a 12 € día) en la cuenta de Consignaciones de este Juzgado nª (...)"

Además la advierte que "en caso de impago se procederá a la exacción por vía de apremio y en su caso tendrá una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas". El Juzgado le exige también que haga público el fallo de la sentencia "dictada por este Juzgado durante un mínimo de 48 horas, en su perfil de Facebook, a fin de limpiar el honor de Miguel Barrachina Ros, en el mismo lugar en que fue colgado el fotomontaje injurioso".

Cristina Gabarda llegando al juicio donde fue condenada.

El problema ahora es que, según los Estatutos de Ciudadanos, Cristina Gabarda debería dimitir de su cargo en la formación naranja, tanto de diputada como de compromisaria al próximo Congreso Nacional del partido Ciudadanos, que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en Madrid.

Su elección ha sido votada por los militantes como tercera compromisaria, por detrás de Eduardo del Pozo, diputado compañero suyo en las cortes valencianas, y de la portavoz en el Ayuntamiento de Oropesa, Araceli de Moya. Los tres son partidarios de Inés Arrimadas y de la secretaria de Organización y exdiputada nacional, Sandra Juliá.

Sandra Juliá, segunda por la derecha y Cristina Gabarda, tercera, en la Plaza de Toros de Castellón.

De manera no oficial, Cristina Gabarda ha dicho a sus más cercanos que va a presentar un recurso contra esta decisión judicial, pero lo cierto es que la sentencia no es recurrible. Sólo podría serlo el auto de ejecutoria, que podría recurrir en caso de que no haya prescrito el plazo. Y solo podría negociar las formas de pago o el tiempo que va a estar la sentencia fijada en su muro de Facebook. Pero nunca el sentido de la misma que la inhabilita, según los actuales Estatutos de Ciudadanos.

COMPARTIR: