19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía y la acusación popular piden que César Román sea imputado del delito de homicidio y su defensa la libre absolución

La acusación particular pide que el Rey del Cachopo sea procesado por asesinato y profanación de cadáver

César Román durante su detención en Zaragoza.
César Román durante su detención en Zaragoza.
César Román, el Rey del Cachopo, ya sabe de que le acusan. La Fiscalía y la acusación popular lo hacen de homicidio, la acusación particular lo hace de asesinato y profanación de cadáver y el nuevo abogado pide su absolución. Ahora la jueza de Violencia de Género número 6 de Madrid deberá decidir qué hacer con Román, si manda la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para que el único imputado sea juzgado por un Tribunal Popular o continúa instruyendo la causa y ordenando diligencias.

Llegó César Román, el Rey del Cachopo, al juzgado de Violencia de Género 6 con hora y media de retraso y no por su culpa, sino por el retraso acumulado durante toda la mañana. El acusado por el asesinato de Heidi Paz vestía pantalón vaquero, camiseta blanca y unas gafas de sol multicolores. No hizo uso de la palabra final, aunque tenía derecho, ya que renunció a hacerlo asesorado por su abogado.

Primero habló la Fiscalía para calificar los hechos de homicidio y pedir por tanto el procesamiento de Román por este delito, la acusación popular, ejercida por la Comunidad de Madrid, se adhirió a esta calificación. Sin embargo, la acusación particular, que ejerce Gloria Bulnes, madre de Heidi Paz, pidió el procesamiento por asesinato y profanación de cadáver, al estimar que fue el propio Román quien, presuntamente, mutiló el cuerpo de Heidi e intentó deshacerse de sus restos quemándolos y aplicando sosa cáustica sobre ellos.

Manuel Alonso, nuevo abogado del Rey del Cachopo, pidió sin embargo la absolución de su cliente por entender que los culpables son otros, con la famosa teoría de la “mafia policial” que ha retomado Román y por la que su abogado presentó un recurso ante la Audiencia Provincial para que fuese estimada la petición de declarar secreta una parte de las actuaciones y así poder declarar dando nombres y detalles de esta supuesta “mafia policial”.

El abogado Alexis Socias,  de la Acusación Particular, rodeado de periodistas.

En su recurso pidió el abogado que en esta nueva declaración estuviesen presentes solo el juez, el fiscal y él mismo para evitar cualquier filtración. El abogado también pidió que se le diese traslado de toda la causa y de las pruebas periciales que faltan en el sumario. "Por ejemplo, hay un teléfono móvil con miles de fotos, pero la policía solo incluye tres en el sumario. Nos gustaría saber qué criterio se utilizó para incluir esas y no otras y ver de donde han sacado los posicionamientos de los teléfonos móviles con exactitud", dijo Alonso a elcierredigital.com.

El fiscal hizo una exposición larga de los hechos y pidió el procesamiento por homicidio, petición a la que se adhirió la Acusación Popular ejercida por el letrado de la Comunidad de Madrid. Luego intervino el letrado Alexis Socias, en sustitución del penalista Ramón Fernández de Mera que no pudo acudir a la vista, y que representa los intereses de Gloria Bulnes, madre de Heidi Paz, al pedir el procesamiento de César Román por dos presuntos delitos de asesinato y profanación de cadáver, al entender que Román intentó quemar las prótesis mamarias de Heidi Paz en la nave del barrio madrileño de Usera donde se encontraron sus restos. También pidió la acusación que se investigasen algunos componentes de tipo económico que pudiera abrir una línea de investigación poco explorada hasta ahora, a su juicio.

Manuel Alonso, abogado de Román, en una foto de archivo.

Preguntado sobre la versión que mantiene Román de que los restos ni siquiera pertenecen a Heidi Paz, Manuel Alonso manifestó a la salida de la vista que “con las actuaciones que yo tengo entiendo que es normal que mi defendido piense que no pertenecen a Heidi porque no se acredita esto en la causa”, a pesar de que las pruebas de ADN efectuadas a la madre de Heidi dieron el 99,99 por ciento de posibilidades de que los restos fuesen de su hija.

Alonso también informó de que a su cliente, César Román, le han autorizado a tener dos horas al día de acceso al aula informática de la cárcel y le han levantado la prohibición de las comunicaciones en la cárcel de Soto del Real donde se encuentra internado desde su detención en noviembre de 2018. Tras esta vista, la jueza Carmen Gamiz deberá decidir si traslada la causa a la Audiencia Provincial, para la formación de un jurado popular o continuar instruyendo la causa.

COMPARTIR: