28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL SINDICATO SUP RECLAMA QUE ES NECESARIO QUE SE ACTUALICE LA LEY QUE RIGE ESTAS CONDECORACIONES Y QUE SE AUMENTE LA TRANSPARENCIA

Policías no celebran el día de su patrón indignados con el reparto de medallas: “Es un plan de pensiones encubierto”

El Cierre Digital en Día de la Policía en La Coruña
Día de la Policía en La Coruña
Los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del SUP no han acudido a los actos de la celebración del Día de la Policía en la Coruña, que se festeja cada 28 de septiembre, en señal de protesta. Desde el SUP puntualizan que llevan años exigiendo que se actualice la Ley 5/1964 que determina el proceso de adjudicación de condecoraciones en la Policía. Además, denuncian falta de transparencia y el incumplimiento de promesas por parte de la Dirección General de Policía.

Este 28 de septiembre se celebraba el Día de la Policía en La Coruña. Los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del Sindicato Unificado de Policía (SUP) comunicó que no acudirían a los actos centrales de esta celebración ni al resto de actos a los que fueron invitados para conmemorarlo. El Sindicato Unificado de Policía emitió un comunicado en el que indicaba que no acudir a estos actos es la forma más coherente de mostrar un rechazo frontal a la falta de transparencia en el proceso de adjudicación de medallas, procedimiento que consideran injusto y que, según su criterio, discrimina a los que más las merecen.

Por el mismo motivo la Comisión Ejecutiva Nacional tampoco ha asistido a los actos de imposición de condecoraciones del Día de la Policía, con la intención de reivindicar que el sistema que rige la concesión de cruces y medallas en la Policía Nacional “está anticuado, aparte de ser injusto y opaco”, y que, como ya publicó elcierredigital.com, ya ha llegado a los Tribunales.

Desde el SUP puntualizan que esta “injusticia” es responsable de constantes tensiones dentro de la Policía Nacional. Y por ese motivo llevan años exigiendo que se actualice la Ley 5/1964 que determina el proceso de adjudicación de condecoraciones en la Policía, un “sistema arbitrario que carece de control imparcial y degrada una distinción que es muy valiosa para los policías". “Más que unas condecoraciones parece un sistema de pensiones encubierto”, explica el SUP en el comunicado.

Elcierredigital.com ha contactado con Carlos Morales, portavoz del SUP, que explica, “estamos en contra de cómo se han gestionado estas condecoraciones en los últimos años, por ende no hemos asistido al día del patrón, el día en el que se asignan estas medallas. Hay falta de transparencia y mientras otros años en las condecoraciones al personal civil no policial se indicaba el cargo que ocupaban los beneficiarios dentro de las instituciones u organismos a los que pertenecen, este año no ha sido así. Se les pone nombre y apellidos pero no se esclarece su cargo”.

Además, Morales ha sostenido que  "la Dirección General de la Policía ha incumplido su promesa de crear una mesa de negociación para elaborar una normativa más justa. No solo ha despreciado los esfuerzos por arreglar esta situación, sino que también ha permitido que durante el 2022 se incrementen los agravios y las situaciones de injusticia respecto a los policías. Una muestra de ello es la concesión de la Medalla de Plata, donde se pensiona con el 15 por ciento del salario a una decena de cargos policiales que no cumplen los requisitos que rigen una distinción tan alta como esta".

Dirección General de la Policía (@info_dgp) / TwitterDía de la Policía.

En su queja, SUP se sorprende de que 500 personas externas a la Policía recibieran una cruz con distintivo blanco al Mérito Policial "sin especificar cargo o empresa a la que pertenecen, mientras que policías con un historial de servicios brillante, con actuaciones de gran relevancia, no recibirán distinción alguna" –como ha sucedido con uno de los casos destapados por elcierredigital.com–. Y pone como ejemplo el de los nueve policías del TEDAX-NRBQ que "prestaron servicio en situaciones de riesgo extremo durante la erupción volcánica de La Palma" y que no están en la lista de condecoraciones.

Ante lo que consideran situaciones injustas, Carlos Morales insiste que “por un lado, las medallas de plata asignadas el año pasado fueron denegadas por vía judicial. Sin embargo, la DGP y el Ministerio del Interior se las han vuelto a otorgar. Por otro lado, son más de 500 medallas blancas las que se han entregado a personal civil no policial, y nosotros creemos que hay policías que han realizado méritos para recibir esta condecoración que, sin embargo, no la han recibido. Reclamamos que desde la DGP se proporcionen los méritos que han realizado estas personas para recibir esta medalla".

Por todo esto, el SUP ha denunciado en los tribunales este reparto injusto de condecoraciones del año 2022 y ningún miembro acudirá a los actos del Día de la Policía. “No vamos a permitir que este atropello se perpetúe en el tiempo. Urge poner en marcha un proceso de adjudicación de condecoraciones justo y transparente que ponga en valor el verdadero trabajo policial” explica el SUP.

“Se trata de una ley franquista de 1964, totalmente anticuada, pero llevamos más de diez años reclamando que se modifique esta Ley, algo que aseguró el director general de la Policía pero que ha faltado a su palabra. Exigimos mayor transparencia y quela ley sea modificada” concluye Carlos Morales.

COMPARTIR: