20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hoy tesorero y secretario de finanzas de Albert Rivera tiene serios problemas con la Justicia brasileña por sus sospechosos negocios en maquinaria

El oscuro pasado empresarial que marca a Carlos Cuadrado, número uno de Ciudadanos al Senado por Madrid

Carlos Cuadrado, durante su comparencencia en el Senado en 2017.
Carlos Cuadrado, durante su comparencencia en el Senado en 2017.
El secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, encabezará finalmente la lista de este partido al Senado por la provincia de Madrid de cara a las elecciones generales del 28 de abril, según decidió el comité Ejecutivo de Ciudadanos. Los problemas que ha tenido por sus extrañas actividades empresariales en Brasil con la Justicia de aquel país no han impedido el visto bueno de Albert Rivera al nombramiento.

Si Carlos Cuadrado saliera elegido sería la segunda vez que acudiese a la Cámara Alta en poco tiempo, ya que en julio de 2017 lo hizo para declarar ante la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, impulsada por el PP. Entonces el tesorero del partido de Rivera tuvo que explicar los gastos de sus grupos municipales del dinero recibido de subvenciones públicas.

Carlos Cuadrado sigue la estela de otros famosos tesoreros como Luis Bárcenas, que resultó elegido senador del PP por Cantabria en 2004 y 2008. Cuadrado tampoco se ha librado de escándalos. Ya un Juzgado Laboral de la ciudad de Itápolis en Brasil ordenó el pasado año el bloqueo de una cuenta del secretario general de finanzas de Ciudadanos. Este embargo tendría su origen en una denuncia de uno de sus trabajadores en Brasil de la sociedad Ibertex, de la que es copropietario el tesorero del partido de Albert Rivera, en el año 2014 por impago de sus cuotas sociales.

Carlos Cuadrado ha cursado estudios en Ingeniería Industrial y es empresario de maquinaria industrial para el sector textil. Afiliado desde su fundación a Ciudadanos, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el partido. Es miembro del Comité Ejecutivo desde la fundación de Ciudadanos en 2006 y secretario de Finanzas desde el 2007.

El partido de Rivera siempre se ha defendido alegando que se trataba de un “asunto personal” dentro del ámbito privado. Pero la formación naranja conocía de antemano todos los problemas e irregularidades en las que supuestamente está inmerso Carlos Cuadrado, ya que se conocen desde el año 2016.

Los problemas de Carlos Cuadrado con la justicia brasileña vienen de los negocios textiles que mantiene desde ya hace años en las capitales brasileñas de Sao Paulo y Matto Grosso. La Fiscalía brasileña investigó sus sospechosos negocios tras una serie de denuncias contra su labor empresarial en Sudamérica. El  empresario textil catalán, ahora cabeza de lista al Senado por Madrid, es la mano derecha en las finanzas de Albert Rivera. Controla todo el dinero y la financiación de la formación naranja.

La sede de los negocios del secretario general de finanzas de Ciudadanos se instaló al principio en Mataró, en concreto toda la fabricación de máquinas láser industriales para el sector textil. Esta es su principal baza exportadora. De esta manera creó la empresa Square Brasil Com Imp e Exp de Máquinas LTDA. Con ella penetró en Brasil, tanto en la ciudad de Sao Paulo donde tiene su sede en la Rua Mafalda Pinhata 173, Vinhedo SP cep 13280-000, como en Matto Grosso, una región donde parece tener la complicidad de las fuerzas políticas para extender su emporio de compra y venta de máquinas laser industriales para el sector textil. Sus tentáculos también se diversificaron a Colombia, con la sucursal Square Colombia, situada en la ciudad de Medellín (Antioquía), en la Carretera 52A Nº12-54.

Inicialmente, Carlos Cuadrado creó en Brasil la empresa Ibertex, por la que ha sido embargado, que quebró al poco de surgir. De esta aventura logró salir limpio de la quiebra y además logró que asumiera las cargas su otro socio, un portugués, al que incluso demandó.

El secretario de Finanzas de Ciudadanos.

Las investigaciones de la Fiscalía brasileña, que llegaron después de las denuncias interpuestas contra Cuadrado, indican que no figura como socio de sus empresas Square Brasil como tal persona física sino que utilizaba empresas intermediarias que tienen la participación dentro de esta empresa. En Square Brasil el 99,5% está en propiedad de la empresa matriz y sólo un 0,5% le pertenece oficialmente a él.

En Brasil mantiene dos filiales, una en Sao Paulo, que es pantalla y no genera negocio, y otra, la que genera dinero, en Matto Grosso, donde según las denuncias que obran en poder de elcierredigital.com, tiene grandes connivencias con las autoridades de la zona. En Matto Grosso se benefició de mejores impuestos por ser Zona Franca. Los impuestos son de un 4% en Matto Grosso frente al 18% de Sao Paulo, donde tiene su sede, pero allí no ejerció actividad alguna.

Funcionamiento en Brasil

El procedimiento de funcionamiento empresarial denunciado es el siguiente: vendía la maquinaria a través de su sociedad en España y la revendía al extranjero a un 15%-20% del valor. Así ahorraba en aranceles e impuestos a la importación que son muy altos en Brasil. Luego las vendía a su precio, pero casi todo en dinero presuntamente no lícito, que luego ingresaba en una cuenta en la entidad brasileña Bradesco y también en la inversión en una docena de inmuebles que poseía, pero no a su nombre, en la ciudad de Sao Paulo. Con esta venta a bajo precio, presuntamente, defraudaba a la Hacienda Española, ya que declaraba pérdidas en las ventas, y a la Hacienda Brasileña, supuestas operaciones en dinero B.

Por ejemplo, si vendiera bien una mercancía de 100.000 euros, pagaría de aranceles y de IVA a la Exportación, unos 28.000 euros; si la vende por 20.000, se reduce la carga impositiva a 7.000; si la vende a 200.000 en Brasil, en Sao Paulo, donde verdaderamente tiene la mercancía, pagaría unos 36.000 (18% que menciona); y si la vende por 40.000, por ejemplo, y en Matto Grosso, pagará 1.600 (4%).

Otra de las empresas filiales del secretario de finanzas de Ciudadanos es Iberlaser que nació como un pequeño taller que ha evolucionado hasta convertirse en una empresa líder en innovación y producción de tecnología láser de corte y grabado. Pertenece a una división del grupo Laser Square Group y trabaja a nivel internacional, fabricando máquinas láser en Europa y luego distribuyéndolas por América Latina y Asia.

Maquinaria al por mayor

La principal empresa de Carlos Cuadrado en España era Damei Europe Square Group SL, dedicada al comercio al por mayor de maquinaria  para la industria textil (máquinas de coser, bordar y tricotar). Aquí figura en todos los puestos del organigrama: socio mayoritario (99%, el uno restante en poder de su hermano Gerardo), administrador único, gerente, director financiero, director comercial, director de exportación y director de importación.

La empresa fue constituida el 20 de octubre del año 2000, con domicilio social en el polígono Cami del Mig (calle B Nave 10), en Cabrera de Mar (Barcelona). Su domicilio anterior estaba en Camino de Ca La Madrona (en el polígono industrial de Mata Rocafonda, en Mataró (Barcelona), donde se ubicaba su cuartel general. Su capital social es de 3.078 euros y no cotiza en Bolsa. Por ejemplo, sus ventas en el ejercicio de 2014 fueron de 1.221.261,00 euros con un resultado neto declarado de tan sólo 9.232,66 euros (año 2014-Registro Mercantil). En los periodos anteriores a pesar de las millonarias ventas arroja perdidas en su balance. Su activo es también muy importante con 1.442.410,09 euros (año 2014-Registro Mercantil), estando la mayor parte destinado a inversiones inmobiliarias y a inversiones financieras a largo plazo.

Sus ventas en 2012 fueron también significativas 1.269.999,57 euros y en 2013 todavía más, con 1.620.933,95 euros. No obstante, figura que a pesar de sus grandes ventas solo tiene 5 empleados, varios de ellos además eventuales, según los datos mercantiles. Carlos Cuadrado amplió hace poco tiempo el objeto social de su empresa para “servicios de consultoría y asesoramiento económico, así como la compra, venta y alquiler de viviendas turísticas, vacacionales y locales de negocio”.

El secretario de finanzas del partido de Albert Rivera, Carlos Cuadrado, aparecía también como socio y administrador de más empresas. Así figuraba como administrador único de la empresa SQUARE LASER GROUP SL, una sociedad inactiva en teoría desde el 12 de junio de 2013, según las bases de datos de los registros mercantiles. También figuró como consejero delegado de la empresa alicantina, con sede en Orihuela, Frecuencias Estampación en Relieve S.L. (Extinguida), y de Fincatel Associats SCCL (en liquidación), dedicada al comercio al por mayor de máquinas y material de oficina. Y, por último, como administrador de Control Sistemas Maquinaria y Equipos Para el Bordado S.L., con un activo de 63.887,41 euros.

COMPARTIR: