17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Fernando y Nicolás Petro, hermano e hijo del presidente están siendo investigados por presunta vinculación con el contrabando y las drogas

Los escándalos de la familia de Gustavo Petro, el líder colombiano: Corrupción, una exmujer furiosa y narcotráfico

El presidente de Colombia Gustavo Petro.
El presidente de Colombia Gustavo Petro.
El pasado mes de agosto Gustavo Petro asumía el cargo como nuevo presidente de Colombia. Petro se convirtió en el primer líder de izquierdas. Tras una primera crisis gubernamental en torno a la destitución de tres ministros, Petro afronta una nueva polémica en torno a dos miembros de su familia. Nicolás y Juan Fernando Petro, hijo y hermano del líder están siendo investigados por un presunto vínculo al mundo del narcotráfico así como supuestamente apropiarse de dinero de empresarios.

El pasado siete de agosto, el líder del partido Colombia Humana, Gustavo Petro asumía el cargo como nuevo presidente de Colombia. Hasta Bogotá se desplazaron diversos mandatarios y Jefes de Estado para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, entre los que figuraba el Rey Felipe VI. Es el primer líder de izquierdas que asumió el cargo como presidente de Colombia.

Hasta ahora la saga del líder colombiano había estado exenta de polémicas. La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación a Nicolás Petro Burgos, uno de los hijos de Gustavo Petro y a su hermano Juan Fernando Petro por valerse de sus apellidos con el fin de cobrar diversas comisiones a empresarios y reclusos a los que se les prometía favores desde presidencia. Fue el propio Gustavo Petro quien solicitó el pasado jueves la apertura de la investigación contra dos de sus familiares.

Presunto vínculo al mundo del narcotráfico 

La acusación por parte de la Fiscalía ha desatado una oleada de críticas hacia la familia del presidente de Colombia. Un grupo de fiscales e investigadores expertos en la materia dirigidos por la vicefiscal general Martha Mancera se ha desplazado hasta la ciudad de Barranquilla para entrevistar a Day Vásquez, exmujer del primogénito de Gustavo Petro con quien contrajo matrimonio en 2019.

La ex esposa de Nicolás Petro ha denunciado que supuestamente Nicolás Petro recibía dinero de empresarios a los que engañaba, pues mantenía que dichas cantidades contribuirían a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Vásquez ha afirmado que su exesposo se apropió de un total de “200 millones de pesos". Además de dicha acusación ha señalado que su ex esposo estaría presuntamente vinculado al mundo del narcotráfico así como al contrabando.

Quién es Day Vásquez, la polémica exesposa de Nicolás Petro | Cambio  Colombia

Nicolás Petro junto a Day Vásquez y Gustavo Petro.

En mitad del escándalo que ha desatado la que fuera nuera de Gustavo Petro ha intervenido Laura Ojeda, actual novia del primogénito del líder colombiano y ex amiga de Vásquez quien ha salido en defensa de su pareja. De todos los vástagos de Gustavo Petro, su primogénito ha sido el único que ha heredado la pasión por la política de su progenitor con quien no ha tenido una relación fluida. A pesar de ello era uno de los apoyos fundamentales en los mítines que ofrecía el hoy líder colombiano.

De 36 años, es licenciado en Derecho y diputado de en la Asamblea de Atlántico. Ante el escándalo generado en torno a su figura, el hijo de Gustavo Petro ha anunciado en su perfil personal de la red social twitter que “frente a los señalamientos que se han hecho en mi contra en los últimos días me permito informar que me encuentro en total disposición de comparecer ante los entes de control y ratificar mi inocencia”.

Narcotráfico y activismo 

 

Además de a Nicolás Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación también ha anunciado que Juan Fernando Petro, hermano del presidente colombiano está siendo investigado desde el 23 de enero. Las autoridades rastrean presuntos pagos por parte de grupos de narcotraficantes a cambio de la obtención de cuotas en la ‘Paz total’, el proyecto que puso en marcha el líder colombiano con el fin de negociar y someter a procesos judiciales a delincuentes.

Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, también se habría reunido con  criminales en Medellín

Juan Fernando y Gustavo Petro.

Juan Fernando Petro ha sido señalado en numerosas ocasiones por dicho proyecto ya que se le acusó por haber estado detrás de supuestos cobros de dinero a reclusos en cárceles colombianas. A partir del abono de estas cantidades, los presos entraban directamente en las listas de aptos en cuanto a la obtención de reducción de penas. 

Ante tales acusaciones el hermano del líder colombiano lo negó todo. Sin embargo Danilo Díaz, alto Comisionado para la Paz del gobierno de Gustavo Petro confirmó el pago de 120 millones por parte de un encarcelado a un abogado para solicitar el traslado a otra prisión. El hermano del líder colombiano se ha mantenido a la sombra de su hermano. Ha trabajado como biólogo aunque en sus redes sociales se declara filósofo así como “activista social” que pone en marcha en diversos proyectos educativos con el respaldo de su hermano

“Mi compromiso con Colombia es lograr la paz”

Desde su nombramiento como presidente de Colombia Gustavo Petro ha trabajado por alcanzar la paz y alejar los escándalos de su Gobierno. Tras una primera crisis gubernamental en la que el lider colombiano destituyó a tres de sus ministros se ve obligado a hacer frente a otra grave polémica.

Petro ha sido contundente en sus declaraciones y ha afirmado que “mi compromiso con Colombia y los colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”.

Comunicado íntegro de Juan Fernando Petro.

Si bien Nicolás Petro ha optado por recalcar su inocencia, Juan Fernando Petro ha lanzado unas duras acusaciones contra su hermano mediante un comunicado oficial. El biólogo sostiene que Gustavo Petro decide “colocar a los suyos a padecer escarnio público, lo que sin duda traspasa la frontera de lo fraternal”. Además denuncia que Petro les ha colocado como “blanco de ataques injuriosos”. 

COMPARTIR: