17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este grupo delictivo malagueño especializado en desvalijar entidades bancarias estaba liderado por David "El Oreja", un estudiante de Derecho

Cae la banda de los hermanos Dalton, un clan que robaba bancos como los malos de Lucky Luke

Los Dalton: Antonio Jesús (izda.), David (abajo), Rafael (arriba) y Juan Carlos (dcha.)
Los Dalton: Antonio Jesús (izda.), David (abajo), Rafael (arriba) y Juan Carlos (dcha.) / La Sexta
Se dedicaban únicamente a atracar bancos, siempre con mucha sangre fría y nunca utilizando la violencia, y casi siempre conseguían un gran botín. Los investigadores piensan que han realizado robos en bancos de Málaga, Madrid y Barcelona. Ahora han sido detenidos tres de sus cuatro integrantes. Este grupo delictivo malagueño estaba liderado por un estudiante de Derecho.

La Policía Nacional ha detenido a la famosa banda malagueña de Los Dalton, un nombre ligado a que sus integrantes son cuatro hermanos, como en la serie de dibujos animados protagonizada por el pistolero Lucky Luke. Los Dalton eran los malos de la serie y, como se dedicaban a atracar bancos, el nombre les gustó y así se hacían llamar.

Los hermanos, cuyos verdaderos apellidos son López López, procedentes de la popular barriada malagueña de Portada Alta, estaban en libertad desde diciembre de 2017 y se habían especializado en asaltos millonarios a bancos. Sus cabecillas acabaron en la cárcel en 2015 tras un asalto frustrado en Madrid por la Policía. Ahora, de nuevo, tres de los cuatro hermanos han vuelto a ser arrestados junto a varios familiares.

A sus espaldas tienen dos atracos cometidos en bancos de Marbella y también de la provincia de Barcelona. Para su realización utilizaban el mismo modus operandi: un butrón en un local contiguo, siempre y cuando estuviera abandonado. Además, no se caracterizaban por ser violentos, sino por usar la suficiente sangre fría para retener a los trabajadores y aguantar el retardo de la caja fuerte, por lo que casi siempre conseguían un gran botín.

Liderados por un estudiante de Derecho

En el atraco producido en verano de 2015, el Grupo de Atracos de la Policía Nacional siguió a los cabecillas de la banda hasta Madrid, donde los agentes consiguieron frustrar, con ayuda del Grupo Especial de Operaciones (GEO), un atraco a una sucursal de Bankinter. "Los Dalton" se vistieron de operarios con monos de trabajo y accedieron al banco mediante un butrón.

Los_Dalton_en_una_imagen

Antonio Jesús y David, dos de los hermanos Dalton

En aquella operación policial, que los llevó a prisión, los investigadores les atribuyeron otros cuatro atracos a sucursales bancarias: dos en Málaga, otra en Estepona y una más en Sevilla, por los cuales pudieron llegar a embolsarse cerca de 500.000 euros.

Los atracadores sabían todo lo que tenían que decir en caso de que fueran detenidos, ya que uno de los supuestos líderes de la banda, David ‘El Oreja’, es un aplicado alumno de Derecho que acababa de aprobar Constitucional, como así refleja el Diario Sur. En la última detención tenía preparado junto con su hermano Antonio David un manuscrito con las explicaciones que tenían que dar. Como señala este medio los dos hermanos tenían predilección por una asignatura: Derecho Penal.

Bagaje de atracos

Durante 2018 han llevado a cabo varios atracos que les han catapultado de nuevo a prisión. El primero que se les imputa a Los Dalton se cometió en marzo de ese mismo año en Barcelona, algo que llevó a la Policía Nacional a colaborar con los Mossos d’Esquadra.  En aquel asalto los atracadores se llevaron unos 80.000 euros en efectivo.

El segundo fue en septiembre en Marbella en una sucursal Bankinter de la avenida Ricardo Soriano. En este banco volvieron a hacer alarde de la sangre fría que les caracteriza. Hicieron un butrón desde una piscina vacía en una urbanización colindante y acto seguido sorprendieron a los empleados de la sucursal cuando "Los Dalton" entraron en la oficina. Además, utilizaron el mismo método que en Madrid, se disfrazaron de operarios usando guantes y monos de trabajo.

El atraco de Marbella no era un golpe improvisado, ya que los hermanos sabían los horarios y las rutinas de trabajo de cada uno de los empleados. Después de esperar los 10 minutos de retardo, abrieron una por una toda una fila entera de cajas de seguridad contratadas por clientes y se apoderaron de 200.000 euros en efectivo. En una de estas cajas había un botín de joyas que estaban valoradas en 120.000 euros.

Detenido_otro_de_Los_Dalton

Uno de Los Dalton siendo detenido  | Policía Nacional

Durante esta semana se ha realizado la operación para reducir a "Los Dalton", la cual ha terminado con trece detenidos, todos ellos vinculados con las actividades delictivas de los hermanos. Nueve de ellos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella y la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, a los que se investiga por supuestos delitos de robo con violencia e intimidación y uso de armas en un edificio abierto al público.

Por su parte, David y Antonio han quedado imputados también por blanqueo de capitales. El resto de los arrestados estarían siendo investigados por este último delito o por receptación. Por lo tanto, queda descabezada una de las bandas más curiosas de Málaga, que actuaban al estilo Western Americano, atracos a bancos. Y, aparentemente, nada más.

COMPARTIR: