20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su padre, Aga Khan IV, íntimo amigo de Juan Carlos I, contrató en 2013 a la exduquesa de Palma para su Fundación por 300.000 euros anuales

Zahra Aga Khan, hija del Rey de los Ismailitas, la gran protectora de la Infanta Cristina en Suiza

Zahra Aga Khan y su padre el Aga Khan IV.
Zahra Aga Khan y su padre el Aga Khan IV.
Ginebra sigue siendo el cuartel general de Cristina de Borbón en pleno escándalo por su ruptura matrimonial. La Infanta recaló en la ciudad suiza en 2013 cuando los ecos del Caso Noos estaban de actualidad. Tras perder su trabajo en La Caixa, su padre, el Rey Emérito, puso en marcha su ronda de contactos y encontró el lugar perfecto para ella. Desde entonces trabaja en la Fundación Aga Khan, donde ha encontrado el apoyo de Zahra Aga Khan, hija del Rey de los Ismailitas, su gran protectora.

El Aga Khan IV, líder espiritual de los ismaelitas, es uno de los hombres más cercanos a Juan Carlos I. Así mismo, su hija mayor,  Zahra Aga Khan, ha sido y es la gran amiga y actual protectora de Cristina de Borbón en el país helvético. Es hija del poderoso Aga Khan y de la Begum Salima, que antes de su matrimonio era conocida como Sarah Croker, una bellísima modelo británica. 

Zahra trabajó mano a mano con su padre en la Fundación que toma nombre de su título. Nacida en Ginebra en 1970, siguió los pasos de su progenitor en lo sentimental y se casó con el exmodelo británico Mark Boyden en 1997. 

Ella, jefe directa de la Infanta, que cobra 300.000 euros al mes, es, según toda la prensa internacional, la candidata a suceder a su padre al frente de la familia, algo que rompería la tradición de los Aga Khan.

Un rey sin territorio 

Karim al-Hussayni es el IV Aga Khan, título de los imanes ismaelitas. Nació en Ginebra  (Suiza) el 13 de diciembre de 1936. Como Imán, las responsabilidades de Aga Khan incluyen interpretar la fe y velar por el bienestar espiritual y material de sus seguidores, lo que significa ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad en las sociedades donde viven. Los musulmanes chiítas ismailíes son étnica y culturalmente diversos y viven en más de 25 países de todo el mundo. Los miembros de la comunidad Ismaelí contribuyen, con tiempo voluntario, en servicios profesionales y recursos financieros sustanciales. Para ellos, el Aga Khan es un descendiente directo del profeta islámico Mahoma

A pesar de tener la ciudadanía británica, pasa la mayor parte de su tiempo en su castillo francés en Aiglemont, una vasta propiedad cerca de Chantilly, a unos 40 kilómetros al norte de París. Creció en Nairobi, estudió en Suiza y luego se graduó en Harvard. El título de Alteza Real le fue otorgado formalmente al reinante Aga Khan por la reina Isabel II tras la muerte de su abuelo, Aga Khan III.

El Aga Khan asumió el papel de 49º Imam de los musulmanes chiítas ismaelíes durante su tercer año en Harvard, sucediendo a su abuelo, el Sultán Mohamed Shah Aga Khan III, a la edad de 20 años. Esta es la primera vez en los 1.300 años de historia que el Imamat se saltaba una generación. 

Ali Khan y Rita Hayworth. 

Su padre fue el mítico Alí Khan conocido playboy internacional de los años cincuenta que, en 1951, se casó con la actriz Rita Hayworth. Tuvieron juntos una hija, Yasmina, y se convirtieron en la pareja más perseguida del momento. Muchos consideran que su boda en la India fue el acto fundacional de una nueva profesión: la de paparazzi. Tanta expectación creó que la pareja rodó un documental sobre su viaje de novios a África llamada Champagne Safari. Su fama de conquistador se alargó más allá de su matrimonio con la protagonista de Gilda. Las actrices Gene Tierney o Danielle Darreux fueron otras de sus conquistas. También se rumoreó que tuvo sus más y sus menos con Cayetana de Alba. Su fama de donjuán hizo que su padre le eliminara de la línea de sucesión al trono.

Dos divorcios millonarios

Aga Khan se casó con Sally Croker-Poole, una ex modelo británica, que se convirtió al islam y tomó el nombre de Princesa Salimah Aga Khan, en 1969. El matrimonio duró 25 años y tienen una hija y dos hijos. Los tres trabajan dentro del Imamat y la organización. La princesa Salimah y el Aga Khan se divorciaron en 1995. Se publicó que ella recibió 20 millones de libras en su acuerdo de divorcio. Tres años después, el Aga Khan se casó con la princesa Gabriele Thyssen, una excantante de pop. Thyssen también se convirtió al islam y adoptó el nombre de Inaara Aga Khan. La pareja tiene un hijo, el príncipe Aly.

El matrimonio se rompió en 2004 y la pareja se separó. Lo que siguió fue una batalla legal de 10 años muy publicitada, que los tabloides ingleses bautizaron como el proceso de divorcio más caro de la historia. Terminó a principios de 2014 con un acuerdo por el que Gabriele recibía casi 50 millones de libras.

Aga Khan es fundador y presidente de una importante organización de ayuda internacional: la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN por sus siglas en inglés). El AKDN es una vasta red de agencias que emplea a 80.000 personas en 30 países.

Boda de Aga Khan IV y Gabriele Thyssen. 

El AKDN y sus agencias son organizaciones de desarrollo privadas, internacionales y no confesionales que trabajan "para mejorar el bienestar y las perspectivas de todas las personas en el mundo en desarrollo, particularmente en Asia y África". Algunos programas, como iniciativas específicas de investigación, educación y cultura, abarcan tanto el mundo desarrollado como en vías de desarrollo.

Parte de su financiación para actividades de desarrollo provienen de gobiernos nacionales, instituciones multilaterales y socios del sector privado. Su Alteza Real proporciona fondos regulares para la administración, nuevos programas e iniciativas nacionales, y para algunas actividades básicas. Un hombre que combina fe, realeza y fortuna es el nuevo protector de la exduquesa de Palma.

COMPARTIR: