25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los investigadores hallaron documentación falsa en la casa del empresario señalado por la venta de material sanitario junto a Luis Medina

Caso mascarillas: Imputan a Alberto Luceño por hacerse pasar por un espía del CNI

El Cierre Digital en Alberto Luceño. Foto: Twitter
Alberto Luceño. Foto: Twitter
El caso Mascarillas continúa. Alberto Luceño, socio de Luis Medina, ha sido imputado por falsedad documental tras encontrar en su casa identificación falsa del CNI. Según la Fiscalía Anticorrupción, el aristócrata Luis Medina y su socio, el empresario Alberto Luceño, habrían vendido material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante el inicio de la pandemia por un valor de 15 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de hasta un 80 por ciento.

El juez encargado de investigar el proceso conocido como “caso Mascarillas” ha decidido ampliar la investigación al empresario Alberto Luceño -socio de Luis Medina en el caso- por la suposición de que pudo "distorsionar su actividad y profesión para facilitar el presunto engaño" al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas. Luceño guardaba en su casa una placa y una tarjeta del CNI “íntegramente falsas”.

Todo ocurrió cuando la Comisaría General de Policía Científica constató que los documentos identificativos del CNI hallados en la casa de Luceño eran falsos. Ante esta evidencia, el juez Adolfo Carretero, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido imputar al empresario un nuevo delito por “falsedad documental”.

El juez argumenta que el carné del CNI falso que se encontró en la casa del empresario fue "elaborado a la vista con mucha similitud" a uno verídico y "puede ser utilizado para facilitar las relaciones comerciales del investigado con autoridades o empresas en Asia" puesto que Luceño "se hizo pasar en el Ayuntamiento como un agente exclusivo en Europa de la Compañía asiática Leno".

Esta nueva imputación se une a los delitos de estafa, blanqueo y otro de falsedad que sobrellevaban Alberto Luceño y el aristócrata Luis Medina, ambos investigados por un supuesto alzamiento de bienes.

Caso Mascarillas

El caso salió a la luz en abril de 2022 cuando la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), supuestamente podría estar planeando, con el respaldo del PSOE, una moción de censura contra la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el aristócrata Luis Medina y su socio, el empresario Alberto Luceño habrían vendido material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante el inicio de la pandemia por un valor de 15 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de hasta un 80 por ciento en algunos casos entre mascarillas, guantes y tests de detección de Covid.

El pasado abril de 2022 José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid confirmó que Luis Medina se puso en contacto vía e-mail con la Coordinación de Alcaldía del Ayuntamiento los días 18 y 19 de marzo de 2020 para ofrecerles material sanitario. 

Caso_Mascarillas

Luis Medina, José Luis Martínez-Almeida y Alberto Luceño.

Elena Collado fue la responsable de las compras del material sanitario durante esas fechas con la empresa Leno, una cadena de bazares que operaba en Malasia y disponía de material sanitario de China. Finalmente, el Ayuntamiento dio el visto bueno a esas partidas por unas cantidades de dinero excesivas, según valoraron más tarde los técnicos.

Con esta información, la Fiscalía imputó a Luis Medina y Alberto Luceño por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia municipales (6,6 millones para 1 millón de mascarillas; 4,2 millones para comprar 250.000 test rápidos y 5 millones para 2,5 millones de pares de guantes) por un valor de unos 12 millones de dólares concedidos a la empresa Leno, de la que, según la Fiscalía, Alberto Luceño se presentó como agente exclusivo.

Alberto Luceño en el 'caso mascarillas'

Según la Fiscalía Anticorrupción, el empresario Alberto Luceño Cerón obtuvo de la compra-venta con el Ayuntamiento capitalino hasta cinco millones de euros. En esta operación junto a Luis Medina, Luceño fue el encargado de contactar con una la empresa asiática, Leno, encargada de fabricar en China el material sanitario contra el Covid, según señaló la Fiscalía.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid confirmó que el empresario tuvo que devolver cuatro de estos cinco millones por el mal estado de una parte del material entregado. La Fiscalía asegura que, con el dinero obtenido, Luceño se habría comprado coches de alta gama, relojes Rolex, pagado lujosas vacaciones y adquirido una casa de lujo en Pozuelo de Alarcón.

La declaración de Luis Medina

Luis medina, marqués de Villalba e hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba fue acusado por delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales debido a la adjudicación de unos contratos de material sanitario por los que habría recibido altas comisiones.

Después de que sus bienes fueran embargados, el 25 de abril de 2022 Luis Medina declaraba por los delitos de estafa, blanqueo, falsedad y alzamiento de bienes que se le imputan por el 'caso Mascarillas'. El aristócrata tan sólo respondió a las preguntas del juez y se negó a responder a las de la Fiscalía Anticorrupción.

luis_medina

Luis Medina. 

Medina reconoció ante el juzgado que mantuvo contacto con el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, y que éste le dio una dirección de correo electrónico de Elena Collado, la responsable de compras del material sanitario en las fechas de los hechos, según informó eldiario.es. El aristócrata también expuso que no se sentía engañado por su socio, Alberto Luceño a pesar de que en abril de 2021 Medina señaló ante Anticorrupción que no conocía hasta ese momento las comisiones que se llevó Luceño. 

Finalmente, el juez Adolfo Carretero retiró el pasaporte a Luis Medina y Alberto Luceño como medida cautelar por posible riesgo de fuga.

COMPARTIR: