27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El BOE ha hecho pública esta solicitud de la líder de Podemos-Grupo Mixto que critica las ganancias bancarias y saca del pasado el libro de Carandell

Vuelve la España de ‘Celtiberia Show’: Belarra propone una Ley para limitar "los beneficios caídos del cielo" hacia la banca

El Cierre Digital en Montaje de la portavoz del Grupo Mixto, Ione Belarra, junto a la portada de 'Celtiberia Show' de Luis Carandell y el índice del IBEX 35
Montaje de la portavoz del Grupo Mixto, Ione Belarra, junto a la portada de 'Celtiberia Show' de Luis Carandell y el índice del IBEX 35
La líder de Podemos Ione Belarra, como portavoz del Grupo Mixto, ha propuesto una nueva Ley para limitar los beneficios bancarios. La proposición de ley, que parece inspirada en el libro satírico 'Celtiberia Show' de Luis Carandell, se titula “Proposición de Ley para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca”. Más allá de la polémica generada por el título de la proposición, ésta podría suponer nuevos impuestos para la banca en una crítica hacia sus ganancias.

El Grupo Parlamentario Mixto, a través de su portavoz adjunta y líder de Podemos, Ione Belarra, introdujo la semana pasada en el Congreso una nueva proposición de Ley dirigida a limitar los beneficios de la gran banca durante los últimos años, convirtiendo en permanentes los impuestos a los beneficios de las grandes entidades bancarias, que este pasado año 2023 han vuelto a batir récords. En este documento público Belarra ha criticado los considerables ingresos de los principales bancos del país, considerándolas ganancias inmerecidas.

Según el Grupo Mixto, estos beneficios no se deben a una contribución significativa al desarrollo económico o a la inversión en el país, sino a prácticas financieras cuestionables que les permiten obtener ganancias sin asumir mayores riesgos.

Pero lo más significativo de la propuesta de Belarra es su título: “Proposición de Ley para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca”. Esta proposición fue entregada a la Mesa del Congreso de los Diputados 16 de febrero de 2024 por el Grupo Parlamentario Mixto, con la firma de su Portavoz adjunta Ione Belarra Urteaga, integrante de Podemos, "al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados y acompañada de exposición de motivos y antecedentes".

Este título de la proposición de Ley de la líder de Podemos, donde se subraya el rápido aumento de los beneficios de los cinco principales bancos en los últimos años, parece más bien inspirado en el mítico libro satírico 'Celtiberia Show' de Luis Carandell. 

La inédita “Proposición de Ley para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca”, publicada en el Boletín Oficial del Estado, con fecha de 23 de febrero de 2024, reza así:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
XV LEGISLATURA
Serie B:
PROPOSICIONES DE LEY 23 de febrero de 2024 Núm. 65-1 Pág. 1
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
PROPOSICIÓN DE LEY
122/000055 Proposición de Ley para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca.
Presentada por el Grupo Parlamentario Mixto.
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.
(122) Proposición de ley de Grupos Parlamentarios del Congreso.
Autor: Grupo Parlamentario Mixto
Proposición de Ley para una correcta imposición de los beneficios caídos del cielo de la gran banca.
Acuerdo:
Admitir a trámite, trasladar al Gobierno a los efectos del artículo 126 del Reglamento, publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y notificar al autor de la iniciativa.
En ejecución de dicho acuerdo se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.
Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de febrero de 2024.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo Elola-Olaso.

Pero a pesar de la crítica a los beneficios de la gran banca por la líder de Podemos, lo que ha generado más controversia de la propuesta de Ley es el título que ha generado grandes risas entre aquellos históricos diputados que recuerdan conm gran cariño las tiras satíricas de ‘Celtiberia Show’ de Carandell.

544333

Portada del libro 'Celtiberia Show' (Maeva, 1971), de Luis Carandell.

Precisamente, este libro de Carandell narra un viaje ficticio, en el que el autor recorre la península Ibérica a través de las regiones celtibéricas con el objetivo de descubrir la verdadera identidad de esta tierra y su gente.

Durante su viaje, Carandell se encuentra con personajes y situaciones peculiares que ilustran la riqueza y diversidad de la cultura celtibérica. Con un tono humorístico y satírico, el autor analiza temas como la historia, la tradición, la identidad nacional y las diferencias regionales en España.

La obra de Carandell, que fue publicada en 1971, reflejaba con ironía y sarcasmo las duras realidades de la sociedad española, abordando temas como el machismo, el supremacismo, la masculinidad frágil, las ganancias de la banca y los escándalos de la Iglesia. A pesar de que la publicación de muchas de sus viñetas se detuvo por completo en 1975, pues los autores pensaban que con la muerte del dictador llegarían tiempos mejores para los españoles, algunas de sus referencias siguen más vigentes que nunca, en este caso, las relacionadas con el poder de la banca.

Ahora, son muchos los que señalan que el título de esta nueva proposición de ley del Grupo Mixto podría interpretarse como parte de una de las viñetas de Carandell, reflejando las peculiares circunstancias que atraviesa nuestro país, que lamentablemente lidera las listas de la Unión Europea en cuanto a pobreza infantil y cuyas entidades bancarias aumentan sus beneficios cada año, evidenciando que en nuestro país suceden cosas que no son fáciles de entender.

El contenido de la propuesta de ley

Según sostiene el Grupo Parlamentario Mixto en su proposición de Ley, la concentración bancaria aumentó debido al rescate bancario realizado después de la crisis económica de 2008. Se inyectó una gran cantidad de dinero público en la banca española para sanear sus cuentas y evitar su quiebra. Esta reestructuración bancaria implicó la transferencia de 122.122 millones de euros en ayudas y créditos blandos. Como resultado, muchas entidades rescatadas fueron vendidas o absorbidas por los bancos más grandes, “lo que provocó la desaparición de las cajas de ahorro y otras entidades financieras y un aumento en la concentración bancaria”, se lee en el escrito.

A pesar de esto, según lamentan desde el Grupo Mixto, el rescate bancario no ha sido completamente devuelto, y se consideran perdidos 60.000 millones de euros. La subida de tipos de interés del Banco Central Europeo ha llevado a un aumento significativo de los beneficios de los cinco bancos más grandes en España, que pasaron de ganar 15.100 millones en 2021 a 26.000 millones en 2023.

WhatsApp_Image_2024-02-27_at_10.26.32

Montaje de Ione Belarra, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Mixto sobre la proposición de ley

Según expone Belarra en nombre del Grupo Mixto, esta mejora en los beneficios de la banca no se debería necesariamente a una contribución al desarrollo económico, sino a que los bancos se habrían beneficiado en gran medida de la remuneración de los depósitos en el Banco Central Europeo, el aumento del coste de financiación de la deuda soberana y empresarial, y el incremento de los tipos de interés en los créditos sin trasladarlos a los depósitos de los clientes. Tal y como señala el Grupo Mixto, esto significa que la gran banca se está beneficiando de una posición privilegiada en el mercado sin asumir mayores riesgos en la concesión de créditos para actividades productivas a largo plazo.

Lo cierto es que durante los primeros meses de este 2024 se reveló que España es el país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, lo que contrasta con los extraordinarios beneficios que ha obtenido la banca este año, y lamentablemente recuerda a las tiras satíricas que se podían encontrar en 'Celtiberia Show'. En el caso de los cinco bancos más grandes de España, los beneficios llegaron a los 26.000 millones de euros, suponiendo un 26% más que en los registros del año anterior, cuando España aún no lideraba la UE en pobreza infantil.

Ante la excesiva remuneración de las reservas bancarias y los beneficios desproporcionados de la banca, el Grupo Mixto ha planteado una propuesta de ley para redistribuir los recursos a la “economía real”. En el escrito se establecen gravámenes temporales a las entidades de crédito y se crea un impuesto sobre los márgenes de intereses y comisiones excesivos.

Según detalla el Grupo Mixto, los fondos recaudados se destinarían a la construcción de vivienda pública en alquiler y al alivio hipotecario para familias vulnerables. Esta medida busca corregir la desigualdad generada por la concentración de beneficios en la banca y asegurar una distribución más equitativa de la riqueza.

COMPARTIR: